AAMY. Memoria de actividades 1993-1994

En la Asamblea ordinaria de la Asociación de fecha 4 de octubre, el presidente informó de los acuerdos con el Excmo. Ayuntamiento, para que éste subvencionara los sueldos de los profesores de la escuela de música. Como consecuencia de esta prestación, la Asociación se comprometía a realizar las matrículas de sus alumnos para el curso 1993-1994, conjuntamente con los alumnos de la Escuela Municipal.

En dicha asamblea, la Junta Directiva propuso como profesores para el curso 93-94, a D. Martín Andrés Juan, D. Ángel Hernández Castaño, D. Pascual Olivares Soriano y D. Eduardo Menor Cuenca, acordándose el comienzo del curso para el 18 de octubre.

Con motivo de la tradicional celebración de la festividad de Santa Cecilia, la Junta Directiva de la Asociación programó un calendario de actuaciones, realizándose el día 20 de noviembre el tradicional pasacalle y la recogida de dos nuevos músicos: Teófilo Serrano Palao (trompa) y Francisco Yago Martínez (flauta).

En la tarde noche del mencionado día, la Banda de la Asociación y toda su Junta Directiva hicieron acto de presencia, junto con las autoridades municipales, encabezada por su alcaldesa Da María Cristina Soriano Gil, en la inauguración y rotulación de una calle dedicada al maestro D. José Ortuño.

Tras la finalización de éste emotivo y entrañable acto de reconocimiento a tan insigne músico, se procedió a la celebración de la Santa Misa en la Iglesia del Niño Jesús, donde la Banda interpretó diversas obras.

Al siguiente día, domingo 21, se realizaba la tradicional diana y el concierto extraordinario en el Auditorio Municipal.

A la finalización del concierto, la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música había previsto homenajear a quien, hasta la fecha, era el músico más antiguo de la Banda.

El presentador del acto D. Ernesto Cano Medina, tras dirigir unas emotivas palabras, solicitó la presencia de D. Alfonso Hernández Cutillas, hijo del homenajeado, que en un discurso plagado de sentimientos y emociones, glosó la figura humana y la larga y dilatada carrera musical del músico Pedro Hernández Pérez, quien embargado de emoción, recibió de manos del presidente de los Amigos de la Música un precioso pergamino en reconocimiento a toda una vida dedicada a la música.

En los primeros días del mes de diciembre, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, con la magistral coordinación de los jóvenes músicos D. Francisco Mora Polo y D. José Manuel Ibañez Lax, editaba la revista Diapasón.

El objetivo fundamental de este primer número y los que posteriormente fueron apareciendo, no era otro que; “buscar una mayor comunicación entre las personas que forman la Asociación de Amigos de la Música, socios, colaboradores, directivos, músicos. etc, con el fin de que entre todos hagamos esta organización cada vez más grande, y que las generaciones futuras se sientan orgullosas del legado cultural que les demos para su disfrute”.

En este primer número, la alcaldesa de Yecla, Da María Cristina Soriano Gil, saludada a la propia Asociación y al pueblo de Yecla con elocuentes palabras de reconociendo hacia esta gran institución diciéndonos:

“Desde 1974, gracias al entusiasmo de un grupo de músicos y amigos, se ponía en marcha vuestra Asociación, han sido numerosos los músicos que, después de pasar por vuestra Escuela de Música y la Banda, han llegado a ser profesores de diversos conservatorios españoles y miembros de reconocidas orquestas. Vuestro propósito de promocionar y extender la cultura musical en nuestro pueblo es hoy en día una realidad que debemos mantener e incrementar en cuanto a una mayor colaboración con la escuela de música y en diversas actividades musicales a lo largo del año”.

El primer número de la revista Diapasón se completaba con las colaboraciones de D. José Cano Medina con un precioso y ameno artículo, repleto de añoranzas y recuerdos, sobre la figura de Pepe Ortuño.

Igualmente, la revista recogía una entrevista realizada a su presidente D. José Marco Ortega. Un reportaje del director de la Banda de Música, D. José Miguel Azorín Marco sobre los orígenes, utilidad y elementos que configuran una banda de música, y un artículo de D. Francisco Mora Polo, finalizando con la relación nominal de las distintas Juntas Directivas de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla desde su fundación en el año 1974 hasta el año1992.

El hasta entonces profesor de la escuela de solfeo D. Eduardo Menor Cuenca, comunica al delegado de la Banda D. Ángel Marco, la imposibilidad de continuar dando clases por motivos de salud. La Junta Directiva lamentará el cese de tan querido profesor, reconociendo la constante y callada labor realizada a lo largo de tantos años dentro de la Asociación.

