Reglamento de Régimen Interno

ESCUELA

ESCUELA DE MÚSICA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA MÚSICA DE YECLA 

Patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla

INTRODUCCIÓN

La Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música es un centro educativo privado y gestionado por la mencionada entidad social no lucrativa que con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Yecla aporta a esta ciudad una importantísima labor cultural y social.

Con un recorrido de más de 40 años, es en estos momentos, una de las entidades musicales más admiradas en todo el territorio español así como en algunos países europeos. Con un sistema educativo y de gestión ejemplar, esta escuela ha sido mencionada y premiada en distintas federaciones y regiones españolas.

La labor y el objetivo principal de la Asociación de Amigos de la Música es poner al alcance de cualquier individuo la posibilidad de aprender el maravilloso arte de la MÚSICA. La Escuela; formada por alumnos, alumnas, madres, padres, profesores y profesoras además del personal no docente, la Asociación; formada por Junta Directiva y Socios y la Banda Sinfónica son los tres pilares que junto al Excmo. Ayuntamiento de Yecla hacen posible este gran proyecto educativo y social que con el paso del tiempo se ha convertido en una gran familia de miles de individuos.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

El Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla se rige por una serie de normas a las cuales se tienen que ceñir tanto el personal docente, no docente y el alumnado. Siendo este reglamento una herramienta de buena convivencia entre todos aquellos que forman parte de esta entidad. Este reglamento estará publicado en nuestra página web www.amigosmusica.com, además se enviará a todos los alumnos y alumnas por vía telemática y cada profesor o profesora tendrá obligatoriamente un ejemplar en su aula.

ORGANIZACIÓN

  1. MATRICULAS
  • Las plazas serán limitadas.
  • El plazo de matrícula para los alumnos pertenecientes a la escuela será durante el mes de Junio, solo para los alumnos que ya estén matriculados y que deseen reservar plaza para el curso siguiente. Estos alumnos deberán no haber causado baja durante el curso y estar al día con el pago de las mensualidades.
  • Las matrículas de los alumnos de nuevo ingreso se formalizarán durante  el mes de julio, solo será posible en los instrumentos en los que queden plazas libres y se considerará como una pre-matrícula a espera del baremo posterior.
  • El plazo podrá ampliarse al mes de septiembre si todavía hay ofertada alguna plaza.
  • Los alumnos de la asignatura de Música y Movimiento de 7 años (que estén cursando estudios) y los alumnos que han cursado Lenguaje Musical en la modalidad de lista de espera tendrán prioridad en la elección de plazas en las asignaturas que  tengan posibilidad de ocupación. En el caso de los alumnos de Música y Movimiento consultar plazas ofertadas al comienzo del curso. Si alguna de las especialidades tuviese límite de plazas se procederá a utilizar el siguiente sistema de baremo: A) Tener algún hermano, hijo, padre o madre cursando estudios en la Escuela de Música=2puntos. B) Ser socio o hijo de socio o socia de la Asociación de Amigos de la Música en un período superior a los dos años de antigüedad, estando al corriente en los pagos correspondientes=1 punto. C) En el caso de empate a puntos, se realizará un sorteo público en las dependencias de la escuela en una fecha de la que se informaría oportunamente.
  • En este sorteo, siempre que las circunstancias lo permitan, deberá estar presente algún representante de los interesados en dicha plaza. En caso de no estar presente en dicho sorteo estos solicitantes quedarán excluidos del sorteo perdiendo el derecho a adjudicarse esa plaza.
  • Debido al estricto control de aforo en las aulas tanto de Lenguaje Musical como de Música y Movimiento se realizará el mismo sistema de adjudicación arriba indicado en el caso de sobrepasar alguno de los grupos ofertados en los distintos horarios. Dichos horarios estarán disponibles lo antes posible para elegirlos durante el proceso de matriculación.
  • Las edades y ciclos en los que se matriculará a los alumnos queda establecido de acuerdo a las normas establecidas por el centro y que serán comunicadas en el momento del período de matriculación.
  • Es imprescindible asistir a clases en la asignatura de Lenguaje Musical durante los ciclos establecidos en dicha asignatura al igual que en la especialidad de Educación Auditiva dentro del apartado de Música Moderna. Los alumnos deben completar su formación instrumental con la formación teórica debido a que esta entidad es un centro de formación musical en toda la extensión del término, siendo nuestro objetivo dar al alumno/a la más completa educación musical.
  • El importe del pago de la matrícula será aprobado por el órgano de gobierno haciéndose efectivo en el momento de la inscripción.
  • El sistema de adjudicación de plazas, solo en aquellas donde hayan vacantes, no vendrá determinado por el orden de inscripción sino que lo determinará un riguroso baremo de puntuación según las siguientes condiciones:

a) Tener algún hermano, hijo, padre o madre cursando estudios en la Escuela de Música: 5 puntos.

b) Ser socio o hijo de socio de la Asociación de Amigos de la Música en un periodo superior a los dos años de antigüedad estando al corriente en los pagos correspondientes: 4 puntos.

c) Haber cursado estudios en el pasado en esta escuela de música: 3 puntos.

d) Haber estado cursando estudios en otras escuelas de música, demostrando este hecho con algún certificado: 2 puntos.

e) Ser familiar directo (hermano, hijo, padre o madre) de algún miembro del claustro de profesores: 1 punto.

f) En el caso de empate a puntos se realizará un sorteo público en el Salón de Actos de la Escuela de Música. En este sorteo, siempre que las circunstancias lo permitan, deberá estar presente algún representante de los interesados en dicha plaza. En caso de no estar presente en dicho sorteo estos solicitantes quedarán excluidos del sorteo perdiendo el derecho a adjudicarse esa plaza.

