El repertorio musical de las Fiestas de San Isidro se ha incrementado gracias al nuevo himno de la Peña “El Montón”. Nuestro compañero y percusionista de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, Roberto Puche, ha sido el encargado de componer esta pieza musical que será estrenada estos días en los desfiles de estas fiestas primaverales.
Tal y como nos comentaba el propio Roberto Puche: El himno de “Los Montoneros” fue una propuesta del presidente de la Peña “El Montón”, Román Leal, el cual me planteó la idea de hacer un Himno conmemorativo para el 25º aniversario de dicha peña. Para mí fue un reto muy difícil pero a la vez una grandísima oportunidad que por supuesto no rechacé. Tenía por delante un trabajo complejo como es el de compactar música de nueva creación, con una letra.
En el Himno, he querido buscar y sobretodo mantener el folklore yeclano. En su inicio, he introducido las primeras notas del “Fandanguillo de Yecla” con una pequeña variación en el final de la frase en todos los instrumentos de registro grave. También he querido que el himno tuviera ese ambiente festero y alegre como puede ser toda la parte central hasta el solo de trompeta el cual contiene la melodía de lo que vendrá a ser el inicio de la letra. En la parte final, como después de la introducción, he vuelto a buscar ese ambiente festero y alegre que caracteriza a las Fiestas de San Isidro con el final de la letra.
Desde estas líneas, agradecer a la Peña “El Montón” y a su presidente Román por la confianza puesta en mí. Quería terminar también con una cita con la que me siento muy identificado de un compositor en activo, Jorge Grundman: “Yo prefiero que me llamen Escritor Musical porque no me considero compositor, lo digo humildemente, porque no soy capaz de hacer una composición musical en base a la forma; yo tengo que contar una historia y ese es vehículo para poder llegar a lo que yo quiero transmitir”.
Enhorabuena Roberto.