Por su encomiable labor como profesor de la escuela de música, la Asociación le tributará en la celebración de uno de sus conciertos, un merecido homenaje, haciéndole entrega de un pergamino como eterno agradecimiento por su desinteresada labor.

La vacante dejada por D. Eduardo Menor fue cubierta por D. Ángel Hernández Castaño, un veterano músico que había pertenecido a la Banda de la Asociación en los primeros años de su fundación, pasando posteriormente a ocupar el cargo de profesor de la escuela de música, volviéndose a reincorporar nuevamente, a petición del presidente D. José Marco Ortega.

Durante la Asamblea General de fecha 4 de febrero de 1994, el presidente informó de la invitación hecha por Onda Regional de Murcia, proponiendo la participación de la Banda de la Asociación en una serie de conciertos junto con otras bandas de la región, con el fin de propagar y ofrecer una mayor difusión de la música de banda.

La emisión radiofónica titulada: “Bombo y platillo”, consistía en retransmitir desde cada una de las poblaciones un concierto en directo por cada agrupación musical.

La retrasmisión del concierto ofrecido por la Banda de Música de la Asociación por la mencionada cadena de radio, se llevó a cabo en el Teatro “Concha Segura” el día 13 de marzo.

Para tener una mayor idea de la situación de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla -no sólo en su vertiente cultural y educativa en nuestra ciudad-, sino también en lo que a efectos económicos representa, reproducimos la situación financiera que la Asociación, se encontraba al día 31 de diciembre de 1993, cuyo resultado, comparado con el ejercicio del año 1978, nos dan una clara muestra de la solidez alcanzada por esta acreditada institución en tan sólo quince años de existencia.

Total socios al día 31 de diciembre de 1993: 543. (Total socios al día 31 de diciembre de 1978: 170). Ingresos durante el ejercicio 1993: 4.293.085 pesetas. (En 1978 los ingresos fueron de: 582.545 pesetas).

Gastos durante el ejercicio 1993: 3.980.365 pesetas. (En 1978 los gastos fueron de: 309.698 pesetas).

El presupuesto aprobado por la asamblea para el ejercicio correspondiente al año 1994, con respecto al aprobado el 31 de diciembre de 1978 fue el siguiente:

INGRESOS

Disponible en Caja al día 1 de enero de 1994: 312.720 pesetas. (Disponible en Cana al día 1 de enero de 1979: 272.847 pesetas). Cuotas de socios: 700.000 pesetas.

(Cuotas de socios en el año 1979: 170.000 pesetas). Actuaciones de la Banda en el año 1994: 2.500.000 pesetas. (Actuaciones de la Banda en el año 1979: 150.000 pesetas).

Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento en 1994: 700.000 pesetas. (Subvención del Excmo. Ayuntamiento en 1979: 100.000 pesetas). Subvención posible C. Autónoma año1994: 1.000.000 pesetas. (No existe Subvención de la Comunidad Autónoma en 1979) Subvención Festival “Ciudad de Yecla”: 750.000 pesetas.

(No se celebraba el festival en 1979).

Otros Ingresos durante 1994: 330.000 pesetas.

(Intereses bancarios en 1979: 2.000 pesetas).

TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS 1994: 6.292.720 pesetas.

(TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS 1979: 694.847 pesetas).

GASTOS

Local social y escuela de música año 1994: 300.000 pesetas. (Préstamos pendientes de pago año 1979: 187.500 pesetas). (Intereses desvengados año 1979: 20.347 pesetas).

Banda de Música año 1994: 2.200.000 pesetas. (Gastos academia de Música año 1979). (Enseñanza: 86.000 pesetas).

(Limpieza: 14.000 pesetas).

Compra y rep. de instrumentos año 1994: 2.300.000 pesetas. (Compra y reparación instrumentos año 1979: 225.000 pesetas). Uniformes año 1994: 600.000 pesetas.

(Uniformes año 1979: 50.000 pesetas).

Gastos Festival Bandas año 1994: 750.000 pesetas. Gastos secretaría año 1994: 75.000 pesetas.

Gastos varios año 1994: 67.720 pesetas.

(Gastos varios año 1979: 112.000 pesetas).

TOTAL PRESUPUESTOS GASTOS 1994: 6.292.720 pesetas.

(TOTAL PRESUPUESTO GASTOS 1979: 684.847 pesetas).

