Como ya les adelantábamos, la Escuela de Música de nuestra ciudad amplía su oferta de especialidades con una nueva asignatura, la de canto. A continuación, les acercamos esta rama musical, para que entiendan y conozcan un poco más la voz y el canto.
La voz humana es el instrumento innato más valioso y al mismo tiempo el más accesible para todos. La voz es la herramienta que utilizamos para comunicarnos, y su proceso es sencillo: el aire que cogemos llega a nuestros pulmones y al expulsarse, hace vibrar las cuerdas vocales que se ubican en la laringe, saliendo por nuestra boca transformado en sonido, siendo después captado por los oídos receptores.
Hay un paso entre hablar y cantar, en música el hecho de cantar se conoce como entonar una melodía, y de ahí surgen términos como timbre, tono, altura o entonación. Como decía el pedagogo húngaro Zoltán Kodaly: «la voz es el primer instrumento y a partir de ella se deriva toda la enseñanza de la música».
Mucha gente piensa que cantar es fácil y que no requiere esfuerzo, pero la verdad es que sí. El canto, es un instrumento musical más, y por lo tanto, debe entenderse y compararse con el resto de instrumentos. Cantar también requiere una técnica específica, unos hábitos correctos de higiene y postura corporal, y una práctica diaria, para poder dominar diferentes géneros, estilos y formas musicales.
Los resultados, al igual que puede pasar con una trompeta o un oboe, se apreciarán con el tiempo, pues la voz, también se educa.