La ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos.
La Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha sido declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior de 4 de diciembre de 2020.
La ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre estas medidas de fomento se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.
¿QUE SIGNIFICA LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA?
La utilidad pública se refiere a aquella actividad, bien o servicio que es de beneficio o interés colectivo, ya sea para los ciudadanos de un país o a mayor escala, para la humanidad en su conjunto. No existe un concepto único y general pero su idea central es el beneficio de un amplio sector de la sociedad.
Entre los objetivos perseguidos por las entidades de utilidad pública se encuentran: la educación, conciencia cívica, desarrollo científico, cultura, deporte, sanidad, promoción de valores de la constitución, promoción de los derechos humanos, cooperación para el desarrollo, protección de la mujer, protección de la infancia, defensa del medio ambiente, protección de la igualdad y tolerancia, defensa de los consumidores, etc.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LA AAMY
Esta declaración reconoce la labor que se ha venido desarrollando desde esta Asociación en sus 46 años de existencia, tanto en la faceta educativa, social, musical, asociativa etc. El trabajo de muchos años ha sido y continúa siendo fiel a los estatutos de la AAMY, los que definen de manera global el sentido de nuestros cometidos: fomentar el conocimiento y disfrute de la música.
Para lograr este fin, la Asociación de amigos de la Música de Yecla cuenta desde sus inicios con una Escuela de Música, que actualmente ronda los 800 alumnos y una plantilla de 30 profesores. Fruto de este órgano docente, la AAMY ha podido desde su fundación mantener y desarrollar uno de los pilares básicos de su identidad, la Banda Sinfónica de Música, hoy compuesta por un centenar de músicos en su mayoría aficionados, la cual ha conseguido, entre numerosos premios y distinciones, ser Campeona del Mundo (título que ostenta en la actualidad) en el prestigioso certamen World Music Contest de kerkrade (Holanda).
La Asociación también ha creado en todo este tiempo otras formaciones
instrumentales y vocales (Orquesta de Guitarras, Orquesta de Cuerda, Bandas escuela, Juvenil, combos y grupos de música moderna, Big Band, etc).
Fieles al objetivo de la difusión cultural en el ámbito musical, la Asociación viene desarrollando desde sus inicios diferentes proyectos como la organización de conciertos, cursos formativos de diversa índole, exposiciones, actividades culturales y lúdicas, jornadas de convivencia e intercambios culturales, etc.
También se han desarrollado proyectos en materia de producción musical, a través de la edición de discos en su mayor parte interpretados por artistas yeclanos, contando en la actualidad con un archivo sonoro con un total de 15 discos compactos editados. La Asociación produce también a través de diversos medios de comunicación programas de divulgación cultural dirigido al público en general, con el objetivo de difundir e informar de la cultura musical en todas sus expresiones. Esta labor de difusión cultural también se desarrolla a través de un Departamento de Comunicación y Producción Audiovisual, difundido a través de las redes sociales, espacios web y plataformas de comunicación abiertas al público en general.
Todo este trabajo ha sido recompensado con múltiples distinciones, entre los que destacan todos los Premios obtenidos por la Banda Sinfónica tanto a nivel Nacional como Internacional, así como las otorgadas a la Asociación, la mas destacada fue concedida el pasado mes de julio del 2020 con la entrega por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla de la Medalla de Oro de la Ciudad de Yecla.
ATRIBUCIONES Y BENEFICIOS DE LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA
El Ministerio del Interior considera que esta declaración requiere de unos exigentes requisitos (anteriormente mencionados) que justifiquen la labor de una entidad sin ánimo de lucro en beneficio de una gran parte de la sociedad. Para facilitar la realización de estos proyectos donde el mayor beneficiario es el conjunto de la sociedad, concede a todas las empresas o entidades un beneficio fiscal regulado por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de promover la participación, apoyo o actuaciones que refuercen en materia económica o de infraestructura las acciones solidarias de estas asociaciones, con el objetivo de que, la dotación de fondos económicos, siempre que estas aportaciones se destinen a proyectos culturales o de ámbito social que tengan como beneficiarios el conjunto de la sociedad. Esto supone, a partir de ahora, un reconocimiento y reducción fiscal para todas aquellas personas o entidades que colaboren con la Asociación, incluida la figura de socio, colaborador, patrocinador, etc.
AGRADECIMIENTOS A TODO EL COLECTIVO DE LA AAMY
Después de un largo camino la Asociación de Amigos de la Música ha conseguido esta importante declaración, ratificando el trabajo que muchas personas han realizado para el colectivo desde hace casi 50 años. La Junta Directiva agradece a los padres y madres, alumno/as y claustro de profesores la confianza y el trabajo que se viene realizando en la docencia musical, también a los músicos de la Banda Sinfónica por el esfuerzo que viene realizando, reflejado en los premios obtenidos en todos estos años, también al Excmo. Ayuntamiento de Yecla y colaboradores por el apoyo inestimable que vienen prestando a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
En definitiva, esta importante declaración institucional nos anima a continuar con mayor ilusión el desarrollo de los objetivos marcados, seguir proporcionando a la ciudad de Yecla una infraestructura eficaz en la formación musical y la difusión de la música en general.