La Asociación de Amigos de la Música de Yecla celebró el pasado sábado 20 de noviembre la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2021, que en está ocasión y debido a la situación creada por la pandemia, se realizó tanto de forma presencial, con aforo limitado, como por vía telemática.
El Presidente, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, cedió en primer lugar la palabra al secretario, Liborio Ruiz Molina, quién leyó el Acta de la Sesión Anterior, siendo aprobada; seguidamente, y tras dar las gracias por su aportación en la elaboración de la misma a los socios Cecilia Ortuño y José Miguel Ibáñez, presentó la Memoria de Secretaria del curso anterior, donde vienen reflejadas todas las actividades que se han realizado por la Asociación, y que fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente, tomó la palabra el tesorero, Francisco Ortín Juan, para exponer la Memoria Económica, y el presupuesto del próximo año, y que después de una breve explicación sobre la situación financiera de la entidad, fueron aprobados por todos los asistentes a la reunión.
Dentro del Informe del Presidente, Francisco Muñoz Castaño resaltó los siguientes temas:
– La participación de la Asociación en el proyecto IMUS, en colaboración con la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia y la Consejería de Educación.
– Destacó que se siguen atendiendo y dando respuesta a las demandas que van surgiendo, ampliándose recientemente la plantilla de profesorado con una nueva docente.
– Felicitó a varios miembros de la Asociación: Diego Corraliza, Jesús Pereñíguez, Antonio Lajara… por sus logros profesionales a nivel nacional e internacional, llevando con ellos el nombre de la AAMY.
– También comunicó que este año el Premio Santa Cecilia 2021 se otorga a las Agrupaciones Musicales de Cornetas y Tambores de la Semana Santa de Yecla, que será entregado en el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia.
– Comentó que la entrega del Premio Santa Cecilia 2020 a José Miguel López, se tuvo que retrasar y se realizó durante el pasado mes de septiembre, recordando que fue anecdótico e histórico la forma de recibir el galardón debido al diluvio que cayó en pleno acto de entrega del mismo.
– Reiteró un año más el reconocimiento a todos los músicos que participaban años atrás en las actuaciones fuera de la localidad, agradeciendo el esfuerzo y entrega. Aunque este año no se han podido realizar estas actividades debido a la situación generada por la pandemia, por lo que propuso subir cinco euros la cuota de socios, a 35 euros.
– Informó a la Asamblea que la AAMY fue reconocida el pasado mes de diciembre de 2020 como Entidad de Utilidad Pública. Explicó que además del reconocimiento que esta concesión supone, también lleva implícitas una serie de ventajas fiscales que van a favorecer tanto a la Asociación como a las personas o empresas que nos apoyan, incluidos los socios que deseen colaborar con nuestra sociedad.
Y para finalizar, leyó el último párrafo de la Memoria de Secretaria, que resume lo que ha supuesto este año para la Asociación, y que trascribimos a continuación:
Este ejercicio 2020- 2021, ha vuelto a ser un año atípico marcado por la situación creada por la Pandemia del Covid, que nos ha hecho a todos buscar nuevas soluciones y reinventarnos para poder seguir realizando nuestra actividades, en nuestro caso continuar con la máxima normalidad posible con las clases en la Escuela de Música, y poco a poco, con los conciertos y actos generados por nuestra Asociación, especialmente con la Banda Sinfónica.
En la Escuela de Música se han podido impartir presencialmente todas las clases, manteniendo en todo momento todas las medidas de seguridad, distanciamiento y limitación de aforo en las aulas, sobre todo en las clases colectivas, y siguiendo siempre todas las indicaciones y sugerencias de las autoridades tanto municipales como sanitarias. Se recuperaron las audiciones de alumnos/as pero en esta ocasión de forma online, con lo que se consiguió cumplir con uno de los objetivos prioritarios de nuestro centro de mostrar el trabajo que se hace día a día en el mismo, tanto a padres, familiares, amigos como a cualquier persona interesada.
Asimismo se ha realizado la XIX edición del Ciclo Aula de Conciertos que se desarrolló desde los meses de febrero a julio, iniciándose de forma online, en directo a través de nuestro canal YouTube, y según fue mejorando la situación sanitaria, con asistencia presencial de público, de forma controlada y con aforo limitado.
La Banda Sinfónica de Música, también reinició poco a poco sus actos, por lo menos en nuestra ciudad. Aunque fue imposible los actos en Honor a Santa Cecilia, si que se hizo en mayo la tradicional recogida de Nuevos Músicos, acto tan especial para nosotros, puesto que supone la regeneración y el asegurar el futuro de nuestra agrupación musical, buque insignia de nuestra entidad.
Además se han celebrado varios conciertos, con gran aceptación por parte de nuestros seguidores, en espacios al aire libre de nuestra localidad, Plaza Mayor, Basílica de la Purísima, antiguo solar de la Guardia Civil, todos con aforo limitado, control de acceso y emitidos vía streaming por el departamento de comunicación y prensa de la Asociación.
Además este año hemos recibo una noticia muy importante puesto que el pasado mes de diciembre el Ministerio del Interior reconocía de Utilidad Pública a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
Un año más desde la Asociación de Amigos de la Música, queremos hacer público nuestra satisfacción y orgullo de poder contar con el respaldo, apoyo, colaboración y trabajo de toda la masa social que integra nuestra sociedad. Así como agradecer a todas las personas que hacen posible que esta entidad cultural continúe funcionando día a día: a los Directivos por su incesante trabajo en busca de soluciones y recursos; a los profesores de la Escuela por su trabajo, implicación y profesionalidad; a los padres, madres y alumnos por continuar respaldándonos; a los músicos de la Banda, por su esfuerzo y buen trabajo; a nuestras familias por animarnos; a los socios/as por su aportación; a todas las personas y empresas que nos han apoyado tanto económica como moralmente; a las autoridades municipales, sanitarias y de seguridad por apoyarnos, y a todos los yeclanos/as por su respaldo incondicional.
El último punto del día fue el de Cuestiones urgentes, ruegos y preguntas, con el que se dio por finalizada la Asamblea de este año 2021.