PREMIO SANTA CECILIA 2013
El pasado domingo 24 de noviembre de 2013, durante el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla hacía entrega del Premio Santa Cecilia 2013 a D. José Marco Ortega, pintor yeclano, fundador de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y además Presidente de la misma desde 1988 hasta el año 2000.
Leía el Acta del Jurado, el Secretario de la Asociación de Amigos de la Música, D. Liborio Ruiz, y la entrega del premio se llevó a cabo con la presencia en el escenario del Concejal de Cultura, D. Jesús Verdú, así como el Presidente de la misma, D. Amadeo García Pérez.
El propio galardonado, muy emocionado, daba las gracias al presidente de la Asociación y junta directiva, y recogía el premio junto a dos de sus nietas, quienes les dedicaron una hermosa poesía.
Un poco más sobre…
JOSÉ MARCO ORTEGA, «PEPE EL PINTOR»
Natural de Yecla, José Marco Ortega, es un pintor de reconocida trayectoria en nuestra localidad, pintando toda su vida e intensificando la actividad tras su jubilación.
Sus obras han sido expuestas varias veces en Yecla a través de diferentes técnicas, acuarelas, óleos y dibujos con temáticas de lo más variadas: desde las Fiestas de la Virgen, a paisajes o la época romántica de mediados del siglo XIX. Sus cuadros se han podido ver en lugares como la Casa de la Virgen, la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura o Caja Murcia. Y en el año 2008 fue autor del cartel de las Fiestas de la Virgen.
La música también es su pasión, Pepe Marco o ‘Pepe el pintor’, como a él le gusta que le conozcan, fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Música, la cual presidió desde 1978 hasta el año 2000, formando desde 1974 parte de su Junta Directiva.
Pepe luchó por la cultura y enseñanza musical en Yecla durante muchos años. Y todo el trabajo y el tesón realizado por un grupo de amigos que un día creyeron que Yecla podía y se merecía el disfrute de la música, perdura y queda reflejado a día de hoy.