En 1867, Francisco Antonio Martínez Peiró, sustituye a Matías Aliaga, quien estuvo al frente de la Banda Municipal de Yecla hasta 1885.
Cabe destacar, que en el año 1869, Francisco Antonio Martínez, remite una carta al Ayuntamiento, alegando que al bajar el presupuesto que se dedicaba a la enseñanza musical, ese año, el nivel de la Academia, era inferior al de años anteriores.
Poco después, en 1886 el Ayuntamiento rescindía el contrato con la Banda Municipal, contratando para las fiestas de ese año a la banda de la Casa de la Misericordia, por 1308 pesetas.
Por último, y como dato curioso, más de una década antes, en octubre de 1850 se fundaba en Yecla una Sociedad para el Estudio de la Música, con José Ibáñez Puche al frente. Esta debió de dar sus frutos porque en abril de 1855 ya existían dos bandas de música que protagonizaron un altercado durante la procesión del Viernes Santo. Se conocían como Banda Nueva, dirigida por Francisco Valiente Ortuño, y la Banda Vieja, con Francisco Antonio Martínez Peiró. Perteneciendo ambas activas en diciembre de 1860.