Saltar al contenido
Asociación de  Amigos de la Música  de Yecla

Asociación de Amigos de la Música de Yecla

Entidad Declarada de Utilidad Pública

MUMY Logotipo Museo de la Música de Yecla
Acceso Socios
Menú principal
  • Asociación
    • Asociación
    • Juntas Directivas
    • DECLARADA UTILIDAD PÚBLICA
      • La AAMY declarada entidad de Utilidad Pública
      • ¿Qué significa la declaración de Utilidad Pública?
      • ¿Cuáles son los beneficios fiscales que concede la declaración de Utilidad Pública?
      • Reconocimiento al trabajo de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla
    • Estatutos
    • MEDALLA DE ORO CIUDAD DE YECLA
    • Premios Santa Cecilia
      • Año 2024
      • Año 2023
      • Año 2022
      • Año 2021
      • Año 2020
      • Año 2019
      • Año 2018
      • Año 2017
      • Año 2016
      • Año 2015
      • Año 2014
      • Año 2013
      • Año 2012
      • Año 2011
      • Año 2010
      • Año 2009
      • Año 2008
      • Año 2007
      • Año 2006
      • Año 2005
    • Publicaciones
    • El Puntillo
    • Asociación Nacional de Directores de Banda
    • Contacto
  • Escuela
    • Quiénes Somos
    • TASAS
    • INFORMACIÓN COVID-19
    • Instalaciones
    • Claustro de Profesores
    • Reglamento de Régimen Interno
    • Matrículas
      • Matrículas alumnos/as que actualmente cursan estudios en la Escuela de Música
      • Matrículas alumnos/as nuevo ingreso
    • ABRSM
    • RockSchool
    • Aula de Música Moderna
    • Listado de libros por asignaturas
    • Asignaturas Conjunto Instrumental
      • Banda de Iniciación y Juvenil
      • Coro de niños y coro de adultos
      • Orquesta de Cuerda
      • Orquesta de Guitarras
      • Combos
    • Vídeos
    • Ciclo «Aula de Conciertos»
    • Biblioteca «Maestro José Ortuño»
  • Banda
    • Historia
    • Banda y Director
    • Band and Conductor
    • Componentes
    • Premios
    • Reglamento Interno de la Banda
    • Galería
    • Vídeos
    • Próximas Actuaciones
    • Calendario de Ensayos
  • Noticias
  • Museo de la Música
    • La Música en Yecla (Sala 1)
    • La Asociación (Sala 2)
    • Presente y Futuro (Sala 3)
    • Compositores y obras dedicadas (Pasillo 2ª planta)
    • Compositores Yeclanos Contemporáneos (Pasillo 2ª planta)
    • Músicos profesionales de Yecla (pasillo 2ª planta)
    • Partituras Yeclanas (Sala 4)
    • Grupos «Made in Yecla» (Sala 5)
    • Ahora tú… ¡Haz Música, da la nota! (Sala 6)
    • Un brindis por la música (Sala 7)
    • Calendario Museo
  • El Abrazo de la Música
Matricúlate
  • Inicio
  • Asociación
  • Actuación musical en el Pregón de Semana Santa
  • Asociación

Actuación musical en el Pregón de Semana Santa

AAMY 3 marzo, 2026 5 minutes read
Cartel Pregón S Santa

Como todos los años por esta época se van a llevar a cabo las actividades de la Cuaresma Cultural, organizadas por el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

El sábado 7 de marzo, durante el acto del Pregón de la Semana Santa que se va a realizar en la Capilla de la Virgen de las Angustias a las 18:45 horas, a cargo de Francisco Muñoz Ortega, se llevara a cabo una actuación musical a cargo de “Javier Vizcaíno "Ensemble” formado por nuestros compañeros de la Banda Sinfónica David Pérez, trompeta, Cecilia Ortuño Gil, saxo, Ander Pérez Andrés, bombardino junto a Javier Vizcaíno, piano.

Durante la misma se interpretarán varias obras compuestas por Javier Vizcaíno, quien nos ha comentado lo siguiente sobre dicho concierto.

“Con motivo del Pregón de Semana Santa que se llevará a cabo el sábado 7 de marzo en la Capilla de la Virgen de las Angustias en la iglesia de san Francisco, se me encargó, por parte del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla, la actuación musical que acompañará al pregonero Francisco Muñoz Ortega. Al principio del acto, se interpretarán dos composiciones mías: Meditaciones en la Noche Santa, obra encargo de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María de la Estrella, que desde 2020 acompaña musicalmente al Vía Crucis que dicha cofradía realiza en Cuaresma al cementerio, así como en la procesión del Viernes Santo. La segunda obra a interpretar será Rhapsodia Gloriae (Rapsodia de Gloria), que tendremos la oportunidad de interpretar en estreno absoluto antes del pregón, y otras propuestas posteriores que el público seguro que identificará.

Hay un contraste plenamente buscado entre estas dos obras: mientras la primera se sitúa en el momento en que "la luz del mundo se convierte en hielo" (Lope de Vega), la rapsodia encarna lo opuesto, el resurgimiento de esa misma luz.

Meditaciones en la Noche Santa.

Para el místico doctor (San Juan De la Cruz), la muerte de Jesús es una experiencia de "aniquilamiento del alma sin consuelo y alivio alguno", un despojamiento absoluto.

Musicalmente en esta obra, este concepto de "aniquilación" puede traducirse en una economía de medios y una textura ligera que se despoja de lo accesorio. Está más pensada como un acompañamiento sereno, de profunda tristeza en algunos pasajes, aunque no busca el pesimismo como eje absoluto, sino siempre como una preparación para la luz. Así como para Unamuno Cristo es el "Hombre muerto que no muere", y su cuerpo blanco en la cruz es un espejo que refleja la luz del Sol eterno, esta "luz lunar" es una luz que, aunque pálida y nocturna, atestigua que el Sol (la divinidad) sigue vivo y presente detrás de la muerte a pesar de todo.

Rhapsodia Gloriae.

La segunda obra que interpretaremos quiere ser un impulso vehemente de esperanza, y a la vez un impulso alegre que no se queda en lo superficial, conquistado tras la seria meditación de la primera. Pero no es solo una pieza alegre sin más, es casi una protesta dictada por el amor contra la desesperanza, una melodía que brota de la memoria y se proyecta siempre hacia la eternidad, el triunfo de la vida.

Etimológicamente, el término “rapsodia” es, en sí mismo, una declaración de principios formales y emocionales. Su etimología —rhaptein (ensamblar) y aidein (canción)— sugiere una obra que "cose" diferentes afectos y temas en una estructura libre e imaginativa. La rapsodia, tal como se desarrolló en los siglos XIX y XX por compositores como Liszt, Brahms o Gershwin, se caracteriza por ser una obra de un solo movimiento, rica en contrastes y con un carácter a menudo improvisatorio. Esta libertad formal celebra, ante todo, la libertad del espíritu. A diferencia de la primera pieza, que es meditativa y quizá estructuralmente más cerrada, la "Rapsodia de Gloria" debe ser percibida como una superposición de ideas musicales únicas que fluyen libremente. Es una "canción ensamblada" que, al igual que los antiguos rapsodas homéricos, recita la epopeya de la vida que renace, situando la esperanza como motor vital, situando la gloria no como un estado final estático e imperturbable, sino como un impulso vital de crecimiento y completitud. "La esperanza es hambre de nacer del todo", dirá María Zambrano.

La música quizá sea el arte que más se acerque en ocasiones a la utopía y plenitud que todavía no existe pero que ya late en el deseo humano. De esta manera, la "Rapsodia de Gloria" puede ser leída como un "sueño hacia adelante", una construcción de un futuro donde la humanidad se reconozca en su potencia creadora”.

Cartel Pregón S Santa

Acerca del autor

AAMY

Editor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Concierto de Elia en el Aula de Conciertos
Siguiente: Museo de la Música de Yecla – MUMY, visita marzo.

Historias relacionadas

IMG_20260710_193707
  • Asociación

Una noche en el MUMY

AAMY 11 julio, 2026
Música del aire
  • Asociación

Músicas del Aire

AAMY 10 julio, 2026
WhatsApp Image 2026-06-29 at 14.31.0441
  • Asociación

Orquesta de cuerda en julio

AAMY 6 julio, 2026
¡Matricúlate!
¡Hazte Socio!
logo-aula-conciertos_degradado-white 226
revista_diapason_14 320
diapason_radio 320x226

Te pueden interesar

IMG_20260710_193707
  • Asociación

Una noche en el MUMY

AAMY 11 julio, 2026
LOGO AAMY destacadas
  • Escuela

Prematrículas alumnos nuevo ingreso. Sorteos e inicio de matrículas.

AAMY 10 julio, 2026
Música del aire
  • Asociación

Músicas del Aire

AAMY 10 julio, 2026
AAMY LOGO UTILIDA PUBLICA
  • Escuela

El sorteo de plazas y listas de espera, se realizará finalmente on-line

AAMY 8 julio, 2026
Yecla Ruta del Vino Enológico Logo
MUMY Logotipo Museo de la Música de Yecla
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
Cafetería Escuela de Música de Yecla Facebook
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.