La solidez y consistencia económica de la Asociación, llevada a cabo por sus directivos durante todo este tiempo, al margen de la innegable labor callada y desinteresada de músicos, profesores y cuantas personas habían venido trabajado en el anonimato desde su fundación, demuestran claramente el fin principal por difundir la educación musical, el mantenimiento de una escuela de solfeo y la continuidad de su prestigiosa y laureada Banda de Música, en beneficio siempre del pueblo de Yecla.

El día 12 de marzo, en la sede social de Martínez Corbalán, se celebraba la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla con un único punto en el orden del día: la renovación de cargos directivos de conformidad al artículo 26 de los estatutos, siendo los cargos por renovar los de vicepresidente, secretario, vicetesorero, director técnico y cuatro vocales, siendo uno de los vocales elegido para dos años, al objeto de cubrir vacante.

Con la asistencia de 33 socios y una vez efectuado el escrutinio de la votación, quedaron elegidos para los cargos propuestos los siguientes señores:

Vicepresidente: D. José Puche Rubio. Secretario: D. Ángel Marco Muñoz. Vicetesorero: D. Francisco Mora Polo. Director-Técnico: D. José M. Ibáñez Lax.

Vocales: D. Manuel Quílez Carpena, D. José Carpena Ruiz, D. Antonio J. Pascual Molina y D. Pedro Navarro Ruano (vocal para dos años).

Con el ingreso de los nuevos directivos, quedaba configurada la VIII Junta Directiva compuesta de los siguientes señores:463

Presidente: D. José Marco Ortega. Vicepresidente: D. José Puche Rubio. Director Técnico: D. José M. Ibáñez Lax. Secretario: D. Ángel Marco Muñoz.

Vicesecretario: D. Antonio Rubio Sanjuán. Tesorero: D. José Cano Medina.

Vicetesorero: D. Francisco Mora Polo.

Vocales: D. Manuel Quílez Carpena, D. José Carpena Ruiz, D. Antonio J. Pascual Molina y D. Pedro Navarro Ruano.

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el colegio público Giner de los Ríos, la Asociación de Padres solicita la colaboración de la Banda de Música con el fin de poder celebrar un concierto en el mencionado colegio.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo dicho concierto como consecuencia de los preparativos y ensayos que en esas fechas se estaban realizando con el Coro “Basílica de la Purísima”, recientemente integrado dentro de la Asociación de Amigos de la Música, se optó por celebrar dicho concierto con los músicos más jovenes de la banda y alumnos de la escuela de música, siendo organizado y dirigido por D. Ángel Hernández Azorín, en esas fechas realizando labores de Director Artístico de la Asociación.

El día 24 de abril daba, comienzo la celebración del XV Ciclo de Conciertos Escolares en el salón de actos del “Hospitalico”, lugar donde la Banda de la Asociación, venía realizando sus ensayos desde el año 1991. El subdirector de la banda de música D. Ángel Hernández Azorín, junto con los directivos D. José Carpena Ruiz y D. Ángel Marco Muñoz, son invitados en el mes de mayo, a la reunión celebrada en Murcia en el palacio del Almudí, para informarles de la organización y preparación de un gran concierto en el que participarán todas la bandas de la región con motivo del VI Centenario de la catedral de Murcia.

El día 4 de junio, más de mil quinientos músicos de toda la región se daban cita, agrupados en sus respectivas bandas de música, incluidas las de la Vega Baja de Alicante y Albacete, en la Plaza del Cardenal Belluga (junto a la catedral), realizando un macroconcierto que, bajo el nombre de “Concierto de los sonidos”, consiguió ser todo un éxito al oírse, de manera sincronizada y ante de miles de ciudadanos, la magia musical de cientos de instrumentos que al unísono, siguieron de manera extraordinaria y sublime, el eco y el lamento del tañido de las campanas de todas las iglesias y parroquias de la capital murciana.

Dentro del mismo mes, la Banda de la Asociación participaba en el VI Festival de Bandas de Música de Cabezo de Torres obteniendo un notable éxito, comprometiéndose la banda anfitriona a participar en el mes de octubre en el Festiva de Bandas “Ciudad de Yecla”, organizado por la Asociación de Amigos de la Música y el Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

Las buenas relaciones de los Amigos de la Música y la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, entidad organizadora de las Fiestas Patronales de la ciudad, fueron motivo suficiente para llevar a cabo la grabación de un compact-disc, de toda la música de fiestas.

La propuesta para recoger los himnos de las distintas escuadras que configuran la compañía Martín Soriano Zaplana, además de los pasodobles “Corazón Yeclano” de D. Octavio Juan Palao (1980); “La Bajada” de D. Juan José Ruiz Molina (1986); “El Mayordomo” de D. Octavio Juan Palao (1990); “El Yeclano Ausente” de D. Antonio Peña Fernández (1991); el vals “Olas del Danubio” de J. Ivanovici (1860) y el “Himno a la Virgen del Castillo” de D. Juan Francisco Javier Juan (1927), fue sugerida por D. Alfonso Hernández Cutillas al presidente de la Asociación de Mayordomos, D. Salvador Muñoz Pérez, quien aceptó con verdadera ilusión la brillante idea de poder recopilar en un disco compacto, toda la música de las Fiestas Patronales existentes hasta la fecha.

Durante los días 26 al 29 de agosto, la Banda de la Asociación y el Coro Polifónico de la Basílica de la Purísima, llevaron a cabo en el Teatro “Concha Segura”, un encomiable trabajo que supuso más de más de sesenta horas de grabación para recopilar toda la música de fiestas.

Si desinteresada fue la labor de todos los músicos y las voces del coro, igualmente lo fue durante las largas horas de grabación, la de los directivos de la Asociación de Mayordomos D. Pedro Muñoz Ortuño y D. Rafael Ortín Díaz, así como del presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla D. José Marco Ortega, preocupado durante la grabación de llevar hasta el final este ambicioso proyecto.

Igualmente ha de resaltarse el trabajo artístico de D. Juan José Ruiz Molina y del director de la Banda de Música D. José Miguel Azorín Marco, quienes con verdadera sabiduría y paciencia, supieron aunar esfuerzos, música y voces, para conseguir un gran trabajo y una perfecta grabación.

Una parte importante de costo de esta grabación fue financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, colaborando igualmente de manera desinteresada en la composición e impresión de la portada del compact-disc, “Nohales&Asociados Publicidad” y “Dúo-Graph”, además de la Policía Municipal de Yecla, que durante las horas de grabación, se encargó de cortar el tráfico en las calle de acceso al Teatro “Concha Segura”, evitando así, la intromisión de sonidos extraños.

El presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, D. Salvador Muñoz Pérez, en nombre de toda su Junta Directiva y de la institución que preside, hizo entrega de un saxofón tenor para la banda de música, como agradecimiento por el trabajo realizado en la recopilación de toda la música de las Fiestas Patronales.

Un año más, la invitación por parte del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad hermana del Barco de Ávila llegaba a los Amigos de la Música para participar en sus fiestas patronales, aprobándose por la Junta Directiva de la Asociación, volver a asistir después de un año de ausencia, a las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Caño.

El director D. José Miguel Azorín Marco comunicó a la Junta Directiva, la imposibilidad de poder estar con la Banda de Música en el Barco de Ávila, por coincidir las fechas de sus fiestas, con la celebración de unas oposiciones para ingresar en la Orquesta Sinfónica de Asturias.466 Ante esta situación, la Junta Directiva propuso que el subdirector, D. Ángel Hernández Azorín, se hiciera cargo de la Banda para participar en las mencionadas fiestas, en las que D. Fulgencio Olivares, en representación de todos los músicos, comunicó que tendría todo el apoyo para que la banda y la Asociación quedaran representadas dignamente.

El año 1994 tendrá para la Asociación de Amigos de la Música, un recuerdo imborrable en cuanto a celebraciones, actuaciones y objetivos conseguidos por parte de su Junta Directiva, de los que resaltaremos:

  • El concierto extraordinario de San Pedro celebrado el día 1 de julio en el recién inaugurado auditorio de la Iglesia Vieja, con una asistencia de público de más de mil
  • Las gestiones realizadas por su presidente José Marco Ortega, con el Concejal de Cultura, D. Amadeo García Pérez, que dieron como resultado, el acuerdo de integrar la Escuela de Música Municipal dentro de la propia Asociación, con el fin de poder impartir clases, no sólo de piano y solfeo, sino de todo tipo de instrumento.- La habitabilidad del edificio del “Hospitalico” para la escuela de música y una importante subvención anual. Este logro, supondría para los Amigos de la Música un gran empuje, tanto a nivel cultural como artístico en la formación de nuevos músicos para la Banda.

El hecho fundamental de la Asociación de Amigos de la Música de promover la cultura musical en todas sus facetas, tuvo en este año de 1994 su mayor reconocimiento con la integración del Coro de la Basílica de la Purísima.