2. MENSUALIDADES

  • El importe de la mensualidad será aprobado por el órgano de gobierno y según convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, el cual permite la modificación anual según presupuesto establecido para cada curso.
  • Las mensualidades se abonarán durante los primeros 7 días del mes.
  • El impago de dos mensualidades seguidas supondrá causar baja de todas las asignaturas que esté cursando el alumno.
  • El pago de las mensualidades siempre será completo, aunque el alumno se haya matriculado en el mes ya comenzado.
  • Todas las mensualidades deberán domiciliarse por alguna entidad bancaria, salvo excepciones por causa justificada y con la autorización del director.
  • Por matricularse dos o más hermanos se efectuará un descuento en el pago de las mensualidades fijado éste por el órgano de gobierno.
  • Por ser socio de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla se efectuará un descuento en el pago de las mensualidades fijado por el órgano de gobierno.
  • El importe de las mensualidades se seguirá cobrando hasta la presentación de la solicitud de baja.
  • El importe de cualquier tasa adicional está supeditado a la decisión del Órgano de Gobierno.

3. BAJAS.

  • Los impresos de baja se encontrarán en la oficina administrativa.
  • El alumno podrá darse de baja en la asignatura o asignaturas que desee siempre que presente la solicitud de baja. Ésta no se hará efectiva hasta su presentación y no incluirá el mes en curso.
  • En el caso de las asignaturas de Lenguaje Musical o Educación Auditiva los alumnos/as podrán pedir la baja en el caso de incompatibilidad demostrada con los horarios ofertados por el centro, siendo esa baja exclusivamente para ese curso lectivo. Si existiese la posibilidad de mantener un contacto a través de la vía Online el alumno mantendría su plaza en lenguaje musical aplicándose la tarifa correspondiente a dicha modalidad.
  • Por motivos personales debidamente justificados por el alumno/a o los padres en caso de ser menor de edad y SIEMPRE en consenso con el profesor-tutor de la asignatura de enseñanza instrumental.
  • En el caso de ser menor de edad la baja se hará efectiva siempre con la autorización del padre, madre o tutor del alumno.
  • Cuando un alumno acumule cuatro faltas de asistencia consecutivas sin ninguna justificación por escrito y firmada por el padre/madre o tutor en caso de ser menor de edad, se le dará de baja automáticamente perdiendo su plaza en la asignatura en la que estaba matriculado.

4. LISTAS DE ESPERA

  • Se abrirán listas de espera en aquellas asignaturas que se hayan cubierto todas las plazas ofrecidas a principio de curso por el centro.
  • Para permanecer en la lista de espera de instrumento será obligatorio que el alumno se encuentre matriculado en Lenguaje musical y esté acudiendo a clase.
  • La escuela de música se compromete a informar a los alumnos afectados de las plazas que vayan quedando vacantes durante el curso.
  • Estas plazas se cubrirán por riguroso orden de lista obtenido del baremo realizado.

5. ENTREGA Y USO DE INSTRUMENTOS COMUNES

  • La escuela de música no se compromete a entregar instrumentos a todos los alumnos de la escuela. Será decisión absoluta del órgano de gobierno, los cuales, decidirán los instrumentos que se pueden dejar en préstamo o no.
  • El préstamo de un instrumento no irá más allá de dos cursos lectivos siendo necesaria la devolución del mismo a la propiedad absoluta de la escuela. Los padres o representantes legales del alumno, en el caso de ser menor de edad o el propio alumno siendo mayor de edad, firmarán un documento que especifique esta situación.
  • Será el órgano de gobierno y bajo el estudio del caso, el que decida si ese préstamo se prorroga y en qué condiciones.
  • Para poder acceder al préstamo de cualquier instrumento; el alumno, alumna o el padre o madre de los mismos deberán, al menos uno de ellos, ser socio de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
  • La escuela pondrá a disposición de los alumnos todos los instrumentos que disponga en ese momento en stock.
  • Los alumnos que dispongan de un instrumento de la escuela, deberán cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones y serán responsables de su deterioro o pérdida por un uso inadecuado.
  • Los profesores de instrumento realizarán un informe al finalizar el curso sobre los alumnos que disponen de un instrumento de préstamo. En el informe se tendrá en cuenta el interés del alumno por el instrumento, el estudio y el cuidado sobre él.
  • Si el informe resultara negativo, se le retiraría el instrumento para el curso siguiente y entrará a formar parte de una lista de espera.
  • Los alumnos que no dispongan de instrumento de préstamo entrarán a formar parte de la lista de espera.
  • En el caso del uso de instrumentos o material común fuera o dentro de las instalaciones de la Escuela de Música para actividades relacionadas con dicha entidad como son pianos, instrumentos de percusión, micrófonos, etc. Será estrictamente obligatorio avisar con la suficiente antelación al profesor afectado por ese uso evitando en todo caso perturbar o entorpecer su horario de clase, reponiendo inmediatamente y antes de que pueda causar perjuicio al desarrollo normal de las clases de dicha asignatura o profesor.
  • Se realizará para un mejor control y mantenimiento del material una petición por escrito, detallando la relación de lo solicitado con fecha de salida y devolución de ello.
  • Las peticiones se realizarán en conserjería y esta informará o coordinará con cada responsable del departamento correspondiente.
  • Los departamentos estarán establecidos según especialidades y en consenso entre los profesores.
  1. UTILIZACIÓN DEL ARCHIVO DE PARTITURAS, LIBROS, CD´S, MÉTODOS, ASÍ COMO UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO, Etc.
  • El archivo solo podrá ser utilizado por el personal de la escuela y éste deberá mantenerlo en orden.
  • Las partituras, CDs y libros podrán ser utilizados por los profesores y deberán ser devueltos a su lugar después de su uso.
  • Los alumnos también podrán hacer uso de este material pero siempre bajo la supervisión del profesor o de la persona asignada para esta labor.
  • La Biblioteca del Centro se utilizará solo en el horario establecido por el mismo, estando totalmente prohibido sacar ningún tipo de material sin la autorización del personal responsable de este material.
  • El uso de ordenadores, proyector, reproductores de CDs, cámara de fotos, etc. se podrán utilizar una vez se solicite de forma correcta en la oficina de administración, indicando motivo, fecha de utilización y persona responsable para el uso de dichos aparatos.
  1. AUDICIONES
  • Será recomendable programar audiciones para los alumnos de enseñanza instrumental a lo largo del curso, sin ser obligatorio establecer una periodicidad pero si comunicarlo en la oficina de administración para facilitar el correcto uso de la sala de audiciones y conciertos.
  • Debido al riguroso control del aforo en nuestra Sala de Audiciones y Conciertos deberemos reducir el número de alumnos que vayan a realizar dichos recitales debiendo comunicar estos al profesor el número de personas que asistirán a la audición limitándose dicho número al cálculo total del aforo en cada caso. Se estudiará la posibilidad de grabar dicha actuación, siempre que las circunstancias lo permitan, para alojarla en nuestra Aula Virtual de forma privada, generándose un enlace personal a todo aquel que pudiese solicitarlo.
  • Es obligatorio que dichas audiciones sean inferiores en duración a los 60 minutos.
  • Para las audiciones será el profesor el que decida si el alumno ha trabajado lo suficiente y está preparado para intervenir en la misma. Es muy importante para la formación del músico mostrar su evolución ante el público, pero siempre respetando y siendo responsable hacia la música.
  • Será imprescindible respetar el horario de clase del alumno, evitando solapar la audición con su hora de clase tanto la parte instrumental como la de lenguaje musical o educación auditiva. En el caso de que esto no fuese posible el profesor estará obligado a recuperar la clase no realizada.
  1. CONTROL DE EVALUACIÓN
  • Al final de cada trimestre el tutor (el profesor de instrumento o de lenguaje musical en el caso de solo curse esta asignatura) dará a cada alumno un boletín individual donde se expondrá a los padres el progreso del alumno. Este boletín podrá ser físico o virtual enviado en formato digital por vía telemática.
  • En el boletín se evaluará: instrumento, lenguaje musical, clase colectiva y conjunto instrumental.
  • El boletín deberá ser devuelto debidamente firmado por el padre, madre o tutor legal del alumno.
  • Los padres podrán hablar con los profesores al comenzar la clase de su hijo, en el cambio de hora o en cualquier otro momento en consenso y cita con el profesor correspondiente.
  • En la asignatura de Música y Movimiento los profesores/as de la asignatura realizarán reuniones informativas con los padres siempre que se considere oportuno.
  1. AFORO DE AULAS (Especialidades y modalidades)
  • Por las circunstancias de higiene y salud en las que nos encontramos, unidas a la inquietud por dar un mejor servicio a nuestros alumnos; los aforos establecidos para nuestra aulas y especialidades se detallan de la siguiente manera:

Aulas de Música y Movimiento: Un máximo de 8 alumnos por aula no pudiendo ser superado en ningún caso.

      Aulas de Lenguaje Musical: Un máximo de 10 alumnos por aula no pudiendo ser superado en ningún caso salvo el Aula ubicada en la planta superior del edificio la cual tiene una capacidad de hasta 13 alumnos.

  • En el resto de especialidades el aforo se controlará según necesidad y posibilidades legales de cada circunstancia matizando la particularidad de la modalidad de clase compartida la cual no podrá superar los tres alumnos.
  1. AULAS DE ESTUDIO
  • A los alumnos de percusión y de piano se les dará la oportunidad de utilizar los pianos e instrumentos de percusión para poder estudiar. Pudiendo hacer uso del Salón de Actos para dicha actividad siempre bajo la supervisión del Profesor de la asignatura o cualquier otro profesor de guardia.
  • Se establecerá un horario para la utilización de estas aulas o del salón de actos, que dependerá de la disponibilidad de las mismas. En el caso del Aula de Combo, al ser un aula de mayores dimensiones y de uso compartido prevalecerá su uso en el caso de la asignatura de Canto ampliando a partir de la organización de horarios de esta asignatura la posibilidad de su uso para otras asignaturas las cuales deberán organizar sus horarios en consenso y respetando estrictamente el orden establecido el cual estará coordinado por el coordinador del Aula de Música Moderna y expuesto en lugar visible.
  • Cuando se necesite alguna de estas aulas por parte de algún profesor para dar clase prevalecerá la necesidad del profesor sobre la hora de estudio. Esta misma norma se aplica al uso del Salón de Actos.
  • Durante el periodo de audiciones o de ensayos, el salón de actos no podrá ser utilizado como aula de estudio.
  • Las aulas de estudio y los materiales de éstas deberán ser respetados por parte de los alumnos que las utilicen.
  • No podrán estar más de dos personas en las aulas de estudio.
  • Está terminantemente prohibido comer en las aulas de estudio.
  • En el caso de grupos como son tríos, cuartetos, quintetos, combos de música moderna, etc… deberán ensayar en las aulas establecidas para ello y siempre bajo la autorización previa del profesor responsable de dichas aulas. El aforo del aula estará sujeto a la seguridad sanitaria establecida en el momento.
  • El alumno tiene la “obligación” de aprovechar al máximo el tiempo de estudio.
  • La Escuela de Música se reserva el derecho a imponer una tasa para el uso de las aulas de estudio.
  • Es imprescindible comunicar a conserjería o administración el uso de estos espacios para poder mantener un orden y una higiene de los mismos.

