Díptico Concierto Extraordinario IV Centenario Fallecimiento de El Greco

Comparte enTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on Pinterest

portad

A continuación les mostramos parte de la información que aparecerá en los programas de mano del concierto del próximo sábado 18 de octubre en el Alcázar de Toledo, a cargo de la Banda de Música de nuestra ciudad:

BANDA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE YECLA (MURCIA)
La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla (Murcia) fue creada en el año 1976, por la Asociación de Amigos de la Música de la ciudad constituida como tal dos años antes. En la actualidad la componen 90 músicos. En su dilatada trayectoria ha cosechado numerosos galardones entre los que destacamos los siguientes: Segundo premio Certamen Regional de Bandas (Murcia 1991); Segundo premio Certamen Nacional de Bandas «Ciudad de Murcia» (Murcia 1998); Segundo premio Certamen Nacional de Bandas de Murcia y Mención Especial a la mejor Banda de la Región de Murcia (Murcia 2003); Primer premio Certamen regional «Ciudad de Cartagena» (Cartagena 2005); Primer premio Certamen Nacional «Villa de Alginet» (Alginet 2005); Primer premio Certamen Nacional «Villa de Abarán» (Abarán 2007); Segundo premio Certamen nacional de Moros y Cristianos de Elda (Elda 2008); Segundo premio «Flicorno de Oro» en Riva de Garda (Italia 2009); Segundo premio y Mención Especial a la mejor Banda de la Región de Murcia 1ª sección, Certamen Nacional de Bandas «Ciudad de Murcia» (Murcia 2009); Primer premio Certamen Internacional «Villa de la Senia» 1ª sección (Tarragona 2010); Segundo premio Certamen Nacional de Música Festera de Villena (Villena 2011); y Primer Premio Certamen Internacional de Bandas de Música de Dos Barrios (Toledo 2014).

Destacamos los numerosos conciertos ofrecidos en lugares emblemáticos tales como: Teatro Romea de Murcia, Auditorio Municipal de Albacete, Castillo de Valdecornjea en Barco de Ávila, Teatro Vico de Jumilla, Teatro Ruperto Chapí de Villena, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y Palacio de Congresoso Víctor Villegas de Murcia, Teatro Cervantes de Abarán y Teatro Concha Segura de Yecla.

El director titular de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música es Ángel Hernández Azorín (1972), formado en la Escuela de Música de Yecla, y de la que es también su director.

Ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Murcia para cursar estudios musicales de saxofón, bajo la tutela de los profesores Manuel Miján y Antonio Salas. Amplía sus estudios con los profesores Claude Delangle, profesor del Conservatorio de París y con Henry Bock, profesor del Conservatorio de Amsterdam. Desde 1996, es el director titular de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y compartió dirección con la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia) en el año 2010. Ha cursado y ha asistido a varios cursos de dirección de banda con los maestros José Miguel Rodilla, Jaime Belda, Henri Adams, Franco Cesarini, Alex Schillings, Jan Van der Roost, Douglas Bostock, Eugene Corporon y Ferrer Ferrán, o los cursos organizados por la RBO de Leipzig en la ciudad de Wüzwurg (Alemania) en mayor de 2007, y la propia ciudad de Leipzig (Alemania) en septiembre de 2008, ambos impartidos por el Maestro Jan Cober.

También asiste a la Master Class organizada por la Tokyo Kosei Wind Orchestra en la ciudad de Turín en su gira por Europa en el año 2010 con los maestros Lorenzo della Fonte y Douglas Bostock.

En noviembre de 2011 es invitado a participar con la Orquesta Sinfónica de Mrcia en un Concierto-Homenaje dirigiendo la Obertura de Beethoven «Coriolano». En marzo de 2012 es contratado para dirigir la Orquesta de Sopros EPMVC en Portugal. En diciembre de 2012 y enero de 2013 dirige la Banda Sinfónica de la Federación Murciana como maestro invitado.

En el año 2002 obtiene el Diploma Acreditativo por sus tres años de estudios en la especialidad de Dirección de Banda, en la Escuela Comarcal de la Vall D”Albaida (Valencia) con el Maestro D. José Rafael Pascual Vilaplana. Y desde 2010 es Titulado Superior en la especialidad de Dirección de Banda por el Instituto Superior Europeo Bandístico por los profesores Carlo Pirola y Jan Cober, tras cuatro años de estudios en la ciudad de mezzocorona, Trento (Italia).

A nivel personal consiguió el Premio al mejor Director del Concurso Internacional «Flicorno d”Oro» en Italia y fue finalista en el Concurso de Directores de Banda en Abaddía San Salvattore de Siena, así como Semifinalista en el Concurso Internacional de Directores en Kerkrade, Holanda.

 

ALEXANDER COMITAS Y EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, como parte del programa de actos ReGreco 400, elaborado por la Casa Municipal de Cultura a través del Museo Arqueológico Municipal «Cayetano de Mergelina», encargó al prestigioso compositor holandés Comitas una pieza musical inspirada en el célebre cuadro del pintor cretense y que con motivo del Concierto Extraordinario El Greco, se estrena como parte del programa de este concierto.

Alexander Comitas (seudónimo de Ed de Boer, nacido en 1957) estudió piano con Thom Bollen, composición con Hans Kox en el Conservatorio de Utrecht, y dirección de orquesta con Anton Kersjes en el Conservatorio de Maastricht.

De 1981 a 1990 trabajó como pianista independiente para las orquestas y coro de la radio holandesa. Será en ese tiempo cuando decida dedicarse por completo a la composición.

