Como ya informamos por medio de nuestras redes sociales, el pasado viernes 3 de diciembre un tremendo incendio destruía la sede de la Escuela Municipal de Música de la ciudad hermana de El Barco de Ávila.
El incendio se inició sobre las 21 horas, y afectó al antiguo Colegio de San Pedro, sito en la calle Pasión, edificio que fue totalmente devorado por las llamas, y donde estaban situadas las instalaciones de la Escuela y la Banda Municipal de Música, además de La Comparsa Barcense, el Grupo de Acción local ASIDER, así como un recién inaugurado Coworking, toda una tragedia para la localidad, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales.
Las instalaciones de la Escuela y de la Banda han sido arrasadas, perdiéndose todo: instrumental, archivo, documentación, material didáctico, mobiliario, etc., con lo que esto supone para una agrupación musical, puesto que ahora no toca otra que empezar de cero.
El Ayuntamiento de El Barco de Ávila, con su alcalde Víctor Morugij, ha confirmado que su intención es recuperar cuanto antes dichas instalaciones, mientras la Escuela y la Banda Municipal se van a instalar provisionalmente en el edificio del Colegio Juan Arrabal.
En la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, desde que tuvimos noticias del suceso nos pusimos en contacto con Alfonso Márquez, director de la Banda Barcense, y nos ofrecimos a su total disposición para lo que necesiten, transmitiéndole el apoyo de todos sus compañeros, hermanos y amigos yeclanos.
Sabemos que no va a ser fácil, que va a ser duro, que va a costar empezar de nuevo, pero con el apoyo de todos, autoridades tanto locales como las de nuestra ciudad, barcenses y yeclanos, puesto que somos pueblos hermanos, y por supuesto el de todo el mundo musical tanto de Yecla como de vuestra comarca, saldréis adelante.
El Barco de Ávila y Yecla están hermanados desde el año 1988, pero además nuestras dos agrupaciones musicales siempre han tenido una relación muy especial, que nos ha llevado a una gran y profunda amistad, sin ir más lejos en el año 2019 otorgamos a la Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila el Premio Santa Cecilia.
Debido a esta gran relación profesional y de amistad que la AAMY mantiene con ellos, lanzamos un llamamiento para ayudar en la medida de lo posible a nuestros compañeros barcenses, a todos los yeclanos/as, y muy especialmente a todo el colectivo que forma nuestra Asociación, entre todos lo conseguiremos.
Asimismo, les iremos informando de las iniciativas que surjan desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, como la que ya han puesto en marcha con el siguiente número de cuenta en el que quien lo desee puede realizar un donativo:
CAIXABANK: ES67 2100 6818 1413 0053 9723
A continuación, pueden ver la entrevista realizada desde el Departamento de Comunicación y Prensa de la AAMY a Alfonso Márquez, director de la Escuela y Banda Municipal de Música de El Barco de Ávila: