Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y organizado por la Asociación de Amigos de la Música, tenía lugar la celebración de la XVIII edición del Festival de Bandas de Música “Ciudad de Yecla y, como en años anteriores, se celebró en el Teatro “Concha Segura” el día 5 de octubre.
En esta edición tomó parte como banda invitada la Unión Lírica Pinosense y la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, concentrándose ambas en la Plaza Mayor, desde donde realizaron un pasacalle hasta las puertas del teatro.
La Unión Lírica Pinosense estuvo dirigida por D. Juan J. Domenech, que inició el Festival con la interpretación de la obra “Marcha Catalana”, de J. Lamote Greignón, continuando con la suite “Ancha es Castilla” de A. Rueda, finalizando su actuación con “Nuevo Cinema Paradiso” de E. Morricone.
Por su parte la Banda de la Asociación de Amigos de la Música, dirigida por su titular D. Ángel Hernández Azorín, presentó un programa muy especial, al interpretar las obras que los músicos yeclanos iban a presentar en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” el cual tendría lugar el próximo día 14 de noviembre.
La banda inició su actuación con el pasodoble “Dunia París” de Rafael Talens, continuando con “Escenas Gitanas” del jumillano Julián Santos (obra obligada del certamen), finalizando con la obra “Dreded” del compositor Andrés Valero que será la obra libre elegida para el Certamen.
El Festival de Bandas de Música “Ciudad de Yecla” estuvo presidido por los Concejales de Cultura y Festejos Da Concepción Palao y D. Pascual Juan, los presidentes de ambas asociaciones musicales y Dña. Ginesa Zamora, en representación de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.
A la finalización de acto, se procedió por parte de las autoridades a la imposición de los corbatines a las banderas de ambas agrupaciones y a la entrega de placas conmemorativas a los presidentes y directores de las mencionadas bandas de músicas.
Durante los días 25 y 26 de octubre, se celebró en la vecina ciudad de Villena, el IV Festival de Corales “Ciudad de Villena”, en el que participaron el Coro de Cámara de la ciudad de Elche, la Coral Unión Musical de Almansa, la Coral Polifónica Ciudad de Alzira, el Coro Polifónico “La Purísima” de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Coral “Ambrosio Cortés” de Villena.
La primera jornada se desarrolló en la Iglesia de Santiago con la intervención del Coro Polifónico “La Purísima” y el Coro de Cámara de Elche. La segunda jornada se llevó a cabo en el Teatro Chapí, en el que actuaron el resto de corales invitadas al festival.
Este IV Festival de corales “Ciudad de Villena” fue organizado por la Coral “Ambrosio Cortes”, contando con la colaboración del Muy Ilustrísimo Ayuntamiento de Villena a través de la Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana.
El Coro Polifónico “La Purísima” de la Asociación de Amigos de la Música dirigido por D. Pedro Navarro Ruano estaba compuesto en esas fechas por más de 50 voces.
Desde que la Junta Directiva de la Asociación había solicitado en el mes de junio la inscripción de la Banda de Música para participar en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música de la ciudad de Murcia, ésta había venido preparando su participación con verdadera ilusión y entusiasmo.
Su director y toda la plantilla, tras una concienzuda preparación y cientos de horas de ensayos, estaban convencidos de poder realizar una brillante actuación en tan importante acontecimiento musical.
El día 14 de noviembre, la Banda de Música se desplaza a la capital murciana para competir en la sección segunda del XIII Certamen Nacional de Bandas de Música, organizado por la Concejalía de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento y la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma, la Federación de Bandas de Música de la Región, Murcia Turística, Estrella Levante y El Corte Inglés.
A las ocho de la tarde del mencionado 14 de noviembre, daba comienzo en el Teatro Romea de Murcia, la participación de la bandas inscritas en la Sección Segunda, en la que intervienen las bandas con un número de miembros no superior a 70 músicos, actuando por el siguiente orden.
-Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Director: D. Francisco García Alcázar. Obra de libre elección: “El Príncipe Igor”, de «Las Danzas Guerreras» de A. Borodin.
-Agrupación Músico-Cultural “Las Musas” de Guadalupe (Murcia). Director: D. Pedro Grau Caselles. Obra de libre elección: “Amazonia”, de Jan Van der Roost.