La Junta Directiva, después de todo un año de conversaciones con responsables del Coro, llegó al feliz acuerdo de que éste formase parte de la propia Asociación, proponiéndose por parte de los Amigos de la Música, que uno de sus miembros entraría a formar parte de la Junta Directiva.467 Durante los primeros meses de 1994, después de mantener numerosas conversaciones oficiales y privadas, en las que hubo que dilucidar intereses propios y comunes por parte de ambas instituciones, además de coincidir todos ellos en el deseo de divulgar la música en Yecla, se comenzó a trabajar en lo que iba a ser un gran proyecto: la formación de un Coro con entidad suficiente para poder convertirse más tarde en un Orfeón.

El primero y principal reto era encontrar voces para todas las cuerdas: sopranos, tenores, barítonos, contraltos y bajos, realizándose infinidad de pruebas en las que todas las voces fueron válidas, pues el interés que movía este proyecto era conseguir el centenar de voces para poder interpretar las danzas de Borodin.

En las fechas que el Coro de la Basílica de la Purísima quedó integrado dentro de la Asociación de Amigos de la Música, estaba formado por las siguientes voces:

Sopranos: María del Mar Ortuño Palao, María Ángeles Vicente Navarro, María del Carmen Martínez Santa, Maribel Rubio Rodríguez, Loreto Rubio Arjona.

Contraltos: Manuel Gil Ortega, Begoña Ruiz Azorín, Paquita García Beltrán, Anabel Medina Martínez, Yuma Puche Martínez, María Ángeles Soriano Palao, Juan María Ibáñez Palao.

Tenores: Luis Pascual Molina, Antonio Pascual Molina, Fernando Pascual Molina, Juan Jesús López Sánchez, Pedro Luis Carpena Candela, Mario Nohales Requena, Alfredo Ruiz Azorín.

Bajos: Juan Carlos Ortega Mena, Emilio Pascual Molina, Luis Palao Cervantes.

Todos ellos bajo la dirección de Luis E. Pascual.

A partir de este año, y como consecuencia de la preparación de su primera actuación pública dentro de la Asociación de Amigos de la Música, muchas serán las voces que se irán incorporando, llegando a contar el referido coro con más de medio centenar de componentes.

“Las danzas polvtsianas del príncipe Igor” de A. Borodín469 eran la referencia para este proyecto común. La Banda de la Asociación ya había valorado con anterioridad la interpretación de dicha obra, siendo nuevamente archivada por su gran dificultad.

Con la fusión del Coro de la Basílica de la Purísima, la partitura fue nuevamente sacada del archivo para iniciar los ensayos una vez conseguido el número de voces suficientes, siendo todos conscientes de la dificultad que entrañaba dicha obra, en la que la Banda tendría que acompañar al coro, y a su vez, el coro acoplarse a los instrumentos y al propio director.

El primer ensayo, lleno de expectación y nerviosismo, tanto por los músicos como por los componentes del coro y miembros directivos de la Asociación, tuvo lugar a mediados del mes de agosto en el salón de actos del “Hospitalico”, siendo a finales de dicho mes, cuando ya existía un número considerable de voces entusiasmadas con el proyecto de las danzas de Borodín.

Los ensayos se fueron intensificando a medida que se aproximaba la fecha del festival.

Finalizado el mes de agosto, Coro Polifónico y Banda de Música volvían a reanudar los ensayos, realizándose el primero en el interior de la Iglesia Vieja, lugar elegido para la celebración del Festival de Bandas “Ciudad de Yecla”, aprovechando la reciente recuperación de tan emblemático lugar.

La sorpresa no se hizo esperar, al comprobar el propio director, una importante reverberación de sonido en las bóvedas góticas que eliminaban toda posibilidad para ofrecer en su interior, cualquier tipo de concierto musical como el que se estaba preparando.

Para los músicos y el coro fue una gran desilusión prescindir de este bello espacio, por lo que se creyó oportuno realizar el festival en el lugar de ediciones anteriores, siendo nuevamente el Teatro “Concha Segura” el que acogería el IX Festival de Bandas de Música “Ciudad de Yecla”.

En el IX Festival de Bandas de Música “Ciudad de Yecla”, se dieron cita las bandas de: Agrupación Juvenil de Cabezo de Torres, Sociedad Unión Musical Biarense de Biar, y Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, junto con el Coro Polifónico “La Purísima”.

El día uno de octubre, las palabras de D. Francisco Ortín Marco, “Koki” comenzaban con una elogiosa presentación llena de ánimo y de gratitud ante un teatro abarrotado de público, mostrando, con su presencia, el apoyo incondicional a este nuevo Coro Polifónico que hacía su primera actuación en Yecla, unificando esfuerzos, ilusiones y proyectos junto a la Banda de la Asociación de Amigos de la Música, de la que ya eran miembros de pleno derecho.

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