AAMY, 48 AÑOS DE HISTORIA
Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Yecla.
La AAMY embajadora de la Cultura de Yecla.
La Asociación de Amigos de la Música de Yecla, además de su labor de difusión de la música y la Cultura en nuestra ciudad, ha realizado múltiples actos fuera de la misma, tanto en nuestra Comunidad Autónoma, resto de España como fuera de nuestras fronteras.
Desde su fundación ha organizado conciertos en los que han participado artistas de prestigio nacional e internacional, y asimismo, y principalmente por medio de su Banda Sinfónica, ha participado en conciertos y certámenes nacionales e internacionales, donde siempre ha paseado con orgullo el nombre de Yecla.
La Banda Sinfónica de la AAMY ha ofrecido conciertos, además de en nuestra localidad, en la mayoría de ciudades de la Región de Murcia, así como de otras comunidades españolas: Toledo, El Barco de Ávila, Coslada, Elda, Villena, Alicante, Cox, Pinoso, Valencia, Manzanares, Almansa, Albacete, Caudete, La Sénia, Tarragona, Málaga, Alginet, Cullera…
Durante la historia de la Banda ha habido algunos momentos que han marcado un antes y después en la evolución de la misma, sin lugar a dudas uno de estos fue la participación el mes de abril de 2009 en el XI Certamen Internacional de Bandas de Música “Flicorno D’oro” de Riva de Garda (Italia). El viaje se realizó entre los días 4 y 9 de abril de 2009, desplazándose una expedición formada por más de 170 yeclanos entre músicos, directivos y acompañantes.
Nuestra actuación tuvo lugar el lunes 6 de abril, a las 10:45 horas, en la “Sala 1000”, interpretando dos obras que ya han quedado para la historia de nuestras Asociación: Men of Peace, de Antonio Rossi, e Il Cantico, de Oliver Waespi; con la que la Banda se alzó con el Segundo Premio de la Primera Categoría y el Premio Especial a la Mejor Dirección del Certamen, para el yeclano Ángel Hernández Azorín, como Mejor Director de Banda de Música de toda Europa.
A la vuelta de Italia, comenzaba la participación de la Banda en las procesiones de la Semana Santa yeclana, siendo ese Jueves Santo un día inolvidable para todos nosotros, puesto que desde que la Banda pisó las calles de Yecla se empezó a escuchar un aplauso, que continuó sin interrupción durante las más de dos horas que duró el recorrido de la procesión.
Otro de los momentos que se quedarán para la historia fue la participación en el World Music Contest Kerkrade 2017 en Holanda, Certamen considerado como las Olimpiadas Mundiales para Bandas de Música. El viaje fue del 21 al 26 de julio de 2017, y al mismo se desplazó una expedición formada por más de 200 personas entre músicos y acompañantes.
La Banda Sinfónica AAMY participó el sábado 22 de julio de 2017 en el Parkstad Limburg Theatre Heerlen (Holanda), con una actuación que sin duda quedará grabada con letras de oro en la historia de la Asociación, y donde interpretaron: el pasodoble Yakka de José Rafael Pascual Vilaplana, como obra obligada Summer Dances de Adam Gorb y como obra libre Give us this day del compositor David Maslanka; alcanzando una puntuación del jurado e 96,67 puntos sobre 100, obteniendo Medalla de Oro, Timbal de Oro, Campeona de la Segunda Sección y Tercera posición en el ranking general en el que se incluyen todas las bandas participantes de todas las categorías, y mejor banda española de esta edición.
Por este trabajo continuado desde nuestra fundación desde 1974, el semanario local “Siete Días Yecla” decidió entregar el Premio Embajador de Yecla en el mundo 2017, a la Banda Sinfónica de la Asociación.
La Asociación de Amigos de la Música de Yecla, con estas actividades, con estos conciertos y viajes, pretende, además de mostrar como es lógico el trabajo musical que se realiza desde nuestra sociedad musical, jornadas de convivencia e intercambio cultural no solo entre nuestros asociados sino con los de otras personas ajenas a la misma, y por supuesto mostrar allá a donde nos desplazamos, con honradez y humildad, el trabajo que desarrollamos en Yecla en pro de la Música.
Siendo uno de los motivos que fundamentó que el 6 de julio de 2020, el Excmo. Ayuntamiento de Yecla en Pleno Ordinario aprobó, por unanimidad de todos los miembros de los Grupos Municipales, la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Yecla a la Asociación de Amigos de la Música.