-Asociación Musical Canalense de Canals (Valencia). Director D. Luis Pedrón Francés. Obra de libre elección: “Poéme Monttagnard” de Jan Van der Roost.
-Sociedad Musical “La Constanza” de Moixent (Valencia). Director D. Manuel López Torres. Obra de libre elección: “Rienzi” (Obertura) de Wagner.
-Banda Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Director D. Ángel Hernández Azorín. Obra de libre elección: “Dreded AV 26” para banda, de Andrés Valero Castells.
La obra obligada para las bandas participantes en la Sección Segunda fue: “Estampas Gitanas” del maestro Julián Santos.
La Banda de la Asociación consiguió un merecido segundo premio y mención especial a la mejor banda de la Región de Murcia.
Orgullosa puede estar la ciudad de Yecla de su Banda de Música y todo el colectivo bandístico con su director a la cabeza por tan merecido premio, otorgado por unanimidad del jurado del XIII Certamen Nacional de Bandas de Música al considerar, a la banda de Yecla, como la mejor banda de la Región de Murcia.
El trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los músicos, se veía así recompensado, sin olvidar que, en esta Sección Segunda, además de las bandas murcianas, nuestra banda competía con dos agrupaciones pertenecientes a la Comunidad Valenciana, bandas que desde siempre han gozado de gran renombre dentro del mundo musical de la mencionada comunidad.
Con tan importante premio conseguido y la satisfacción del deber cumplido, la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música iniciaba su programa de actos para festejar a su patrona Santa Cecilia.
El primero de estos actos daba comienzo el día 17 de noviembre por la tarde, con la tradicional y siempre emotiva recogida de nuevos músicos que se incorporan en este año 2003.
Los nombres de los nueve músicos que este año ingresaban en la banda fueron: Cristian Ortega Muñoz (trompeta), Lorenzo Rodríguez Soriano (clarinete), Mario Martínez Rico (trombón), Elena Martínez Serrano (flauta), Gonzalo Tomás Coloma (bombardino), José María Puche Gutiérrez (bombardino), Francisco Mora Polo (percusión), Jaime Díaz Muñoz (saxofón), María Casanova Esquembre (flauta).
Finalizada la recogida de músicos, la Banda se trasladó a la Iglesia del Niño Jesús, realizándose la función religiosa con la intervención del coro polifónico “La Purísima” de la Asociación.
La incesante lluvia caída en esos momentos, motivó la suspensión del traslado de la imagen de la Santa hasta la sede de la Escuela de Música en el “Hospitalico”.
Durante la semana y continuando con los actos programados, se realizaron dos conciertos en el aula de Cultura “Azorin” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
El martes día 18, el concierto corrió a cargo de los alumnos que habían ingresado en la Banda procedentes de la Escuela de Música. Un brillante acto que tuvo como originalidad en estos nuevos músicos, la demostración ante el público asistente, de sus habilidades adquiridas, poniendo de manifiesto su presentación en solitario delante de un auditorio.
El miércoles 16, se efectuó el popular y tradicional concierto de los profesores de la Escuela de Música con un ameno y variado programa musical interpretado por: D. Ángel Hernández Azorín, Da Antonia Pilar Chinchilla, Da Antonia López Puche, Da Isabel Rico García, Da Nieves García Férriz, Da Concepción Chinchilla Vicente, D. Elías Ibáñez Lax, Da Araceli Torrijo Pacheco y D. Ramiro Martínez- Quintanilla Puche.
El domingo 23 de noviembre por la tarde, tenía lugar en el Teatro “Concha Segura”, el concierto Extraordinario de Santa Cecilia, actuando en la primera parte el Coro Polifónico “La Purísima” dirigido por D. Pedro Navarro Ruano, y en la segunda parte, la Banda de Música de la Asociación bajo la batuta de su titular D. Ángel Hernández Azorín.
Tanto el Coro como la Banda, deleitaron al público asistente por el maravilloso repertorio escogido para este concierto.
En uno de los intermedios de la actuación de la Banda de Música, la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla hizo entrega de sendas placas conmemorativas a los nuevos músicos que en este año se habían incorporado a la banda.
El concierto finalizó con la interpretación del pasodoble “SUMY”, escrito en los años cincuenta por el recordado y querido maestro D. José Ortuño Ortuño, como homenaje a su viuda, Da Carmen Rodríguez, fallecida el pasado mes de agosto.