PERSONAL

El personal de la escuela está formado por: personal docente y no docente. Es decir, profesores de las asignaturas ofertadas en el centro así como administrativo, prensa y comunicación, conserje y responsable de cafetería. Cada uno tiene su función específica para el buen uso y desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Música. Todo el personal del centro deberá ser absolutamente respetuoso con toda persona que pertenezca o visite el mismo así como viceversa. Es objetivo esencial y absolutamente primordial tener un ambiente de cordialidad entre todo el personal relacionado con la Escuela de Música y la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. No será aconsejable en ningún caso hacer ningún tipo de apología política, religiosa o deportiva.

ÓRGANO DE GOBIERNO

El Órgano de Gobierno de la Escuela de Música de la A.A.M. de Yecla y Patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, está formado por:

Junta Directiva de la A.A.M.

Es un órgano de control y gestión en la vida de la Escuela. Garantiza la participación activa de toda la comunidad educativa.

Presidente, Secretario, Tesorero y vocales

Equipo Directivo Escuela de Música

Director: Ángel Hernández Azorín.

Administrativo: José Miguel Ibáñez Lax.

Coordinador Aula de Música Moderna: Juan Saurín Cloquell.

Secretario Claustro de Profesores: Javier Soriano Lorenzo.

  1. HORARIOS

Los horarios de las clases serán planificados por los profesores de la escuela, serán de lunes a sábado en horario de tarde preferentemente y con posibilidad de ampliarlo a la mañana.

Los horarios se repartirán a  los alumnos de la siguiente manera:

  • Los horarios de las especialidades de Lenguaje Musical y Música y Movimiento se ofrecerán, siempre que sea posible, a finales del mes de Junio al tiempo que se formalice la matrícula, los cambios se efectuarán, si fuese necesario durante el mes de septiembre al comienzo de las clases.
  • Los horarios de instrumento se establecerán durante el mes de junio o julio. Éstos se otorgarán por consenso con el alumno, siendo recomendable establecer un orden por antigüedad.
  • Los horarios de los alumnos de nuevo ingreso estarán supeditados a la elección de los alumnos que ya cursan estudios en el centro.
  • Los minutos correspondientes a cada tipo de clases se repartirán según ley de Escuelas de Música desde un mínimo de 35 minutos a un máximo de 120 minutos. Pudiendo ser las clases de forma individual o colectiva según asignatura o criterio del profesor. Dicha temporalidad estará reflejada en el listado de tasas que se publicará al comienzo de cada curso lectivo.

2. CLAUSTROS

  • La fecha y hora de los claustros serán determinados por el director del centro, debiendo comunicarlo con una antelación mínima de siete días.
  • Los claustros se intentarán realizar fuera del horario lectivo de la escuela siempre y cuando sea posible, evitando de esta manera alterar el desarrollo normal de las clases.
  • Se realizará un claustro por trimestre (salvo que haya algo extraordinario, por lo que podrá ampliarse su número).
  • Es obligatoria la asistencia a los mismos de todos los profesores (salvo causa justificada), se podrán hacer excepciones en las asignaturas de lenguaje musical y música y movimiento (con uno de los profesores será suficiente) siempre y cuando coincidan con horario lectivo, de no ser así tienen la misma obligatoriedad que el resto de profesores.
  • Se entregará una copia escrita del resumen realizado por el secretario la cual deberán firmar todos los profesores y profesoras para darse enterados de las decisiones y opiniones tomadas en cada claustro.

3. RELACIONES PROFESORES-ALUMNOS

  • La relación profesor-alumno deberá ser en la medida de lo posible cordial y de mutuo respeto.
  • El profesor deberá mantener el control de la clase y hacer lo posible porque el alumno progrese, independientemente de sus cualidades o aptitudes.
  • El profesor deberá ser puntual y deberá dar la clase al alumno en el horario establecido.
  • No estará permitido ni por el profesor ni los alumnos el uso de móviles ni otros dispositivos similares durante el horario de clase salvo que sea en relación a la materia que se esté dando y en beneficio de la asignatura.
  • En las clases colectivas se darán cinco minutos de margen para la llegada de los alumnos.
  • El alumno, salvo necesidades especiales, solo podrá recibir una sola clase semanal por especialidad instrumental e individual o del tipo clase compartida, establecido ello por minutaje y consensuado con el profesor de dicha asignatura. En el resto de asignaturas de tipo colectivo y grupal se establecerán la cantidad de clases semanales según circunstancia y momento.
  • El alumno tiene el derecho de recibir su clase completa haya estudiado o no.
  • Los dos primeros años de enseñanza instrumental las clases no durarán más de 35 minutos siendo a partir del tercer año cuando, en consenso con el profesor se ampliará o no a otro tipo de temporalización.
  • Si el alumno tiene un comportamiento inadecuado se comunicará inmediatamente a sus padres o tutores.
  • Si el profesor falta a clase por una causa mayor deberá comunicarlo al alumno con la suficiente antelación. Será obligatorio recuperar la clase que el profesor no haya realizado y podrá hacerlo antes o después del día que se produzca la falta. Para justificar esta situación se habilitará un formulario de obligado cumplimiento el cual será entregado a dirección firmado por profesor y alumno, padre, madre o tutor en el caso de ser menor de edad.
  • En el caso de que sea el alumno el que falte a clase, el profesor no tendrá la obligación de recuperarla salvo que sea por una causa justificada o haya un acuerdo entre ambos.
  • Tanto los profesores como los alumnos tienen derecho legal a disfrutar de los días de vacaciones establecidos por el gobierno tanto el central como el regional o local. Es imprescindible respetar dichos periodos no influyendo esto en la tasa económica mensual establecida, puesto que el calendario laboral permite y obliga a este derecho al descanso personal.
  • El Calendario Laboral anual se acoplará al Calendario Escolar publicado en el boletín Oficial de la Región de Murcia del año correspondiente, estableciendo así, la conciliación laboral entre las familias. Dicho calendario estará expuesto y publicado al comienzo del curso.
  • Debido a la idiosincrasia de nuestra escuela, el curso lectivo tendrá como apéndice del mismo al mes de julio, en el cuál se ofertarán actividades especiales para realizar durante esta época del año. Estas actividades tendrán un formato diferente al del resto del curso y por lo tanto estarán regidas con un tipo de tasa especial para ello. Los alumnos matriculados en nuestra escuela no estarán obligados a asistir a estos talleres especiales para mantener su plaza en la escuela de música, sin embargo será muy recomendable asistir a los mismos ya que permitirá una enseñanza más completa y una mayor práctica del instrumento o especialidad.
  • Los profesores y profesoras tendrán la obligación de motivar a sus alumnos a realizar las actividades y/o talleres que se establezcan durante el mes de julio así como asistir a los mismos; realizando, en el caso de que no tuviese alumnos implicados en ello, otro tipo de acción relacionada con la escuela, tales como: grabación de tutoriales para el Aula Virtual, recitales, apoyo a otros profesores o personal de la escuela, etc. Para ello se creará una comisión organizativa, la cual establecerá un calendario de trabajo para tal efecto.
  • Los profesores y profesoras tendrán que orientar, preparar y motivar a sus alumnos hacia la posibilidad de realizar los diferentes exámenes que nos permite nuestro convenio con la ABRSM y la ROCKSCHOOL. Será la Escuela de Música la que gestione la matriculación y organización de dichos exámenes según acuerdo con las nombradas entidades inglesas. Por otra parte los profesores deberán acompañar a sus alumnos el día del examen, orientándolos y dándoles tranquilidad en ese día tan importante para ellos.
  • De la misma manera y con el seguimiento oportuno a los alumnos y alumnas, los profesores aconsejarán la posibilidad de realizar pruebas de acceso a los distintos conservatorios de grado profesional facilitándoles la información necesaria para realizar dichas pruebas recayendo toda la responsabilidad de gestión administrativa en los padres, madres o tutores legales de los alumnos. La Escuela de Música, en este caso, no se responsabilizará de ninguna manera de esa gestión con los distintos conservatorios y administraciones públicas. Tampoco será obligatorio por parte del profesor o profesora acompañar al alumno o alumna a dichas pruebas siendo responsabilidad única y exclusiva de los padres o tutores legales de los alumnos.
  • En el caso de que el Profesor incumpla con su labor docente y dentro de los criterios de nuestra Escuela de Música, el Órgano de Gobierno decidirá que medidas debe tomar con dicho profesor pudiendo llegar a abrir un informe negativo y sancionador al mismo.
  • El alumno o sus padres o tutores en el caso de que sea menor de edad, deberá exponer por escrito ante la dirección del centro cualquier queja que pueda tener del profesor o profesores que no cumplan con las normas mínimas de relación profesor-alumno, siendo la dirección del centro el órgano que intente solucionar el conflicto ocasionado, tomando las medidas oportunas a tal efecto, para ello se habilitará un buzón de quejas.
  • Clases Modelo Online de nueva incorporación estarán sujetas al criterio establecido en la tabla de tasas que se publicarán al comienzo de cada curso lectivo.
  1. CONDICIONES ESPECIALES
  • Existen situaciones dentro de nuestra asociación que la hacen tener una idiosincrasia especial en cuanto a la relación entre profesores, personal no docente y/o músicos pertenecientes a la Banda Sinfónica la cual es uno de los pilares fundamentales de esta entidad. Los miembros de la banda titular realizan más de 50 actuaciones anuales, así como actividades varias de forma totalmente altruista y voluntaria para proporcionar a la Escuela de Música de unos ingresos que hacen posible el mantenimiento de aquellos gastos extraordinarios a los que hace frente la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. No podemos dejar fuera de esta mención especial a las personas que de forma voluntaria ejercen su labor como directivos de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla realizando una gestión de coordinación y apoyo moral a todos los que forman parte de esta gran familia, ellos y ellas le restan tiempo a su familia y amigos para dedicarlo al buen desarrollo de la vida musical yeclana.
  • En el caso de los Profesores también podemos aplicar en muchos casos esa índole especial de sobre esfuerzo fuera de sus horas de contrato lo cual hace que tanto músicos como profesores deban tener una pequeña recompensa hacia esa incansable labor extra.
  • Los profesores que tengan contrato vigente en nuestra escuela de música no se verán obligados a pagar la matrícula anual en el caso que quieran recibir clases de alguna de las especialidades impartidas por algún compañero o compañera, pudiendo hacerlo si quisiesen, de forma voluntaria a modo de donación.
  • Los profesores percibirán un descuento del cinco por ciento en al menos una especialidad pagando el importe total de las mensualidades establecidas en el caso de que cursaran más de una asignatura. Este mismo descuento y de la misma manera se aplicará, según establece la ley, a los hijos o hijas de dichos profesores y profesoras así como al personal no docente que tenga contrato vigente con la Asociación de Amigos de la Música.
  • Los Músicos pertenecientes a la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla tendrán la posibilidad de cursar las asignaturas de conjunto instrumental tales como: Banda Juvenil, Coro, Orquesta, Música de Cámara o Combo de forma gratuita no aplicándose esta medida a ninguna otra asignatura o especialidad. Sin embargo sí tendrán un descuento del 50% en la tasa mensual de al menos una asignatura de enseñanza individual relacionada con su instrumento habitual, siendo del 5% si fuese una segunda asignatura no relacionada con su instrumento y no optando a ningún otro descuento en una tercera asignatura.
  • Los Músicos pertenecientes a la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla tendrán la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Escuela de Música para estudiar de forma individual o colectiva siempre y cuando la situación lo permita; teniendo, evidentemente, prioridad el desarrollo correcto de la actividad docente la cual prevalecerá sobre esta posibilidad.

ALUMNOS

  1. NORMAS DE CONVIVENCIA
  • Los alumnos, dentro y fuera del aula (pasillos), tratarán a sus compañeros y profesores con respeto.
  • Quedan prohibidos; gritos, insultos, desprecios, achuntes, empujones y zancadillas, así como cualquier trato vejatorio.
  • Queda prohibido correr en los pasillos o por las escaleras.
  • Tienen la obligación de respetar el material propio y ajeno, no causarán desperfectos en las aulas y mantendrán los aseos en buenas condiciones.
  • Todos los alumnos tienen el derecho a aprender por lo que no se permitirá que durante las clases colectivas otro alumno interfiera en el aprendizaje de sus compañeros.
  • Los alumnos deben asistir periódicamente a las clases y deberán justificar las faltas de asistencia.
  • El alumno tiene la obligación de acudir a clase con todo el material escolar que necesite y le halla pedido el profesor.
  • En caso de que el alumno haya faltado a clase en más de cuatro ocasiones el profesor se verá en la obligación de llamar a sus padres. Si la falta se reitera será el claustro de profesores el que decida si la plaza de este alumno deberá darse como vacante.
  • Los alumnos y/o alumnas podrán solicitar una excedencia, no superior a tres meses, de no asistencia a clase estando exentos a su vez, del pago de la tasa correspondiente; siempre y cuando sea una causa justificada y debiendo solicitar dicha excedencia por escrito al Director del centro.
  • Deben mantener las aulas, aseos y zonas comunes limpias y ordenadas.
  • Cada profesor es responsable del uso del aula que se le asigna, debiendo dejarla en las mismas condiciones que la encontró siendo al mismo tiempo responsable de su orden, limpieza e higiene, estableciendo un turno de limpieza de la misma en el caso de compartirla con otros profesores.

2. SANCIONES DISCIPLINARIAS.

  • Los problemas que surjan entre los alumnos intentaremos resolverlos en el aula, si esto resultara imposible, el profesor determinaría un cambio de hora y de clases para alguno de ellos.
  • Cuando hayan faltas de respeto de forma reiterada se dará un toque de atención a los padres.
  • Las faltas de asistencia sean o no justificadas se verán reflejadas en el boletín y podrán ser causa de baja si reúnen las condiciones anteriormente citadas.
  • Cuando el alumno vaya a clase sin el material escolar necesario en reiteradas ocasiones se le dará un toque de atención a los padres.
  • Si el alumno se reitera en determinados comportamientos, el profesor dará informe a la dirección de la Escuela y en reunión del Claustro de Profesores se decidirá las posibles sanciones a dicho alumno.

PADRES

  1. DERECHOS
  • Los padres tienen derecho a estar informados sobre los progresos de sus hijos.
  • Tienen derecho a que su hijo reciba la mejor enseñanza posible dentro de las posibilidades del niño, ya que al ser una enseñanza no obligatoria, ésta puede darse de manera formal o de manera más lúdica.
  • A realizar cualquier aportación positiva al buen desarrollo de la convivencia en la Escuela de Música.

2. OBLIGACIONES

  • Los padres son responsables de los daños o perjuicios que causen sus hijos a las instalaciones, material, instrumentos propiedad de la Asociación de Amigos de la Música o a otros compañeros.
  • Los padres son los responsables de que sus hijos asistan a las clases y tienen la obligación de justificar sus faltas por escrito.
  • Los padres son los responsables de que sus hijos dispongan del material que se les pide y de que asistan con él a clase.
  • Los padres son los responsables de que sus hijos sean respetuosos con sus compañeros y profesores y traten las instalaciones y el material con respeto y cuidado.
  • Los padres son los responsables absolutos de los niños fuera del horario que les corresponde como alumnos de la escuela.
  • Los padres tienen la obligación de acatar las normas y decisiones que el Órgano de Gobierno de esta Escuela de Música decida en cada momento.

3. RECOMENDACIÓN

  • Para cualquier participación activa en nuestra Escuela de Música, es aconsejable articular dicha colaboración a través de la Asociación de Amigos de la Música, entidad que como se comenta en este reglamento es gestora y organizadora de todo lo relacionado con la escuela, de esta manera; siendo socio o socia activos, siempre será más fácil y efectiva cualquier acción a realizar de cara a la funcionalidad de la misma.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL REGLAMENTO

  1. RESPONSABLES, PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS
  • Se creará una comisión de seguimiento de este reglamento la cual tiene la labor de revisar y vigilar dicho escrito. Esta comisión estará formada por miembros del claustro de profesores y supervisada por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
  • Cualquier modificación que pudiera realizarse tendrá que ser aprobada por el Órgano de Gobierno.
  • El Reglamento de Régimen Interno deberá ser revisado en un periodo comprendido en los cuatro años aproximadamente en los que suele estar vigente cada convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

ANEXOS ESPECIALES

  • Normas y medidas de comportamiento en relación a la situación especial generada por el COVID19
  • Relación y distribución de la aplicación de tasas y mensualidades según especialidades impartidas.

ANEXO 1

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD E HIGIENE COVID19

  • Es primordial la responsabilidad de cada uno de nosotros teniendo como primera norma la propia decisión de no acudir a las clases en el caso de tener algún síntoma que pudiese estar relacionado con el Covid19.
  • Reducción y organización de horarios para controlar el aforo del edificio por plantas y por aulas.
  • Creación de dos vías de movimiento dentro del edificio, una de salida y otra de entrada además de controlar las distancias de nuestros alumnos en escaleras, pasillos y aulas.
  • Desinfectado de manos obligatorio al entrar al edificio además de volver a realizarlo antes y después de la clase. El alumno deberá llevar su propio gel aunque en el caso de no llevarlo dispondremos en todas las aulas, a la entrada del edificio y en las zonas comunes del mismo.
  • Uso obligatorio de mascarilla salvo en los casos en los que no sea posible por las características del instrumento.
  • Evitar tocar objetos y utensilios de zonas comunes como barandillas, mesas, sillas, etc.
  • Distanciamiento físico entre alumno y profesor de alrededor de 2 metros usando la mascarilla ambos en el caso del acercamiento ocasionado por las características de la explicación.
  • Se utilizarán mamparas de separación entre profesores y alumnos siempre que sea posible.
  • En el caso de los instrumentos de viento el alumno y el profesor siempre tocaran en una posición en la que no se produzca una exposición directa hacia los mismos.
  • Para los instrumentos comunes como los pianos o percusión se desinfectarán entre una clase y otra así como aquellos elementos de mobiliario usado.
  • Se dejará un tiempo no inferior a dos minutos entre una clase y otra para su limpieza y ventilación.
  • En la entrada del edificio solo podrán permanecer las personas que indiquen las marcas para ello o aquellos clientes permitidos en las zonas de cafetería.
  • No se podrán utilizar las aulas de estudio salvo que estén supervisadas por el profesor o tutor del alumno, el cual deberá comunicarlo con la suficiente antelación.
  • Se evitará el uso de los aseos. En el caso de utilizarlo se deberá comunicar al conserje o al profesor para su limpieza y desinfección inmediata. Estos se limitarán a un aseo por planta, siendo desinfectados periódicamente.
  • Solo podrá haber un solo alumno en espera y deberá permanecer frente al aula y siempre en la zona de peristilos del patio interior.
  • En el caso de alguna clase colectiva deberán entrar de forma ordenada y con la distancia aconsejada de alrededor de 2 metros, con mascarilla, dejando suficiente espacio en las zonas de escaleras si coincidieran con otro u otros alumnos y dejando salir a aquellos que hayan terminado su clase.
  • La entrada a clase será directa al aula y la salida de clase será directa a la calle o zona de cafetería si así fuese posible.
  • La atención administrativa al público de manera presencial se realizará preferentemente tras cita previa; sin embargo se aconseja la vía telemática siempre y cuando sea posible.
  • El aforo de la oficina de administración se limitará a dos personas; personal de oficina y persona atendida. Pudiendo permanecer una tercera en el caso de que esté realizando labores relacionados con la administración del centro.

Es imprescindible la responsabilidad de cada individuo al igual que es nuestro deber como educadores que somos, enseñar a nuestros alumnos a convivir con esta nueva realidad, intentando por todos los medios que aquellos que estudian o pertenecen a esta Escuela sean ejemplo de comportamiento y disciplina hacia nuestra sociedad.

ANEXO 2

ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN O CONTAGIO DE CASOS COVID19

Se asocian al Covid-19 los siguientes síntomas generales:

  • Infección respiratoria de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre superior a 37,5º, tos seca y/o sensación de falta de aire.

Otros síntomas atípicos son:

  • Dolor de garganta
  • Pérdida parcial o total del sentido del olfato y el gusto.
  • Dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefalea.

Los síntomas generales y atípicos son, según criterio clínico, tratados como caso sospechoso y queda por tanto; pendiente de confirmación.

Si se desarrollaran síntomas en el centro, se deberá seguir el protocolo de actuación previamente elaborado en el mismo y que se basa principalmente en la colocación de mascarilla quirúrgica en el caso de que no la llevara puesta, llevarle a un espacio separado y contactar con la persona responsable del manejo del Covid-19 en nuestra escuela de música así como contactar inmediatamente con los familiares del individuo con síntomas. La persona que acompañe al individuo sospechoso deberá llevar el equipo adecuado (EPI). El espacio en el que los casos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, con ventilación adecuada y papelera cerrada de pedal y con bolsa.

En caso de que la persona afectada sea menor de edad se contará con la familia o tutores legales para que acudan lo antes posible a la escuela para su recogida y estos deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria o llamar al teléfono de referencia de la Región de Murcia.

En el caso de que la persona sea trabajador del centro, se pondrá en contacto con su servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o el teléfono de referencia de la región de Murcia siguiendo las instrucciones emitidas por ellos. En el caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.

En cuanto a los contactos, Sanidad no recomienda ninguna acción hasta la obtención del resultado del diagnóstico, así como mantener la actividad normal del centro. Si el caso se confirma se realizará el estudio de contactos en el medio de nuestra escuela y fuera de ella mediante identificación, clasificación y seguimiento de los contactos según esté establecido en la Región de Murcia.

¿Cuándo un alumno, alumna, personal o usuario de nuestras instalaciones, no podrá acudir al edificio de la Escuela de Música?

  • En caso de estar aislado por dar positivo en Covid-19.
  • Estar a la espera de resultado de PCR.
  • Convivir con una persona diagnosticada.
  • Estar en cuarentena domiciliaria.
  • Los alumnos, personal o usuarios que tengan una enfermedad crónica de elevada complejidad clínica.
  • Si presenta síntomas asociados al Covid-19.

Si se diera la situación en la que el profesor o el alumno estuviesen en cuarentena domiciliaria y tanto uno como el otro se encontraran en condiciones saludables de poder realizar las clases de forma telemática, se optaría por esa posibilidad estudiando cada caso en su momento y circunstancia.

ANEXO 3

RELACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA APLICACIÓN DE TASAS Y MENSUALIDADES SEGÚN ESPECIALIDADES IMPARTIDAS

MÚSICA Y MOVIMIENTO (una clase semanal)

.-Música y Movimiento Nivel A   (50´)
.-Música y Movimiento Nivel B (70´)
.-Música y Movimiento Nivel C y D ( 90´)
LENGUAJE MUSICAL (una clase semanal)
.-Nivel Iniciación. (70´)
.-Nivel Básico. (70´)
.-Nivel Avanzado (70´)
.-Solfeo Adultos 1º (60´)
.-Solfeo Adultos 2º (60´)
.-Solfeo Adultos 3º (60´)
.-Solfeo Adultos 4º (60´)
CLASES INSTRUMENTALES (una clase semanal)
.-Tipo A (35´)
.-Tipo B (45´)
.-Tipo Extra (60´)
.-Clase Compartida (max.3 alumnos. 60´)
MÚSICA MODERNA
.-Guitarra y Bajo Eléctrico. Tipo A (35´- 45´)
.-Guitarra y Bajo Eléctrico. Tipo Extra (60’)
.-Guitarra y Bajo Eléctrico.

.-Clase Compartida (max.3 alumnos. 60´)

.-Armonía Moderna o Clásica
.-Educación Auditiva
.-Arreglos Orq. Moderna o Clásica/Comp. Canciones (50´)
.-Producción Musical Tipo A (40’)
.-Producción Musical Tipo B (50’)
.-Producción Musical Tipo C (60’)
.-Producción Musical

.-Clase Compartida (max.3 alumnos. 60´)

MÉTODO SUZUKI
.-Nivel Pre-twinkle Libro 1 (30´individual + 40´Grupo)

.-Nivel Libro 2 (40´individual + 40´Grupo)

CANTO
.-Canto Tipo A (40’)
.-Canto Tipo Extra (60’)
.-Clase Compartida (max.3 alumnos. 60´)
ENSEÑANZAS ESPECIALES
.-Musicoterapia     Individual 1 sesión

Grupales 1 sesión

.-Enseñanza Instrumental Especial (45´)

.-Clases de preparación acceso al Conservatorio y/o teoría exámenes ABRSM y RockSchool *(Modalidad Online durante el periodo indicado por el profesor con clases presenciales periódicas máximo 3 clases)
.-Clases Modalidad solo ONLINE

* (Sin clases presenciales)

Tipo A (clases 35´)

Tipo B (clases videos tutoriales Aula Virtual con derecho a consulta telefónica o email)

.-Asignaturas becadas por la Asociación de Amigos de la Música según necesidad de aquellos instrumentos con menor demanda. Solo los dos primeros cursos.

.-Primer año de estudios en nuestra escuela

.-Segundo año de estudios en nuestra escuela

ASIGNATURAS GRUPALES
.-Piano Acompañante (Fracciones de 15 minutos)
.-Asignatura Combo
.-Asignatura de Coro
.-Conjunto instrumental (Banda, Orquesta de Cuerda, Orquesta de Guitarras, Grupos de Cámara)
.-Curso-Taller Iniciación a la Técnica de Dirección
Otros Talleres

Yecla, 31 de agosto de 2020.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies