Hace unos días, Esther Pérez Soriano, hacía público en redes sociales, la noticia de que su cuarteto de cuerdas, compuesto hace unos meses, había llegado a la final del String Quartet SmackDown V, el cual se interpretará el próximo sábado 23 de febrero en Austin (Texas), junto a otros compuestos por grandes compositores y compositoras.
La compositora, flautista, escritora y musicóloga yeclana confesaba: «Cuando me dijeron que era finalista no me lo creía, así que llegar ahí es el premio. También va a ser grabado profesionalmente y dentro de un par de meses lo podré escuchar… ¡Qué alegría!»
String Quartet SmackDown es un concurso internacional de composición bastante peculiar. Los requisitos para las composiciones que se presentan son básicamente dos: que la obra esté compuesta para cuarteto de cuerdas y que tenga una duración aproximada de cuatro minutos (unos segundos arriba o abajo). La selección del ganador consta de dos fases. En la primera fase, todas las obras presentadas son evaluadas y seleccionadas por un jurado que decide la organización; y en esta quinta edición, el jurado estaba formado por:
- Maja Solveig Kjelstrup Ratkje: compositora noruega cuyas obras han sido interpretadas por diferentes agrupaciones como Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Oslo Sinfonietta, The Norwegian Radio Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, etc.
- Erdem Helvacıoğlu: compositor turco que ha puesto música a múltiples documentales, películas y cortos presentados en festivales como el de Cannes, Berlín o Palm Springs. Sus composiciones electroacústicas han sido galardonadas en Luiggi Russolo Musica Nova y otros concursos.
- Eun Lee: profesora de artes en Nueva York que ha participado como manager en el Link up de Carnegie Hall. También es fundadora de la orquesta The Dream Unfinished y ha sido invitada a dar charlas al Kennedy Center, la Universidad de Harvard y otros lugares.
El jurado selecciona 16 cuartetos de todos los recibidos. El resto lo decide el público asistente a la final, que tendrá lugar en Austin el 23 de febrero. Es ahora cuando cobra importancia la duración de la pieza, ya que todas ellas son interpretadas, minuto a minuto, por el Cuarteto Invoke de la siguiente manera:
- En un primer momento se escucha el primer minuto de cada cuarteto y el público decide cuáles son los ocho que pasan a la siguiente fase.
- La siguiente ronda, que serían los cuartos de final, consiste en la interpretación de los dos primeros minutos de estas ocho obras, de las cuales el público selecciona a cuatro.
- En la siguiente ronda, que sería la semifinal, se interpretan tres minutos de cada cuarteto y el público escoge dos.
- La siguiente y última ronda es la final, en la que solamente quedan dos cuartetos y son interpretados al completo. En esta última fase, el público decide el ganador, que ganaría 1.500 dólares.
Todos los finalistas reciben una grabación completa y profesional de sus obras realizada por el cuarteto Invoke ( https://www.invokesound.com).
El concurso está organizado por Golden Hornet ( https://www.goldenhornet.org), que es una organización que se define como un laboratorio de compositores del Siglo XXI inspirada en el espíritu de las bandas de rock y la naturaleza de la música clásica.
Esther Pérez Soriano comenzó sus estudios de flauta en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y perteneció a la Banda Titular de la misma, por lo que desde este medio la felicitamos y le deseamos lo mejor.
¡Enhorabuena Esther y suerte!