Mar Nuestro, así se titulada el nuevo proyecto en el que colabora el profesor de guitarra de la Escuela de Música de nuestra ciudad, Diego Corraliza y para el que ha compuesto la música.
Un proyecto multidisciplinar sobre la crisis humanitaria que supone en la actualidad la inmigración.
Las personas implicadas en el proyecto, nos cuentan del mismo lo siguiente:
Nos vemos arrastrados por riadas de información que inundan nuestra mente cada día, navegamos entre datos, fuentes y relatos, perdidos entre la post verdad y la certeza olvidamos aquello que nos hace humanos: la empatía. Presentamos este proyecto multidisciplinar buscando contagiar al público con las emociones que cada migrante ha vivido, vive y vivirá. Nos sumerge en su viaje interior y en la profunda crisis humanitaria que agita nuestra sociedad.
Mar Nuestro busca sensibilizar a través de la afección, pues compartimos la premisa de que ¨El cerebro sólo aprende si hay emoción¨; una emoción que nosotros mismos sentimos al recoger las historias de diferentes personas que han cruzado el Mediterráneo. Pues esta es la base nuestro proyecto, testimonios en primera persona que nos sirven para desarrollar tres piezas artísticas: Un corto documental, una exposición y una pieza escénica.
El primer paso para realizar este proyecto es la recogida de testimonios. A través de contactar con diferentes asociaciones y organizaciones como la Red Acoge, Cruz Roja, Accem, etc. localizamos a personas que hayan cruzado el mar Mediterráneo para entrevistarlos y registrar sus vivencias en foto, vídeo, audio o por escrito. A partir de estos testimonios desarrollamos las diferentes partes del proyecto. La primera parte que el público se encuentra son estos testimonios en formato de vídeo, todos juntos dentro de un corto documental que distribuiremos libremente o accediendo a cada uno de ellos en nuestra web.
En la antesala de la pieza escénica, el público se encuentra con una exposición que lo sumerge en la experiencia de un migrante desde que emprende su camino hasta que llega a costas españolas.
Antes de entrar a la exposición, el público recibe una cuartilla con el retrato de un inmigrante o refugiado. Detrás de cada hoja explicamos la historia de cada protagonista y aportamos datos relacionados, desmontando bulos o ayudando a visibilizar la magnitud del problema.
Por último, el público presencia una performance escénica de danza, música y audiovisuales. La música de esta pieza indaga entre el lenguaje contemporáneo y la música española, ofreciendo paisajes sonoros innovadores, inquietantes y conmovedores. Presentamos una música de mínimos y máximos: una guitarra clásica, capaz de conseguir las melodías más sutiles, junto a sonidos electrónicos, estruendos y efectos que impactan en el público. Y es precisamente el lenguaje de la danza actual el que nos permite amalgamar estas sensaciones y emociones, concentrando toda la fuerza del conflicto en la capacidad expresiva de una bailarina sola ante la inmensidad del escenario.
Para más información sobre el proyecto o acerca de quienes trabajan en el mismo, pueden visitar la siguiente página web: http://marnuestro.es/
Diego, desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla nos alegramos y te deseamos lo mejor. ¡Enhorabuena!