El pasado sábado 23 de febrero, en la final de la quinta edición del String Quartet SmackDown de Austin (Texas) se interpretaba el cuarteto de cuerdas Eneagrama(s) de Esther Pérez Soriano.
Ella misma nos ha hablado en primera persona de esta composición destacando lo siguiente:
«El cuarteto de cuerdas (violín I, violín II, viola, violonchelo) que presenté al concurso String Quartet Samckdown V se titula Eneagrama(s) porque en esos momentos estaba bastante intrigada por los tipos de personalidad y comencé a interesarme y leer sobre el tema. No tengo muchos conocimientos sobre ello, pero, en definitiva, creo que el Eneagrama de personalidad es una manera “esquemática” de clasificar las personalidades. Se clasifican en nueve tipos que se relacionan entre sí y se denominan Eneatipos. Según estuve leyendo sobre ello, me identifiqué con unos más que con otros y traté de plasmar todo eso a través de la música. Esto fue el punto de partida, aunque en ocasiones la obra toma otros derroteros.
A continuación adjunto el pequeño texto que envié a la organización del concurso a modo de explicación de la obra: “Eneagrama(s) está basada en los diferentes tipos de personalidad. Se basa en la creencia de que la música nos ayuda a mostrarnos tal y como somos, por eso he tratado de presentar mi personalidad a través de ella. Quizá pueda parecer pretencioso o egocéntrico componer una obra que esté basada en la personalidad del propio compositor, pero la música tiene algo especial: la música no engaña, al contrario de lo que puede ocurrir con las palabras. Cuando un compositor compone no puede evitar plasmar su subjetividad en su obra porque no somos más que un cúmulo de subjetividades. Diferentes motivos musicales, inspirados en la tradición musical de los Grandes Compositores, se combinan representando diferentes tipos de empatías y sensibilidades que tratan, al fin y al cabo, de mostrar una unidad subjetiva. “
La obra se divide en cuatro partes, que representan los tres Eneatipos con los que más me identificaba. A esto se le añade una cuarta parte donde todos los temas anteriores se entremezclan a modo de reexposición, tratando de mostrar la relación entre los diferentes Eneatipos. Incurrí en algunos errores de nomenclatura porque no tenía una base teórica sobre el Eneagrama, así que denominé a la obra Eneagrama(s) y a cada parte Eneagrama y un número, que en realidad representaría un Eneatipo. A pesar de todo, creo que la obra puede entenderse de esta manera sin profundizar demasiado en esta pequeña falta de rigor terminológico.
Cuando explico que la obra está inspirada en los Grandes Compositores es básicamente porque recurrí a inspirarme en el dodecafonismo de Schoenberg y en las sonoridades percutivas de Bartok en algunos temas. Las partes de la obra podrían explicarse de la siguiente manera:
- 1ª Parte: Eneagrama 1 (Eneatipo 1). Es la parte dodecafónica y hace referencia a un tipo de personalidad perfeccionista, detallista. De ahí que usara este sistema para elaborar los temas y el acompañamiento, ya que requiere de gran precisión.
- 2ª Parte: Eneagrama 4 (Eneatipo 4). Esta parte es básicamente un diálogo entre instrumentos que se va elaborando desde un ostinato muy sencillo que recuerda a una escala de blues. Todo esto avanza a una sección central muy rítmica y percutiva con algunas pinceladas del tema de la primera parte. Este eneatipo es creativo, artístico, de ahí que usara esta escala y el juego y la elaboración progresiva partiendo de algo pequeño.
- 3ª Parte: Eneagrama 2 (Eneatipo 2). Es la parte más expresiva de la obra, donde entremezclo algunos motivos de la primera parte, pero sin ser rigurosa con ellos. Este Eneatipo es altruista y su atención está puesta en ayudar a los demás.
- 4ª Parte: Eneagrama(s). Es una breve reexposición de algunos elementos de todas las partes anteriores que se dan de manera simultánea. Representaría la interrelación de los Eneatipos anteriores.
En esto consiste básicamente la obra. Pretendía ser más breve y al final he acabado alargando demasiado esta explicación. Se me quedan algunas cosas en el tintero, pero no quiero extenderme más. Si has leído hasta aquí, muchas gracias por tu atención».
¡Muchas gracias Esther y enhorabuena!