El pasado sábado, 29 de junio, el incomparable marco del Atrio de la Basílica de La Purísima de Yecla acogió el concierto extraordinario que la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla interpretó con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la consagración del Templo yeclano.
Dicho evento, que contó con un lleno absoluto de público con la asistencia de más de mil personas, estuvo presidido por el Excmo. Sr. Teniente General, Rafael Sánchez Ortega; el Párroco-Arcipreste de La Purísima, D. José Antonio Abellán; D. Jorge Manuel Ortuño Hernández, concejal de Juventud y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y D. Francisco Muñoz Castaño, Presidente de nuestra Asociación, además de otros miembros de la comisión organizadora.
Miguel Ángel Puche Lorenzo, profesor de la Universidad de Murcia y habitual colaborador con nuestra Asociación, fue el encargado de presentar el acto y de explicar con multitud de datos sorprendentes y curiosos, el punto de unión del programa elegido por nuestro director, D. Ángel Hernández Azorín, con tal conmemoración del 150 aniversario de la Iglesia Nueva de Yecla.
El concierto, bajo el nombre genérico de Los Ecos de Tres Siglos. XIX – XX – XXI, estuvo compuesto de dos partes: en la primera, pudimos escuchar el pasodoble del maestro Ortuño, SUMY; seguidamente, se escucharon tres obras en las que pudimos disfrutar de la interpretación de los cuatro solistas de la Banda Municipal de Bilbao que se han brindado a colaborar junto a nuestra Banda: Iñaki Gurruchaga Arpiazu, flauta y flautín; Juan Luis Novo Fernández, trombón; José Miguel Rochina Rodrigo, tuba; y David Abellán García, bombardino. Desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla queremos agradecerles públicamente su profesionalidad, humanidad y amabilidad que nos han trasmitido durante los días que han convivido con nosotros.
La segunda parte finalizó con el estreno de la versión reducida para Banda Sinfónica y dedicada a la Banda AAM de Yecla de la trascripción de la Obertura Basada en un tema de una marcha española, op. 6 del compositor ruso Balakirev. Dicha versión fue realizada por el clarinetista yeclano, Pedro Francisco Rubio Olivares, quien también estuvo presente en el concierto, al igual que el jumillano Ginés Carrión, compositor de la última obra interpretada en la primera parte del concierto junto a los solistas, Overhauled Music para bombardino y tuba.
A pesar de la alta temperatura, fue una noche muy especial en la que los acordes emanados por nuestra Banda se expandieron a lo largo de los muros de nuestro centenario Templo, lo que creó un ambiente mágico que, sin duda, nos hará recordar este concierto en la posteridad. Enhorabuena a todos.
En el siguiente vídeo, realizado por el Departamento de Comunicación y Prensa de la Asociación de Amigos de la Música, pueden revivir algunos momentos de dicho concierto: