Reglamento Interno de la Banda

Reglamento

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA BANDA DE MÚSICA

DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE YECLA

CAPITULO 1: OBJETIVOS Y FINES. 

-Es objeto de éste reglamento, la regulación del régimen interior de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, debiendo ser cumplido por cada uno de sus componentes.

-La Banda de la A.A.M. de Yecla está formada por aficionados a la interpretación musical para la consecución de los siguientes objetivos: 

a) Fomentar, dar cabida y poner los medios necesarios para que todas aquellas personas que encuentren satisfacción en la interpretación musical, puedan desarrollar dicha actividad. 

b) Promocionar y difundir la música. 

c) Satisfacer necesidades musicales, así como de interrelación social y personal. 

CAPITULO 2 – ORGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION

-Corresponde a la Asociación de Amigos de la Música el mantenimiento de la banda.

-Los órganos de gobierno de la banda serán: 

a) Junta directiva.

b) Director. 

c) Asamblea general formada por los músicos de dicha banda. 

            c.1) Jefes de cuerda.

A) La junta directiva es el órgano de representación, gestión y administración de la banda. 

B) El Director es el máximo responsable de la programación artística de la banda. Estando ligado a las condiciones expresadas en su contrato con la entidad.

C) La Asamblea general estará constituida por todos los componentes de la banda y sus acuerdos serán vinculantes para TODOS sus miembros.

– Será competencia de la Asamblea General: 

a) Proponer a la junta directiva la modificación de éste reglamento.

b) Elegir a sus jefes de cuerda, los cuales serán sus representantes ante la junta directiva.

c) Si un jefe de cuerda puede y quiere estar varios años tiene esa opción.

-La Asamblea General se convocará de forma ordinaria o extraordinaria.

-La Asamblea ordinaria se convocará con el fin de explicar a los músicos los distintos objetivos de los próximos meses o temporada y/o cualquier otro tipo de acontecimiento relevante para el buen funcionamiento de la agrupación.

-La Asamblea se convocará con un plazo mínimo de una semana de antelación.

-Al final de la temporada se convocará una asamblea para hacer balance del año, siendo la junta directiva la que redacte el informe y lo presente a la banda.

-El último punto tratado en la asamblea será un turno de ruegos y preguntas donde los músicos podrán exponer sus opiniones o ideas.

CAPITULO 3-COMPONENTES DE LA BANDA: DERECHOS Y DEBERES.

-El ingreso en la banda supone el compromiso de asistir a sus ensayos y actuaciones. En caso de imposibilidad justificada, habrá de comunicarse con la suficiente antelación.

-Los componentes de la banda, a excepción del director, carecerán de cualquier tipo de contrato como músicos.

-Cuota de incorporación. Establecida por la directiva en base a Patrimonio y Antigüedad.

-Podrá formar parte de la banda de música todo aquel que con instrumento propio o con préstamo de la escuela, bajo autorización del director y tras prueba de aptitud exigida por el mismo, se comprometa al cumplimiento de estas normas.

-Se deberá acudir con asiduidad a los ensayos y actuaciones, independientemente del tipo de actuación que sea o del tipo de repertorio que se interprete, dejando de lado cualquier tipo de creencia u opinión, exponiendo las faltas justificadas si las hubiera, ante el Director o Jefe de Cuerda. En caso de saber el músico que no va a poder ir a una actuación deberá avisar con una semana de antelación si es posible.

-Todo músico tendrá derecho al transporte cuando la banda tenga que desplazarse a cualquier punto para realizar una actuación. (En el caso de que vengan acompañantes, las plazas serán antes ocupadas por músicos y las sobrantes, si las hubiera, por el resto de acompañantes).

-Todo músico deberá ser informado a su debido tiempo de las futuras actuaciones y ensayos para una mejor organización a nivel tanto personal como bandístico, de esta manera no se verá afectado el ritmo normal de la banda.

-Los músicos tendrán derecho a votar a mano alzada en los ensayos o asambleas que se convoquen para la consulta de cualquier acontecimiento o actuación.

-La directiva, con su presidente a la cabeza, deberá informar máximo cada 3 meses de las decisiones y procesos en los que esté inmersa la banda, poniendo así a cada músico en total conocimiento de su situación.

-Todo músico deberá evitar cualquier tipo de acto, toda acción o palabra contraria a la buena educación o cultura, siendo en todo caso ejemplo de buen comportamiento y civismo hacia el resto.

-Todo músico deberá devolver el instrumento, uniforme, atril u otro material perteneciente a la Banda en cuarenta y ocho horas (2 días), en los casos de dimisiones o expulsiones, evitando así la perdida de los mismos.

-Todo músico deberá cuidar con el mayor esmero el uniforme, instrumento y demás material que tenga asignado, así como el uso común de salas de ensayo, estudio o concierto.

-Todo músico deberá de asistir a un mínimo de ensayos para los conciertos acordados y a un mínimo de actuaciones, tales cómo desfiles o de convenio con el Ayuntamiento, de lo contrario se enfrentará a las oportunas sanciones que la directiva y jefes de cuerda estimen oportunas en cada caso. 

CAPITULO 4- UNIFORMES, INSTRUMENTOS Y SALÓN DE ACTOS O DEPENDENCIAS DESTINADAS A ESCUELA DE MÚSICA U OTROS 

4-A. UNIFORMES

-El pantalón, la chaqueta y la corbata serán facilitados a los músicos por la Banda, siendo propiedad de ésta, debiendo comprometerse a su correcta conservación y a devolverlos en perfecto estado si abandonan o son excluidos de la Banda. También se facilitará la primera camisa de invierno y la primera de verano, así como el escudo.

-Establecer un par de fechas al año para que venga el sastre, si hiciera falta, para la solución de posibles problemas de vestuario. 

4-B. INSTRUMENTOS

-Traslado de instrumentos: Siempre habrá DOS personas encargadas del mismo velando por el cuidado de ellos, así como del traslado de instrumentos especiales (tubas, piano, barítonos, etc…) Siendo si así se viera conveniente por la Junta Directiva, gratificados de alguna manera por esta labor.

– Para el montaje y desmontaje de escenario en cualquier concierto o situación similar, TODOS los músicos deberán colaborar en la puesta o recogida de atriles, carpetas, fundas, sillas u otro tipo de material que pudiera usarse en dicho evento, siendo el Jefe de Cuerda el responsable de que esta acción se lleve a cabo.

-La banda dispone de un patrimonio de instrumentos a disposición de los músicos.

-Cada músico podrá utilizar este patrimonio siempre y cuando no tenga la posibilidad de disponer de un instrumento de su propiedad o el instrumento a utilizar tenga unas características especiales.

-Los instrumentos propiedad de la banda deberán permanecer en depósito en los locales de la misma, salvo que ese instrumento sea utilizado de forma reiterada y constante por el músico (ensayos y actuaciones).

-Los instrumentos en depósito podrán ser utilizados por cualquier músico, siempre teniendo en cuenta:

1º-Tiempo de antigüedad en la banda.

2º-Asistencia y compromiso en la banda.

3º-Necesidades puntuales de uso de ese instrumento.

-En el caso de igualdad de condiciones entre músicos, dicho instrumento se turnará de forma equitativa entre los mismos, siempre y cuando se demande por el músico.

-Los instrumentos deben ser cuidados y mantenidos en perfecto estado de uso e higiene por aquellas personas que hagan uso de los mismos. 

4-C. INSTRUMENTOS DE PERCUSION

-Solo podrán ser utilizados por percusionistas y/o bajo la autorización de los mismos, así como del Profesor de la asignatura o el Director de la Banda o Escuela de Música.

-Respecto a su colocación y traslado, todos los miembros de la cuerda serán los responsables. 

4-D. SALÓN DE ENSAYOS Y DEMÁS DEPENDENCIAS 

-El Músico debe mantener en buen estado el entorno en el que desarrolla su actividad, velando por el perfecto estado de mantenimiento y limpieza de las dependencias en las que se realicen los ensayos o las actividades de estudio, teniendo derecho al uso de las mismas siempre y cuando no intercedan en el desarrollo normal de la actividad escolar y siempre bajo el consentimiento del responsable autorizado en cada momento.

-Se establece un orden rotativo de Limpieza General y particular del Salón de Actos y Ensayos, así como del mantenimiento del orden y colocación del material alojado en el mismo. Dicha rotación viene establecida de forma mensual, intercalada por miembros de distintas cuerdas en la Banda y supervisada por los responsables que sean indicados para este fin. (Preferiblemente miembros de la Junta Directiva con participación en la Banda de Música). 

CAPITULO 5– VESTUARIO (EN CONCIERTOS Y DESFILES)

– La manera de ir vestido será perfecta y ejemplar.

– Los faldones de la camisa deberán de ir metidos en los pantalones.

– La corbata deberá de estar bien colocada.

– Por nada del mundo está permitido llevar calcetines blancos.

– No se podrán usar zapatillas ni sandalias, combinan bastante mal con el traje.

– Ante la pérdida de botones, alfileres o pines se deberá pedir su reposición a algún miembro de la junta directiva.

– Si alguna de las partes del traje se deteriorara por el uso o se quedara pequeña, se deberá avisar a algún miembro de la directiva para que éste tome nota y se tenga en consideración para dar el aviso al sastre. 

CAPITULO 6- ENSAYOS Y CONCIERTOS

ENSAYOS

– Se deberá ser puntual a la hora de los ensayos, siendo justificadas aquellas personas que por distintos motivos (estudios, trabajo) viajen desde otros puntos hasta nuestra ciudad.

– Una vez comenzado el ensayo, quien llegue tarde, deberá esperar a que el director lo autorice para incorporarse , haciéndolo de manera rápida y silenciosa.

– Cuando el director dé indicaciones verbales, ningún músico deberá seguir tocando, ya que dificulta el ritmo normal y ameno del ensayo, con la consecuente pérdida de tiempo.

– Se debe prestar atención al director en sus indicaciones sobre la obra que se esté ensayando, y si hay que comentar algo al compañero será de forma suave, sin elevar la voz.

– No se le faltará al respeto a ningún compañero ni se le hablará de forma maleducada.

– Una vez iniciado el ensayo nadie se levantará salvo urgencia puntual.

– Los móviles deberán permanecer apagados o en silencio para no interrumpir el trabajo que se esté realizando.

– Pedir las copias al archivero para estudiar en casa, no llevarse las carpetas para que de esta forma si por algún motivo no se viene al próximo ensayo que no les falten los papeles a los compañeros.

– Al finalizar cada ensayo se deberá dejar la carpeta de forma ordenada en su correspondiente lugar.

CONCIERTOS 

– Puntualidad máxima para la llegada a los conciertos, siempre 5’ antes de la hora indicada.

– Estar al tanto para cuando el director indique que hay que calentar y afinar para el concierto.

– Guardar silencio cuando vayan a comenzar los conciertos, porque todo el alboroto sale fuera y desluce bastante.

– Una vez se deba entrar en el escenario se hará de la forma acordada, con orden y silencio.

– Durante el concierto no llevar móviles encendidos, y si se dejan en los camerinos, apagados o en silencio.

– Durante los aplausos no se deberán cambiar las partituras, solo cuando finalicen.

– Guardar la compostura durante el concierto.

– Al finalizar el concierto cada uno recogerá su atril, carpeta, funda de silla y silla, y dejará cada cosa en su sitio, colaborando de esta manera al correcto funcionamiento de un colectivo. 

CAPITULO 7- ACTUACIONES EN LA CALLE

– Puntualidad a la hora citada para el inicio de la actuación (15’ antes).

– Buen comportamiento y silencio en la medida de lo posible durante las actuaciones.

– Guardar la formación hasta que finalice el acto.

– Cada músico deberá de entregar al final de la actuación sus papeles para su correcta conservación hasta la próxima actuación, cuidando de los mismos.

– Está terminantemente prohibido fumar, beber y escupir.

– Cada jefe de cuerda controlará la suya, respecto a asistencias, etc… 

CAPITULO 8- SANCIONES Y OTRAS DISPOSICIONES.

-No podrá ser admitido en una actuación o conjunto de actuaciones el músico que haya faltado a más de un 60 % de los ensayos ( o más del 80% si reside lejos de Yecla) habidos para su preparación, sin haber avisado al director.

-Corresponde a la junta directiva, jefes de cuerda y director velar por el cumplimiento de este reglamento y aplicar las sanciones pertinentes. Igualmente les corresponde resolver cualquier caso no previsto en él.

-Las sanciones se aplicarán en función de la gravedad de los actos, pudiendo consistir en amonestación verbal, separación de la actividad que se esté desarrollando, separación temporal de la banda y expulsión. En cualquier caso, los músicos o sus padres podrán alegar cuantos argumentos estimen oportunos, solicitando audiencia a la junta directiva, y en el último extremo recurrir la sanción ante la asamblea de músicos.

-La expulsión de un miembro de la banda será comunicada a los músicos reunidos en asamblea, quienes habrán de dar su aprobación por mayoría de dos tercios en votación secreta para que se haga.

-Se considera abandono voluntario de la banda la inasistencia de un músico durante al menos CUATRO meses sin que medien razones de fuerza mayor. En tal caso, será invitado a entregar el uniforme y cuantos materiales sean propiedad de la banda y la asociación en un plazo máximo de 48h.

-El músico que haya abandonado voluntariamente la banda, si lo desea, podrá ingresar en ella una vez transcurrido un año, previa autorización del director y de la junta directiva, dotándosele de uniforme previa comprobación de su continuidad durante el tiempo que se considere adecuado, estudiando cada caso de forma individual.

-El músico que haya sido expulsado de la banda no podrá volver a ser readmitido en la misma hasta pasados al menos dos años, habiendo de mediar la aprobación unánime de los músicos reunidos en asamblea. (Por razones justificadas el plazo de un año).

-La Asociación, escuela y banda disponen de una página web oficial en la que cualquier músico puede participar mediante la remisión de escritos, fotografías y grabaciones. Sin la autorización de la directiva, no se podrá elaborar otra web ni foro de debate que tengan como contenido principal o sustancial las actividades de la Asociación, debiendo además los músicos abstenerse de expresar sus opiniones sobre la misma en medios de cualquier clase que tengan repercusión pública. A su vez, el Músico, aprueba mediante este punto el uso de su imagen para cualquier evento publicitario o difusión. 

-Este reglamento puede modificarse en cualquier momento a iniciativa del director o de cualquier músico, habiendo de formularse la solicitud mediante un escrito razonado a la junta directiva; ésta podrá incluir los cambios si no alteran ni desvirtúan el contenido de ningún artículo y con aprobación de la asamblea de músicos. Igualmente en caso contrario, será la banda en asamblea quien decida por mayoría de dos tercios la modificación o incorporación de nuevos puntos en el reglamento. 

DOCUMENTO APROBADO POR UNANIMIDAD EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE MÚSICOS DE LA BANDA “Asociación Amigos de la Música” DE YECLA.

Yecla a 25 de julio de 2012.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR