Muy completa ha sido la programación del XIII Ciclo “Aula de Conciertos” organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, que comenzaba en el mes de enero y que concluye este próximo sábado 4 de julio con la actuación de “Los Galácticos”, formación integrada por profesores de la Escuela de Música de nuestra ciudad.
Este ciclo cuenta en esta decimotercera edición con el patrocinio de las empresas: Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Bodegas Castaño y Autocares Pelotón; y la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.
El concierto dará comienzo a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de Yecla. La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala y a continuación les mostramos el programa a interpretar:
– Intro ludovico royal albert halll.
-Progresión galáctica
-Lazy dog blues
-Fix you
-La veille
En nombre de la organización del ciclo, muchas gracias a todos los que de una forma u otra han contribuido en su realización.
¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!
Un poco más sobre…”Los Galácticos”
Siempre que nos entrevistan los medios de comunicación comienzan con la misma pregunta: ¿Por qué «Los Galácticos»? ¿De dónde viene este nombre tan particular?
La historia de «Los Galácticos» se remonta al siglo pasado, cuando nuestro anterior director, José Miguel Azorín, nos propuso la creación del Aula de Música Moderna, abriendo de esa manera la puerta de la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla a las nuevas músicas, instrumentos y tecnologías del siglo XX. Ese fue el momento en el que Rodríguez y Martínez empezaron su andadura como uno de las asociaciones musicales de más antigüedad en el panorama artístico de nuestra Escuela, y cómo no, el nombre fue inevitable: «Los Modernos».
Anteriormente habíamos disfrutado de nuestra común afición al sonido organizado, en formaciones de escasa responsabilidad pedagógica pero de igual disfrute instrumental, acompañando a varios de los cantantes de máxima relevancia de nuestra comunidad yeclana, murciana e incluso española. Pero ahora la nueva responsabilidad como profesores exponentes del citado Aula nos hacía dar un giro en nuestras carreras artísticas.
Desde el principio concebimos la idea como un dúo formado por nuestros respectivos instrumentos abarcando toda clase de teclas y cordófonos sobre la cual invitar a distintos músicos que aportaran, según el repertorio, una experiencia sonora distinta en cada ocasión. Experiencia que, haciendo honor a la verdad, unas veces es mejor recibida que otras, según opiniones de los artistas invitados e invitadas.
Pero pronto nos dimos cuenta de que echábamos en falta el elemento rítmico, lo que nos llevó a incorporar en ocasiones cajas de ritmo, secuenciadores e incluso ordenadores sin encontrar lo que realmente necesitábamos, hasta que el destino hizo que Lajara se incorporase a la Escuela como profesor de percusión y elemento destacado en el Aula de Música Moderna. En la primera ocasión que tuvimos le invitamos a participar en nuestro repertorio y desde entonces nunca ha dejado de faltar a nuestra cita primero como un «Moderno» más y posteriormente como un relevante e insustituible «Galáctico».
Decidimos una vez instituidos Rodríguez, Lajara y Martínez como músicos residentes de la formación, abordar el tema del repertorio desde un punto de vista sincero, según nuestro criterio sociocultural, y que nos permitiera difundir, sin olvidar nuestra labor pedagógica, aquellas músicas, quizá minoritarias, pero de gran importancia e influencia en el devenir histórico de nuestra sociedad, próxima ya a estrenar el siglo XXI, tales como la música afroamericana, el JAZZ CON MAYÚSCULAS, no confundir, en palabras de Rodríguez, con «algo parecido a la música de La Pantera Rosa», las músicas de influencia mediterránea y las bandas sonoras de nuestras películas favoritas, así como nuestras propias composiciones concebidas como homenaje a aquellos personajes que nos parecen relevantes en nuestras vidas, tales como El Fary, Ludovico Einaudi, nuestra eterna fuente de inspiración, Manolo Escobar y Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, la mítica formación del Real Madrid: «Los Galácticos», obra a cuyo estreno en el salón de actos de la desaparecida CAM fue invitado como saxofonista solista nuestro actual director, Ángel Hernández, quien impresionado por nuestro atrevimiento de fundir música y fútbol en una composición instrumental a partir de ese momento cada vez que nos incluía en algún programa de conciertos de la Escuela nos anunciaba como «Los Galácticos».
De esta forma casual nuestro anterior nombre «Los Modernos» fue dejando, casi sin darnos cuenta, paso a la nueva denominación. Y con él nos hemos quedado hasta la fecha. Aunque desde hace unos años y debido a nuestras responsabilidades paternales, hemos perdido la «Ga» y nos hemos quedado sólo en «Lácticos», entre biberones, potitos, pañales, guarderías y colegios, viéndonos imposibilitados por falta de tiempo a continuar con nuestra actividad concertística.
Aprovechen pues esta oportunidad única de volver a escuchar a «Los Galácticos» ya que de momento hemos aparcado los conciertos, las grabaciones y las giras de verano imaginarias por tiempo indefinido, pues seguimos inmersos en la ardua labor de criar y agrandar nuestras respectivas familias y no sabemos cuánto tiempo tardaremos en poder volver a compartir emociones musicales con todo aquél que quiera unirse a nuestra experiencia.