Entre sus composiciones destacamos una Obertura orquestal con motivo de la inauguración del Centro de Enschede Music en 1988; para la temporada de apertura del Centro del música Philips Eindhoven Frits (1992), escribió la cantata La boda de la Luna y el Sol, y compuso su primer Concierto para violín de la paertura de la sala de conciertos de Tilburg, en 1996.

Hasta ahora ha escrito tres óperas, tres sinfonías, dos ballets, dos cuartetos de cuerda y muchas otras obras, entre las cuales destacan composiciones para coro, para orquesta sinfónica y para orquesta de viento.

Varias de sus composiciones para orquesta de viento sirvieron como piezas de prueba para el departamento de concierto durante World Music, y en los concursos WMC en Kerkrade: en la edición de 1995 su Armenio Rhapsody Nr. 1 para orquesta sinfónica de viento, en la edición del año 2001 Una noche en Culbin Sands, también para orquesta de viento sinfónica, y en la edición 2009 De latón para orquesta de fanfarria.

Sus variaciones Vita Aeterna sirvieron como pieza de ensayo durante el Brass Band Competition Europea EBBC en Rótterdam en el año 2012. Durante la edicicón WMC 2013, su Vita Aeterna sirvió como pieza de prueba para la primera sección y su Armenia inspiró la tercera sinfonía, un tributo a Komitas, siendo estrenada en el transcurso del certamen. Además de su prolífica labor compositiva desarrolla una intensa actividad musical como pianista y director de banda, además de impartir clases en la actualidad en el Centro Leopold Mozart de la Universidad de Augsburg.

 

EL MUSEO DE RÉPLICAS DEL GRECO. REGRECO.
La colección permanente de réplicas se compone de setenta y tres lienzos pintados al óleo, obra del pintor yeclano Juan Albert Roses (Yecla, 1896 – Madrid, 1976), que contó para su realización con el mecenazgo de Antonio Segurado Guerra, que actuará de marchante del pintor durante toda su vida, lo que le permitirá iniciar su trabajo, copiando en Toledo las obras de El Greco existentes en su propio museo, además de las que se hallaban en el Hospital de Tavera, catedral primada, Iglesia de Santo Tomé y Museo de Santa Cruz; en Illegas (Toledo), en la Iglesia del Hospital de la Caridad; en Madrid en el Museo del Prado, Iglesia de San Ginés, Museo Cerralbo y Monasterio de San Lorenzo del Escorial; en Sigüenza (Guadalajara) en la catedral; y en Palencia en la catedral de San Antolína. Finalmente se desplaza a Glasgow (Reino Unido) para copiar La dama del armiño.

La colección fue realizada entre los años 1933 y 1953, y fue concebida para itinerar a modo de «cruzada» en defensa de la cultura española a través de la obra de El Greco. Así desde 1953 a 1957 fueron exhibidas en el Capitolio de La Habana y parece ser que pretendió adquirirla el entonces presidente y militar Fulgencio Bastica y Zaldívar por 300.000 dólares; en la Isla de Santo Domingo y Panamá. En 1963 viajaron a Grecia, siendo expuestas en el Zappion, un palacio de estilo neoclásico enclavado en Atenas que fue construido para dar esplendor a las Olimpiadas en 1896; y en 1966 sirvieron de decorado para la película «El Greco», una coproducción italo-franco-española distribuida por la Twentieth Century Fox, cuyo papel protagonista lo encarnó el actor Melchor Gastón Ferrer.

A partir de la década de los sesenta del pasado siglo la colección de réplicas de El Greco se prodigó por la Península, de modo y manera que fue exhibida en Torrejón de Ardoz (Madrid);  en Valladolid, y en el Palacio de Benacazón de Toledo, centro cultural al que concurrieron 34 (de las 73 ) copias, junto a las que se exhibieron tres obras originales de El Greco: Jesús bendiciendo y los retratos de Diego y Antonio Covarrrubias.

La apuesta museística desarrollada en la última década por el Museo Arqueológico Municipal de Yecla (MaYe), de la que forma parte la Colección Permanente de Réplicas de El Greco, nos facilita una herramienta que consideramos de especial importancia, sobre todo desde un punto educativo y también cultural. Tomando la premisa de su valor pedagógico, nuestra colección de réplicas tiene la extraordinaria particularidad de que es única en nuestro país, permitiendo con ella apreciar y contemplar en un mismo espacio 73 obras maestras del pintor cretense.

El discurso museográfico hemos  entendido que debe partir del supuesto de que la colección objeto de exposición o exhibición son réplicas de la obra de uno de los genios de la pintura española, por lo que la información ofrecida al visitante debe ser no tanto del copista, Juan Albert Roses, sino más, si cabe, del copiado, El Greco. Por tanto la colección se muestra con una clara intención de explotar su propia peculiaridad, como es, la de poder contemplar en un mismo espacio una buena parte de la producción pictórica del cretense, orientando el contenido de manera prioritaria al plano de lo pedagógico. El recorrido de la colección se efectúa a lo largo de cuatro ámbitos cuyo contenido obedece a un orden temático: 1. Mariología; 2. Vida de Cristo; 3. Vida de Santos y 4. Retratística.

El programa que ofrecerá la Banda de Yecla el próximo sábado será el siguiente:

 

La Época y el Estilo:

Final del Renacimiento. La Música Coetánea.

PRELUDIO EN MODO DORIO,

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Arreglo para Banda de Percy Grainger.

La obra:

Mirada perspectiva. Imagen audible.

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ,

Alexander Comitas (1957)

*Estreno Mundial

El personaje:

Doméniko Theotokópulos

SUITE HELLENIQUE,

Pedro Iturralde

En España:

EN EL ZOCO TOLEDANO,

Emilio Cebrián Ruiz (Arabescas)

Yecla y El Greco:

YAKKA,

José Rafael Rafael Pascual Vilaplana.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies