YECLA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL CD “HUELLAS Y MEMORIAS” DE PEDRO FRANCISCO RUBIO OLIVARES

El clarinetista yeclano presenta su último trabajo en el Salón de Actos de la Escuela de Música con la actuación ‘in situ’ de la Banda. El próximo domingo 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Música de Yecla, el clarinetista yeclano Pedro Rubio presenta el CD “Huellas y Memorias”, un nuevo trabajo que ha recuperado obras para clarinete y banda del siglo XIX.

Al acto acudirán también Ángel Lluis Ferrando, director de la Banda Corporació Musical Primitiva d’Alcoi y Ernesto Romero, presidente de la Banda de la Societat Musical “La Pau” de Beneixama. Ambos, junto a Ángel Hernández, director de la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, se ofrecieron a Pedro Rubio para poner música a las partituras recuperadas. Rafael Monllor, que también estará presente, fue el encargado de la grabación con la empresa Audioart.

Tras la presentación, la Banda de Yecla interpretará Fantasía obligada para clarinete (ca. 1860), una de las obras del CD. Esta partitura, de autor anónimo, es, probablemente, la partitura más antigua del archivo musical de Yecla. De hecho, la instrumentación es muy peculiar, pues los saxofones no habían llegado todavía a este tipo de formaciones.

Obras abandonadas en el olvido

Pedro Rubio arrancó hace más de dos décadas un proyecto de recuperación del repertorio español para clarinete del siglo XIX. La limitada atención que por aquellos años la musicología mostraba por los instrumentos de viento y la certeza de que la actividad de los clarinetistas españoles no tuvo que ser muy diferente a las de sus colegas de otros países de Europa animó a este clarinetista a emprender tan ardua búsqueda.

El número de piezas halladas durante estos años es remarcable y muchas de ellas han sido ya grabadas por la editorial Bassus Ediciones. Se han encontrado obras españolas para clarinete en los lugares más diversos: desde bibliotecas y anticuarios hasta almonedas y archivos de catedrales e iglesias. Sin embargo, a juzgar por su número, donde más piezas se han preservado ha sido en los archivos de nuestras bandas de música, un terreno en su mayor parte todavía inexplorado y que nos puede deparar gratas sorpresas en el futuro.

Al tocarlas y examinarlas con atención, estas obras nos hablaron de una época con una intensa actividad musical, unos compositores con oficio y un profundo instrumento. Unos intérpretes que, ante la particular situación de nuestro país durante el siglo XIX, parece que encontraron en la banda de música el sitio natural en el que mostrar sus cualidades musicales.

Las obras y sus autores

Fruto de esa búsqueda sale hoy “Huellas y Memorias”, un CD dedicado a las obras españolas para clarinete y banda del siglo XIX. Las ocho composiciones que se recogen en este disco muestran diferentes formas, pero todas ellas son para clarinete solista y banda. Se trata, en todos los casos, de una instrumentación sin artificios, sin grandes pretensiones, pero especialmente funcional y correcta.

El conocimiento notable del instrumento solista por parte de los compositores reunidos en este trabajo queda fuera de toda duda al ser, muchos de ellos, excelentes clarinetistas. También es notable el dominio y conocimiento de la banda por parte de todos los compositores representados en esta grabación, así como la práctica de la dirección en algunos de ellos.

Las obras que recoge el CD son las siguientes:

  • Gran concierto de clarinete (1856) de Antonio Romero y Andía
  • Capricho para clarinete (ca. 1890) de Enrique Calvist y Serrano
  • Fantasía original (1899) de Camilo Pérez Laporta
  • Fantasía para clarinete (1868) de Manuel Monlleó Rosell
  • El molinero de Subiza (1870) de Cristóbal Oudrid y Segura
  • Fantasía obligada para clarinete (ca. 1860) Anónimo
  • Primer solo (1897) de Bartolomé Pérez Casas
  • Fantasía para clarinete (ca. 1890) de Enrique Calvist y Serrano

Para poder llevar a cabo esta grabación, Pedro Rubio, que actúa de solista en las ocho obras, contactó con tres bandas sinfónicas españolas de reconocido nivel. Finalmente, las obras 1, 5, 6 y 7 las interpreta la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Las 2 y 3, la Banda Corporació Musical Primitiva d’Alcoi. Y las otras dos restantes (4 y 8), la Banda de la Societat Musical “La Pau” de Beneixama.

En resumen, Pedro Rubio, verdadero impulsor de este proyecto de recuperación de música original para clarinete y banda del siglo XIX, ha conseguido, después de muchos años de búsqueda, reunir un verdadero patrimonio musical de gran envergadura, pero prácticamente desconocido.

El próximo domingo, 30 de septiembre, cerrará en Yecla el círculo que ha supuesto este trabajo, tras más de ocho años de trabajo con la participación de las tres formaciones mencionadas.

Dónde conseguir el CD

El CD se puede escuchar y adquirir en plataformas como: Spotify, iTunes o Tidal

Se podrá comprar físicamente en la presentación.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies