AAMY. Memoria de actividades 1985-1986

Coincidiendo con la celebración de la fiesta de Santa Cecilia, el industrial yeclano D. Francisco Javier Juan y su esposa Da Josefina Ibáñez Soriano regalaron al presidente de la Asociación, una bandera para la Banda de Música.

El diseño de la bandera fue realizado por el pintor y vocal de la asociación D. José Marco Ortega; la lira que va sujeta en la parte superior del mástil es de latón y fue donada por el artesano D. José Santa Férriz, encargándose de su bordado Da Josefina Soriano Pérez.

La bandera fue bendecida el día 24 de noviembre de 1985 por D. Antonio Muñoz Catalán, párroco de la Iglesia del Niño Jesús.

Durante los cinco años que D. Jesús Rodríguez Azorín ocupó la plaza de director de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música, los dos últimos (1985-1987), los alternó con su hermano Francisco, debido en parte a las ausencias del primero por encontrarse cursando estudios superiores de trompeta en el Real Conservatorio de Música de la capital de España.

El día 8 de febrero de 1986, fallecía, a la edad de 57 años, el que hasta la fecha había regido los destinos de esta noble institución, D. Luis Chirlaque Milla, hombre querido y respetado por toda Yecla.

El finado dejaba este mundo con la satisfacción de haber cumplido uno de sus grandes sueños: la organización de una institución donde la música y la educación musical fueran las que merecía una ciudad como Yecla.

D. Luis Chirlaque se sentía enormemente orgulloso de ver a la Banda de Música de la Asociación, participar en conciertos y en las actuaciones donde era contratada, así como el incremento de alumnos que año tras año iban acudiendo a las clases de solfeo e instrumentación.

Su carisma, su nobleza y su gran amor por la música, le habían hecho acreedor a ganarse el respeto, el cariño y la admiración de quienes le conocieron.

En un artículo publicado en la revista Diapasón, el músico José Cano Medina dijo de él:

“Su amor por la música era amplio, él no distinguía ninguna manifestación musical de otra: con su característica sencillez solía decir que uno de los gozos del hombre puede ser el despertar en una casa de campo por la mañana al sonido alegre de los cencerros de un ganado”.431

Su entierro fue multitudinario. La Banda de Música al completo, acompañó sus restos mortales desde su domicilio de la calle de San Francisco hasta la Basílica de la Purísima.

Durante el trayecto se interpretó la “Marcha Fúnebre” de Federico Chopin y en el interior del templo, mientras le era dado el último adiós por todos sus amigos, los músicos le rindieron un último homenaje al interpretar “Tannhäuser”, de Richard Wagner, comenzando la obertura con el célebre “Coro de los peregrinos”.

Con motivo del fallecimiento de D. Luis Chirlaque Milla, la Asociación de Amigos de la Música, celebró Asamblea General Extraordinaria432 para la elección de un nuevo Presidente por un plazo de dos años, así como la renovación del cargo de Secretario y dos Vocales con arreglo a lo determinado en los estatutos.

Después de un minuto de silencio en recuerdo de quien había sido el verdadero impulsor y motor de ésta Asociación, se procedió a la elección de cargos. Finalizado el escrutinio, quedaba constituida la IV Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, formada por los siguientes señores:

Presidente: D. Romualdo Manuel García Pérez. Secretario: D. Antonio Rubio Sanjuán.

Tesorero: D. Elías Palao Paterna.

Vocales: D. Manuel González García, D. Ángel Hernández Castaño, D. Elías Rodríguez Soriano y D. Pascual Azorín Muñoz.

Director Técnico: D. Fulgencio Olivares Marco.

Los nuevos directivos fueron elegidos por un período de cuatro años, a excepción de su presidente que lo será por dos, tal y como prescribe el reglamento de la Asociación.

Finalizada la Asamblea General Extraordinaria, se procedió a la celebración de la Ordinaria destacando entre otras intervenciones, la memoria de actividades llevada a cabo por la Asociación durante el año 1985, sobresaliendo el mantenimiento de la escuela de solfeo con una asistencia media de ochenta alumnos, la escuela de instrumento que, atendida por cuatro profesores, funciona diariamente durante el curso escolar con una media de asistencia de cuarenta alumnos y que en un futuro próximo pasarán a engrosar las filas de la Banda de Música.

Con respecto a las actividades de la banda cabe resaltar las siguientes actuaciones:

-Cuatro conciertos en el VI Ciclo de Conciertos Escolares.

-Tres conciertos en el Ciclo de Primavera y Feria de septiembre.

-Dos conciertos de “Semana de la Música” en los colegios de las Herratillas y La Paz.

-Participación en el Festival de Folklore.

-Dos actuaciones en la zarzuela “El Dúo de la Africana”, dirigida por el tenor Julián Molina Mir.

-Actuación en el Pregón de Fiestas organizado por la Asociación de Mayordomos.

-Concierto “Encuentros de Música Sacra”.

-Recogida de seis nuevos músicos y actuación en la Santa Misa en honor a Santa Cecilia con la participación del Coro Polifónico de la Purísima.

En el transcurso de la Asamblea, tanto Extraordinaria como Ordinaria, parecía flotar en el ambiente el recuerdo del anterior presidente D. Luis Chirlaque, dando la impresión que el espíritu que infundió a la Asociación, empujaba a todos los presentes a alcanzar las cotas que él había imaginado.

D. José Cano Medina solicitó la palabra para leer una elegía que Radio Yecla había emitido el día de su fallecimiento que dice:

“A la muerte de Luis Chirlaque, Presidente de la Asociación de amigos de la Música.

La gran familia que constituyen los aficionados a la Música de Yecla está de luto. Ha muerto el Presidente de la Asociación que la promueve y fomenta. Luis Chirlaque Milla nos ha dejado porque ha sido llamado a la mansión de los conciertos eternos.

Nuestro sentimiento y el vacío que deja nos mueve a reflexionar sobre las cualidades y virtudes que le adornaron. Hombre sencillo, hizo de la entrega generosa la norma de actuación de su cargo. Motivado sólo por el amor a la música, puro y desinteresado, y al pueblo que con su actividad se lo transmitía.

Su ejemplo contagió a la Asociación y sobre todo a su centro vivo que es la Banda, que ha permanecido con él en la constancia, causa de su desarrollo y actual vitalidad.

Su natural sencillez, esa cualidad tan suya de trabajar y pasar desapercibido, engrandece su recuerdo porque lo refleja su obra. Inasequible al desaliento, las dificultades le hacían redoblar su entusiasmo.

Luis Chirlaque, te deseamos con todo el cariño del que te hiciste merecedor, que descanses en la paz que te has ganado, y a nosotros, la inquietud de continuar en esta actividad tan maravillosa de la que tú nos diste ejemplo vivo testimonio activo: ser continuadores de la afición musical y transmisores de la misma, que tanto ennoblece al hombre y a los pueblos”. 433

Finalizó la asamblea dando a conocer a los presentes el patrimonio propiedad de la Asociación de los Amigos de la Música formado por:

Instrumentos de la Banda de Música: 4.825.000 pesetas. Instrumentos que usan futuros músicos: 520.000 pesetas. Instrumentos en poder de la Asociación para futura entrega:

1.130.000 pesetas.

55 uniformes completos: 1.375.000 pesetas.

60 atriles: 90.000 pesetas.

Mobiliario: 150.000 pesetas.

Repertorio: 80.000 pesetas.

Igualmente, se informó a los allí presentes, de la iniciación de las obras de acondicionamiento en el edificio del “Hospitalico” con destino a ser ocupada por la Asociación, para escuela de solfeo y local de ensayos.

El 14 de abril de 1986, la Asociación de Amigos de la Música recibe escrito de la Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, comunicándole la adjudicación con carácter de cesión de uso y por un año prorrogable de dos clarinetes de la marca Selmer procedentes de la extinguida banda de música de la Diputación Provincial.

En este mismo año, varios directivos de la Asociación viajan invitados al festival de Bandas de Música de la ciudad de Beniaján.

La impresión que se trajeron del festival, será determinante para hacer lo mismo en Yecla. En la mente de todos sus directivos comienza a fraguarse la idea de organizar en nuestra ciudad un festival como el que han podido presenciar.

La ilusión y el interés por la organización de un festival, se ponen en funcionamiento y la Junta Directiva comienza a entablar conversaciones con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla para organizar para este mismo año, coincidiendo con la feria de septiembre, un importante encuentro de bandas de música en la que participen bandas de música los pueblos limítrofes con Yecla.

Año tras año, tanto la Asociación como la propia Banda de Música, desarrollarán una importante labor cultural y de divulgación de la música, además de los conciertos que la referida banda realiza en distintas ciudades de la provincia.

La importancia de esta actividad musical llevada a cabo durante todo el año 1986, se fundamente en las siguientes actuaciones.434

-Actuación de la Banda de Música en el Asilo de Ancianos y Religiosas Concepcionistas en la mañana del 6 de enero.

-Concierto con motivo de la Semana Cultural en la Asociación de vecinos “La Unidad” el día 23 de febrero.

-Actuaciones en las procesiones de Semana Santa.

-Cuatro conciertos durante el mes de abril con motivo del Ciclo de Conciertos Escolares en varios colegios de la ciudad.

-Actuación de la Banda en las ofrendas de flores organizadas por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción durante en el mes de mayo en el Santuario del Castillo.

-Concierto extraordinario celebrado en la iglesia del Niño Jesús, dirigido por el profesor y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia D. Miguel Torres Castellano, en el que el público asistente quedó entusiasmado por la actuación de la Banda y especialmente, por la interpretación del concierto de trompa, magistralmente ejecutado por el músico y profesor D. Francisco Rodríguez Azorín.

-El día 21 de junio, la Banda de Música se desplazó hasta la ciudad de Ontur (Albacete), para ofrecer un concierto-homenaje al músico Pedro Galiano García, componente de la Banda de Música de la Asociación

-Recuperando una tradición de muchos años por la desaparecida Banda de Música Municipal, se celebró un concierto en el Jardín Municipal con motivo de la festividad de San Pedro.

-El 10 de agosto, la Banda de la Asociación fue invitada por la comisión de fiestas de la ciudad de Montealegre (Albacete) para ofrecer un concierto como broche final de la celebración de sus fiestas patronales.

-Organizado por la Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia, la banda estuvo presente en las ciudades de Fortuna y Ojós los días 14 y 16 de agosto respectivamente, finalizando su última actuación en este ciclo de conciertos, el día 1 de septiembre en la ciudad de Fortuna.

-Una de las actuaciones más esperadas por la Asociación fue la participación de la Banda de Música en la gala benéfica organizada por UNICEF.

Durante todo el año 1986, la Banda se había estado preparando para la organización y participación en el I Festival de Bandas de Música organizado en la ciudad de Yecla. Las gestiones de su presidente y demás directivos habían dado los resultados esperados con la Corporación Municipal.

En la historia de la música de Yecla, era la primera vez que nuestra ciudad organizaba un festival de estas características, cuidándose, además de múltiples detalles de organización, que la calidad de las bandas invitadas tuvieran un alto nivel musical y gozaran de un gran prestigio.

La Concejalía de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, dio el visto bueno al proyecto que le habían presentado meses atrás los directivos de la Asociación, proponiéndose como fecha ideal para la celebración, la semana de feria del mes de septiembre.

El día 17 de ese mes, se celebraba el I Festival de Bandas de Música organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento con la participación de las bandas: Unión Musical de Caudete, Asociación de Amigos de la Música de Jumilla y Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. La presentación del festival, que tuvo una gran aceptación por parte del público y medios de comunicación, corrió a cargo del director de Radio Yecla D. Francisco Ortín Marco “Koki”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?