El Concierto Extraordinario de Santa Cecilia fue presentado por el doctor en Filología Hispánica D. Miguel Ángel Puche Lorenzo; estuvo organizado por la Asociación de Amigos de la Música que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Concejalía de Tráfico del Excmo. Ayuntamiento, la entidad financiera de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la empresa Navarro Azorín S.L.
Nada más comenzar el nuevo año, la Junta Directiva de los Amigos de la Música, recibe escrito del Alcalde de Yecla D. Juan Miguel Benedito Rodríguez dirigido a D. José Saurín Gil, Presidente de la Asociación, felicitando en nombre de toda la Corporación Municipal a la Banda de Música de la Asociación.
Esta felicitación hacia la Banda de nuestra ciudad, dejaba patente la importancia y el reconocimiento por parte de las autoridades municipales, que una banda de música, no es una asociación más en el panorama cultural de un pueblo.
La banda de música, es también uno de los factores que hacen posible unir en la vida de nuestras sociedades la cultura y la diversión, porque las bandas de músicas, y en este caso particular, la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ha contribuido desde la misma fecha de su fundación, a la educación y sensibilidad de las gentes, propiciando que las calles de nuestro pueblo vibren alegres en sus días de fiesta.
El referido escrito, fechado el día 21 de enero del 2004 dice así:
D. José Saurín Gil
Presidente de la Asocición Amigos de la Música Ciudad
Yecla, 21 de enero del 2004
Estimado Presidente:
Quisiera trasmitirte la felicitación unánime, expresada por todos los Grupos Municipales en el Pleno de la Corporación Municipal celebrado el 12 de enero del 2004, a la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música que presides, por la gran actuación que llevaba a cabo en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia”, celebrado en el Teatro Romea de la capital de la Región el 14 de noviembre de 2003, en el que obtenía, en la segunda sección, el Segundo Premio y una Mención a la mejor Banda de la Región.
Este nuevo premio obtenido por la Banda de Música, que se suma a los numerosos galardones alcanzados durante su ya dilatada trayectoria, es sin duda el resultado de gran esfuerzo realizado por su Director y todos y cada uno de los componentes de esta formación musical, a través de numerosas horas de preparación y ensayo, arropados por la Junta Directiva de la Asociación. De esta forma, nuestra Banda de Música está convirtiéndose en una de las mejores formaciones musicales de la Región y por tanto, en orgullo de toda la ciudad de Yecla.
Con el deseo de que transmitas esta felicitación unánime de la Corporación Municipal al Director y todos los componentes de la Banda de Música, así como a tu Junta directiva, recibe un fuerte abrazo.
Juan Miguel Benedicto Rodríguez Alcalde de Yecla.
En la Asamblea General de fecha 28 de febrero del 2004, una vez aprobado el balance de cuentas correspondientes al año 2003 y el presupuesto económico para el próximo ejercicio, se procedió a dar lectura a la memoria de secretaría, relatándose de manera cronológica y pormenorizada, todos y cada uno de los actos, conciertos, festivales y actuaciones realizadas por la banda de música titular, la banda juvenil, el coro polifónico y la escuela de música.
En el punto 6º del orden del día y de conformidad con lo determinado en los estatutos, se procedía a la renovación de cargos directivos y que este año correspondía a los de presidente, vicesecretario, tesorero y dos vocales, uno de ellos para dos años.
Efectuada la votación y el correspondiente recuento de votos, quedaron elegidos para el cargo de presidente, Dña. Efigenia Sánchez Ibáñez, para el cargo de vicesecretario Da María de los Ángeles Vicente Navarro, para el cargo de tesorero D. Antonio Rodríguez Mas, para el cargo de vocal D. José Saurín Gil y vocal para dos años Dña. Ángela Marco Azorín. Con este resultado queda configurada la XIIIa Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, integrada por los siguientes señores:
Presidenta: Dña. Efigenia Sánchez Ibáñez.
Vicepresidente: D. Ernesto Cano Rodríguez.
Secretario: D. Pedro Villa Maldonado.
Vicesecretaria: Da María de los Ángeles Vicente Navarro.
Tesorero: D. Antonio Rodríguez Mas.
Vicetesorero: D. José Miguel Cano Carrillo.
Coordinador Técnico: D. José Carpena Ruiz.
Vocales: D. Juan Díaz Pérez, D. Ángel Marco Muñoz, D. José Saurín Gil, D. Sebastián Soriano Puche y Dña. Ángela Marco Azorín (para dos años).
El día 29 de marzo, los nuevos directivos tomaban posesión de sus cargos, dando comienzo un nuevo año de arduo trabajo, repleto como los anteriores, de importantes actuaciones dentro y fuera de nuestra ciudad por parte de la Banda de Música titular y la Banda Juvenil.
De la misma manera, era preciso seguir potenciando las actuaciones del Coro Polifónico, el reconocimiento encomiable del trabajo de los profesores de la Escuela de Música y la organización de los nuevos Ciclos de Conciertos Escolares, así como cuantos actos habían de organizarse durante el presente año, quedando cada uno de los directivos, responsabilizado de las tareas asignadas y encomendadas por la nueva presidenta.
Al igual que el año anterior y con el mismo fin de acercar a los alumnos de la Escuela de Música a los conciertos y acostumbrarlos a la asistencia a salas donde se realicen conciertos de música de cámara y de otro tipo, daba comienzo el día 25 de febrero el II Ciclo “Aula de Conciertos”.
En este segundo ciclo, se consideró oportuno, ofrecer cinco recitales, uno por mes, iniciándose el primero el día 25 de febrero con la actuación del Ensemble de Saxofones del Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti” de Murcia, continuando en el mes de marzo con la actuación por vez primera en público, del Quinteto de Metales “Yakka Brass”, formación integrada por jóvenes músicos pertenecientes a la sección de metales de la Banda de la Asociación.
En el mes de abril, le corresponderá el turno a la cuerda, en un concierto que será interpretado por las profesoras Da Araceli Pacheco (violín), Da Esther Sánchez Juan (violín), Da Asunción Belda Castillo (violonchelo) y Da Antonia Pilar Chinchilla Santa (piano).
El concierto programado como colofón del II Ciclo Aula de Conciertos, tuvo lugar en el mes de mayo con dos instrumentos a los que no se les suele escuchar juntos; la guitarra eléctrica, interpretada por Ramiro Martínez-Quintanilla Puche y el piano, ejecutado por Elías Rodríguez Azorín.
Durante los prolegómenos de la Semana Santa, se llevó a cabo en el Teatro “Concha Segura” el IV Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento.
Este encuentro, convertido ya en un clásico de la Cuaresma yeclana, reunió a la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Almería, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Infantes de San Pedro Apóstol de Yecla y la Banda de Música de la Asociación.
Anteriormente al concierto, las dos bandas foráneas, junto con la Banda de Cornetas y Tambores Infantes de San Pedro efectuaron un pasacalle desde la Plaza Mayor hasta las inmediaciones del Teatro.
El acto que fue presentado por el músico Francisco Soriano Guillén, se inició con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Infantes de San Pedro Apóstol, formada por 50 componentes y dirigida por el músico yeclano D. Francisco Pérez Morales.
En segundo lugar actuó la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, dirigida por D. José Torres Rodríguez, continuando la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Almería, dirigida por D. Enrique Pérez Martínez y D. José Antonio Expósito Sánchez.
En último lugar intervino la Banda de Música de la Asociación dirigida por D. Ángel Hernández Azorín.
Los actos del IV Concierto de Marchas Procesionales finalizaron con las actuaciones de las dos bandas yeclanas que interpretaron conjuntamente “Caridad del Guadalquivir” del autor sevillano Paco Lola.
Gracias a los esfuerzos de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música y del apoyo y colaboración del Excmo. Ayuntamiento, se pudo contar por segundo año consecutivo con los afamados locutores de RTVE, D. Fernando Argenta y Da Araceli González Campa, dos grandes profesionales volcados por la difusión de la música clásica entre los españoles, durante los últimos 25 años.
En esta su segunda estancia en Yecla, los aficionados a la música pudieron disfrutar de las dos vertientes del programa: humor y música, al retransmitirse en directo y desde el Teatro “Concha Segura”, el popularmente conocido con el nombre de “Clásicos populares” correspondiente al día 25 de marzo.
