El próximo domingo 18 de septiembre, a las 20:30 horas en la Caseta El Puntillo, se llevará a cabo el primer “Yecla Songwriting Fest”.
Para saber qué es y aprender un poco más sobre el curso de Composición de Canciones que se imparte en la Escuela de Música, hablamos con Ramiro Martínez-Quintanilla Puche, profesor de esta asignatura. Esto es lo que nos ha contado:
El curso de Composición se estrenó durante el pasado curso escolar, ¿cómo funcionó y cuántas canciones habéis podido trabajar?
Ha habido 3 grupos de entre 6 y 8 alumnos cada uno, que es lo ideal para este tipo de actividad, ya que en un curso de estas características no se puede trabajar con más compositores en cada clase si queremos optar por una enseñanza de calidad. En total han sido seleccionadas 10 canciones entre todas las compuestas a lo largo del año. Me ha sorprendido el alto grado en general de creatividad de los alumnos, la variedad de estilos y la interacción que se ha generado para componer, arreglar y tocar entre ellos, como vamos a poder ver en el concierto del próximo domingo 18. Concierto que empezó como una audición más de la escuela y que se ha convertido en el primer “Yecla Songwriting Fest”. Además hemos creado un grupo estable de trabajo para conseguir hacer más conciertos a lo largo del curso que ayuden a difundir la obra y poder tener material suficiente en cantidad y calidad que nos permita la producción, grabación y edición de un CD anual como resumen de los trabajos más destacados.
Este año vuelve a ofrecerse el curso y hay novedades con respecto al anterior. Dado que el resultado ha sido muy positivo no sólo volvemos a ofertar el curso sino que estamos trabajando en varias ideas nuevas para fomentar y difundir la creatividad y el talento que estamos descubriendo en nuestra Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música. Entre otras novedades ya te puedo adelantar la creación y estreno de la primera edición del “Yecla SongWriting Fest” que se va a celebrar el próximo domingo 18 en nuestra caseta de El Puntillo. Festival que nace con el objetivo de fomentar y difundir la obra de compositores de Yecla y de fuera de nuestra ciudad. En concreto en esta edición participan autores de Murcia, Albacete y Alicante además de Yecla. También estamos trabajando en un concurso que esperamos poner en marcha a primeros de 2017 para atraer a otros compositores de ámbito nacional y, en una fase posterior, y según vayamos viendo los resultados, quisiéramos ampliarlo también al entorno iberoamericano. La idea es seguir trabajando para convertir el “Yecla SongWriting Fest” en un catalizador de la creatividad musical en el campo de la música popular moderna. Para esto estamos preparando múltiples conciertos que se irán realizando según avancen los cursos y preparando la grabación de las canciones para utilizarlas en los distintos soportes usuales actualmente, webs, descargas digitales, videoclips, youtube, CD’s…etc, donde plasmar la obra que va generando toda esta actividad. Para poder canalizar toda esta actividad a parte del curso también se ha creado en la escuela un taller de trabajo para poder grabar las canciones, hacer los arreglos, preparar los conciertos y realizarlos en cualquier formato de escenario que se nos presente. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los alumnos que están participando en el taller por el trabajo, esfuerzo e ilusión que le están poniendo para ayudarnos a sacar a flote toda esta actividad.
Por último, ¿quiénes son los participantes y canciones seleccionados?
Los participantes y canciones seleccionados son: Iñaki Forte “Lapsus Temporal” Javier Pascual “Con Esa Manía”, Jesús García “Cenizas”, Juako Soriano “Vuelta de Tuerca”, Juanma Palao-Pascual Hernández, “Need”, María Guirado “Toda La Vida”, Miguel Muñoz “Pero Cómo Decirle”, Nic Magán “Corazón Al Tiempo”, Rubén Cecilia “Y Qué Más Da”, Víctor López “Cinco Minutos Sin Tí”. Agradecer también de forma muy especial la colaboración de los músicos Conchita Silvestre, Javier Jareño, Pedro Bernal, Raquel, Iván, David y Juanma Red, sin los cuales todo esto sería imposible llevarlo a cabo.