El próximo jueves 22 de febrero, a las 20 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla se llevará a cabo un concierto a cargo del grupo Consolament Ensemble.
El nombre del grupo proviene del antiguo misterio espiritual de los cátaros, el consolament o consolaméntum (“consuelo” en latín) que concedía una revelación consoladora sobre la existencia de los mundos empíreos y las divinidades bondadosas.
Consolament Ensemble está compuesto por personas de talento con un amplio repertorio musical de cantos a capella y con acompañamiento instrumental.
El repertorio del grupo consta de obras de composición propia, cantos antiguos de temática espiritual, piezas maestras de la música clásica al igual que canciones folklóricas y tradicionales. Componen y cantan en varios idiomas europeos. En la interpretación se utilizan teclados, flautas dulces, guitarra y percusión. El programa a interpretar será el siguiente:
1. Glorias
2. Teoengendradora lleva mi corazón
3. Alégrate Reina Madre alabada
4. La vida es para ti
5. Colma Artemisa de Éfeso
6. Canta bondad
7. Réquiem (música Bach – Marchelo)
8. Monsegur
9. Esperanza
10. Rossinyol
11. Gloria, Teongendradora.
El acceso será gratuito hasta completar el aforo de la sala.
Un poco más sobre ellos:
CULTURA CÁTARA
El catarismo es un movimiento espiritual de la buena gente que tiene sus raíces en antiguas espiritualidades universales. Floreció principalmente en los siglos X-XIII y en su época abarcó casi toda Europa. Se basa en los valores arquetípicos humanos de la paz, el amor, la bondad y la pureza. Con atrevimiento podemos llamar al catarismo el fenómeno de la civilización divina que se realizó a escala europea.
Este movimiento influyó mucho sobre el desarrollo de la sociedad y la cultura. El florecimiento cultural de aquel entonces se relaciona en primer lugar con los trovadores, los fundadores de la poesía europea. Los cantores del Amor Fino, en su mayoría, fueron cátaros y en la poesía y la música de su época encontraron el modo más sublime y espiritual de propagar los estatutos universales del bien.
El movimiento de los trovadores cátaros nunca desapareció del todo, y ahora, después de más de 700 años, vuelve a resurgir devolviendo a Europa su arquetipo auténtico de bondad, humanismo y hermandad.
La vida y el arte del grupo Consolament está dedicados precisamente a este tema.
CONCIERTOS
Consolament Ensemble actúa en salas, centros culturales pero también en las plazas y las calles de los pueblos, en escenarios improvisados al aire libre con el único fin de trasmitir su alegría y pasión por la música cuyo idioma es universal y comprensible para todos.
El público siempre termina compartiendo el entusiasmo de los artistas, y el interés que muestra es tan auténtico que el ambiente que se crea en los conciertos resulta inolvidable.
Conciertos del grupo obtuvieron gran éxito en muchas ciudades de Rusia, Ucrania y Croacia. Y desde el año 2007 también en España (Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi y Levante), recibiendo premios y condecoraciones como: Premio del Festival Temps de Flors 2007, Premio Eduard Puig en el Festival Temps de Flors 2008 (Girona) y un reconocimiento de la Asociación Niños con cáncer “Afanión” en Albacete en el año 2015.
COMPONENTES
Consolament colabora con músicos de varias culturas y tradiciones para unir a la humanidad y ayudar a la gente a encontrar los valores auténticos porque creen que la música es una lengua universal.
Aunque a lo largo de los años algunos de los componentes del grupo han cambiado, los principales minnecantores siguen unidos manteniendo el ardor creativo. Son:
JORGE
Nació en Moscú. En 1996, animado por una llamada especial del alma, ingresó en el Colegio Regional de Moscú de Cultura y Artes. En 2005 se formó en grado superior en la Universidad de Cultura de Moscú, como director de coro y profesor. A partir de 1995 participa en el coro “El rostro angélico” de Moscú. Entre 2001 – 2007 dirigió el coro de un colegio privado.
Desde el 2007 actúa con Consolament Ensemble y colabora con la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, en España. Actualmente es director de Consolament Ensemble.
ALEXANDER
Nació en Bashkiria, en el suroeste de los Urales. Estudió en la escuela de música violín y piano. Entre 1973 – 1978 se formó como profesor de música e intérprete de viola (orquesta de cuerda) en el Colegio de las Artes y en el Instituto de las artes de Ufa (capital de Bashkiria). Desde 1993 participa en el coro “El rostro angélico” de Moscú como cantante y teclista.
Desde el 2007 es miembro de Consolament Ensemble. Desde 2011 colabora con la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, en España.
MARÍA DIANA
Nació en Moscú y empezó estudios de piano y coral en la escuela de música. Se formó como maestra de coro en el Colegio de Música de A.Shnitke (Moscú) y después obtuvo grado superior en la Academia de Música de Rusia (RAM de Gnésinij), Moscú. Durante varios años participó y dirigió diversas corales profesionales en la Filarmónica de Moscú y otras ciudades de Rusia y en 1994 fundó un conjunto musical con quien hizo numerosas giras artísticas (Letonia, Bulgaria, Chequia, Alemania, Austria, Suecia), ganando varios premios y diplomas. Al mismo tiempo mejoró su formación como cantante en una escuela privada de canto.
Desde el 2007 actúa con Consolament Ensemble y colabora con la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, en España.
DILYANA
Nació en Bashkiria. Desde su infancia, teniendo gran interés por la música y los instrumentos musicales, ingresó en la escuela de música (acordeón) donde terminó sus estudios en 1999. Cursó estudios en el colegio de música de Vladimir, y después en el Colegio de Música y Pedagogía de San Petersburgo graduándose en 2006 como profesora de música.
Desde el 2007 participa en Consolament Ensemble y colabora con la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, en España
Para más información: https://consolament.com/