La gracia y profesionalidad de sus protagonistas mezclado con la música, consiguieron implicar y disfrutar a todo el público asistente. Durante la retrasmisión del programa actuó en directo el cuarteto de saxofones “Saxibeb”, integrado por miembros de la banda de música.
Por la noche se realizó en el coliseo yeclano “El Conciertazo”, siguiendo el formato del programa de la cadena pública, donde además de la introducción de las obras por parte de los dos locutores y la interpretación musical de la Banda de Música, se solicitaba la colaboración de pequeños y mayores disfrazados de personajes relacionados con las obras que en esos momentos se estaban interpretando.
En esta segunda edición del concierto, la Banda de Música, dirigida por su titular D. Ángel Hernández Azorín, centró su interpretación en la música de cine, con temas de las conocidas películas: “La Bella y la Bestia”, “La Guerra de las Galaxias”, “El Libro de la Selva” o “El Zorro”.
El concierto, incluido en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla para el Teatro “Concha Segura”, fue un rotundo éxito con lleno total del aforo.
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, los alumnos de los distintos colegios de Yecla, tuvieron la oportunidad de conocer cómo ha ido evolucionando la música a través de los siglos de forma directa y didáctica. Con este único fin, daba comienzo en el Teatro “Concha Segura” la vigésima quinta edición de Conciertos Escolares que cada año organiza la Asociación de Amigos de la Música.
El recorrido por la historia de la música estuvo a cargo de la Banda Juvenil dirigida por D. Pedro Navarro Ruano, y contó con la colaboración del grupo de teatro “Primera Fila”, la Academia de Danza de Da Concepción Bañón y el cuarteto vocal del Coro Polifónico “La Purísima” de la Asociación.
En la reunión ordinaria celebrada por la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Música en el mes de mayo, se tomaron entre otros acuerdos, proceder a la firma de los actuales estatutos de la Asociación aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 8 de mayo, tomándose el acuerdo de ser estos enviados a la Secretaría General de la Consejería de Presidencia (Registro Regional de Asociaciones), para adoptar los mismos a lo determinado en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo de 2002.
El día 20 de mayo se iniciaba en el Aula de Cultura “Azorín” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el cuarto concierto del II Ciclo “Aula de Conciertos”, a cargo de las profesoras Da Araceli Pacheco Torrijo (violín), Da Esther Sánchez Juan 540 (violín), Da Asunción Belda Castillo (violonchelo), y Dña. Antonia Pilar Chinchilla Santa al piano.
Este nuevo recital, organizado por la Asociación de Amigos de la Música, contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y TeleYecla.
Al acto asistieron más de un centenar de personas que pudieron disfrutar de la bella sonoridad de estos instrumentos de cuerda.
Organizado por la Escuela de Música de la Asociación y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, daba comienzo el día 23 de mayo en el anfiteatro de la Iglesia Vieja, el IV Festival de Bandas Juveniles «Ciudad de Yecla», participando como banda invitada a esta nueva edición, la Banda Juvenil de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete.
El acto estuvo presidido por la Concejala de Cultura Da Concepción Palao, el Presidente de la Sociedad Musical caudetana, D. Francisco Díaz, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla Dña. Efigenia Sánchez y varios miembros de su Junta Directiva.
Tras la actuación de las bandas participantes, la concejala de Cultura Dña. Concepción Palao, hizo entrega a sus directores de placas conmemorativas del festival.
Como broche del acto, la Banda Juvenil de la Asociación cerró su actuación con un fragmento de la obra “Carmina Burana” del compositor Carl Orff.
La profesora de la escuela de música Da Araceli Pacheco Torrijo culminaba con éxito un ambicioso proyecto puesto en marcha varios años atrás, presentando oficialmente el día 26 de mayo en el Auditorio Municipal de Yecla, la Orquesta de Cámara de la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música, integrada por alumnos de las especialidades de violín, violonchelo y contrabajo.
Con esta nueva Orquesta de Cámara, la Escuela de Música de la Asociación abría un nuevo camino de expansión y disfrute en el repertorio camerístico. Fruto todo ello de la apuesta realizada varios años atrás, para potenciar todos los instrumentos y no solamente los de viento como hasta ahora había sucedido.
Entrados ya en el mes de junio tenía lugar en la vecina localidad de Caudete, el VII Festival de Bandas Juveniles de la mencionada ciudad manchega.
Si el año anterior la banda invitada a participar en el Festival de Bandas Juveniles ciudad de Yecla había sido Caudete ésta respondía de igual manera invitando a la Banda Juvenil de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla a participar en su séptima edición.
El Festival, celebrado el día 12 de junio en el auditorio Municipal de Caudete, estuvo patrocinado por la Concejalía de Cultura del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete y organizado por la Escuela Municipal de Música y la Unión Musical Santa Cecilia de la mencionada ciudad.
El II Ciclo «Aula de Conciertos» que había tenido sus inicios en el mes de febrero, concluía el día 23 de junio con la actuación del Coro de Cámara de la Asociación de Amigos de la Música.
El Coro de Cámara se había creado en el año 2001, dentro del seno del Coro Polifónico “La Purísima”, llegando a tener 14 componentes siendo su presentación oficial el día 25 de marzo del referido año en el acto de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, acto que estuvo organizado por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla.
Este nuevo coro había surgido de la necesidad de disponer de un grupo de voces que pudiera realizar actividades donde solo se requiere un número menor de cantantes.
Su dirección estuvo a cargo de D. José Miguel Azorín desde su fundación hasta el año 2003, que fue sustituido por D. Pedro Navarro Ruano.
El broche final de éste segundo ciclo de conciertos lo ponía el Coro de Cámara con una brillante actuación celebrada en la magnifica sala de conciertos del Aula de Cultura “Azorín” de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Con motivo del año Jubilar Mariano concedido a Yecla, el colectivo musical de la Asociación de Amigos de la Música quiso sumarse como el resto de asociaciones e instituciones yeclanas a subir al Santuario del Castillo el día 27 de junio, recibiendo de manos del presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, el correspondiente certificado de testimonio de peregrinación.
Con motivo de la finalización de curso 2003/2004 de la Escuela de Música, el concierto que hasta la fecha se había venido celebrando en el anfiteatro de la Iglesia Vieja, se celebró el día 2 de junio y por primera vez en la Plaza de Toros.
Cerca de dos mil personas se dieron cita en la calurosa noche del dos de junio para escuchar este emotivo concierto ofrecido por la mayoría de los 520 alumnos matriculados en el centro junto con los profesores que habían impartido clases durante el curso.
Durante el verano del 2003, profesores de la Escuela de Música junto con D. Ángel Hernández Azorin, director de la Banda de la Asociación, iniciaron contactos con los hermanos D. Jesús y D. Francisco Rodríguez Azorín, antiguos alumnos de la Escuela de Música y exdirectores de la Banda.
El objetivo de este importante evento musical y cultural, previsto para el mes de julio del siguiente año, tenía como fin principal y dentro de las actividades de la Asociación, organizar un curso de verano para continuar divulgando la música y a su vez conseguir proyectar la imagen cultural de nuestra ciudad al exterior.
Por parte de la Escuela de Música, se buscó la financiación necesaria contando con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, fundación Cajamurcia y la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, quedando solucionado también el problema del espacio, ya que al tener que ser descartados los locales del “Hospitalico” por insuficientes, el Ayuntamiento cedió el uso del Colegio Público San José de Calasanz, instalándose varias aulas.
Igualmente, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, cedió su aula de cultura, donde se instaló la asignatura de piano, realizándose en la mencionada sala y a la finalización de cada jornada, los conciertos de profesores y alumnos.
Por parte de los hermanos D. Jesús y D. Francisco Rodríguez, su cometido se centro en la selección de profesores que debían asistir al curso, completándose la plantilla con algunos exalumnos de la escuela de música y con profesores altamente cualificados del resto de la geografía española. El esfuerzo y el empeño por llevar a cabo este primer curso de verano, veía por fin la luz el día 21 de de junio con la participación de 15 profesores de primer nivel, pertenecientes a diferentes orquestas y conservatorios, y la asistencia de 200 alumnos venidos de toda la geografía nacional.
Este nuevo curso de verano nacía con la pretensión de ser una alternativa más para los alumnos tanto de la Escuela de la Asociación como de otras localidades, marcándose una serie de objetivos, beneficiosos para los alumnos e incluso para los profesores, ya que se contó con un plantilla de especialistas de gran calidad y experiencia en el mundo de la música.
