En palabras de su compositor, Ángel Hernández Azorín: "En el afán de ampliar el repertorio musical, la Federación de Peñas de San Isidro me propuso la posibilidad de crear una nueva pieza musical que se uniera a las anteriores mencionadas. Tengo que decir que en un principio rechacé esta proposición puesto que mi trabajo no es el de compositor, sino el de intérprete. Sin embargo, son muchos años de análisis e interpretación de distintos tipos de pasodobles, a la vez que, como yeclano de pura cepa: soy amante y conocedor de las Fiestas de San Isidro, lo cual me empujó casi sin darme cuenta a idear las primeras notas y estructura de lo que ya es una realidad titulada "Papelicos".
Siempre hay una primera vez y este ha sido el momento. He escrito una pieza sencilla, práctica y pensada para esas pequeñas bandas que recorren las calles de nuestra ciudad en el mes de mayo. Contiene notas y melodías fácilmente reconocibles por el oyente. Inspirado e esa tradición de la que hablaba al principio, he creído necesario plasmarla casi directamente desde el primer momento de su audición. Con la esperanza de que sea acogido con gusto y cariño; su ritmo y melodías están pensados para amenizar el elegante paseo de nuestras Reinas y Damas. Con el título creo que se hace referencia a ese elemento que representa la gran labor de nuestras peñas a la hora de elaborar esos monumentos que son Las Carrozas de San Isidro. Completo así, el círculo de la esencia de esta FIESTA: tradición, cultura y belleza".
A continuación, pueden encontrar su interpretación a cargo de la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida por el propio autor, en el estreno del mismo, celebrado el 15 de mayo de 2021.