El curso, supuso para la Escuela de Música y para los propios profesores ventajas importantes, donde los alumnos pudieron trabajar con un profesorado distinto al habitual, enriqueciéndose de esta manera su formación musical.
Igualmente se tuvo la oportunidad de conocer alumnos de otras poblaciones con una formación distinta, con los que se compartieron experiencias y formar de pensar diferentes.
Con respecto al profesorado de la Escuela de Música de la Asociación, estos pudieron apreciar la forma de trabajar de otros profesores, lo que supone siempre una ayuda en la labor docente.
Podemos resumir diciendo, que el Primer Curso de Verano “Ciudad de Yecla”, significó una proyección nacional de la imagen de nuestra ciudad y de la Escuela de Música de la Asociación, al acoger entre alumnos y profesores, a más de 75 personas de otras zonas del país que conocieron nuestro pueblo y nuestras costumbres, dando a conocer el nombre de Yecla y su cultura por toda la geografía española.
Este primer curso estuvo impartido por los siguientes profesores:
D. Jesús Rodríguez Azorín, profesor de Trompeta del Conservatorio superior de Córdoba.
D. Francisco Rodríguez Azorín, profesor de Trompa y solista de la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona.
D. José Miguel Azorín Marco, profesor de clarinete del Conservatorio Profesional de Cartagena.
D. Pedro Francisco Rubio Olivares, profesor de clarinete y clarinete bajo en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.
Dña. Ana Benavides, profesora de Piano en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid.
D. Daniel Férriz Azorín, profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Ávila.
Dña. Eva Belda Castillo, profesora de flauta en el Conservatorio Municipal de Villena.
D. Francisco José Romero Aljama, profesor de percusión del Conservatorio superior de Córdoba.
D. Daniel Küpper, profesor de guitarra del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires (Argentina)
D. Manuel Ureña Delgado, profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Córdoba.
D. Lluis Heras, profesor de violonchelo del Conservatorio Profesional de Terrasa.
D. Luis Bellver González, trombón de la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona.
Dña. Renata Tallanora, violín de la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona.
D. Juan Carlos Lax Santa, profesor de piano en el Conservatorio “Francisco Guerrero” de Sevilla.
D. Elías Rodríguez Azorín, Profesor de piano en la Escuela de Música de Yecla.
En la participación del V Encuentro de Bandas de Música celebrado el día 31 de julio en la ciudad castellana-manchega de Quintanar, la Banda de Música de la Asociación volvía a dejar el nombre de Yecla en lo más alto.
La Banda volvía una vez más a dejar su impronta y calidad musical en Quintanar como ya lo hiciera en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en el año 2003, al conseguir el segundo premio y mención de honor a la mejor banda de la región y, a pesar de ser este un concierto celebrado al aire libre, nuestra Banda supo deleitar al público asistente con las obras preparadas para este encuentro.
Las bandas participantes en el V Festival de Bandas de Música Villa de Quintanar fueron: Banda de Música De Pinto (Madrid), Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y Banda de Música de Quintanar.
Antes de iniciarse el festival, las bandas participantes iniciaron un recorrido hasta llegar a la Pista Jardín Colón, lugar donde tuvo lugar el concierto.
El hecho de actuar en primer lugar, no supuso para los músicos ningún amilanamiento, pues su alta calidad y nivel interpretativo alcanzado en los últimos años, dejó al público asistente muy satisfecho.
En primer lugar interpretó el popular pasodoble “A mi madre” de Roque Baños López , continuando con “La Corte de Granada”, fantasía morisca del maestro Ruperto Chapí y la obra “Nostradamus” de Otto M. Schwarz.
Al finalizar el concierto, las tres bandas participantes asistieron a una cena de convivencia ofrecida por la Banda de Quintanar de la Orden. Músicos y acompañantes, aprovechando el desplazamiento a la localidad toledana, dedicaron la jornada del domingo 1 de agosto para visitar la ciudad.
Por estos años, la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla gozaba ya de una importante y merecida fama, siendo invitada con cierta frecuencia a certámenes, conciertos y festivales organizados por pueblos y ciudades de nuestra región y fuera de ella, alternando la mayoría de las ocasiones con importantes bandas de música de la Comunidad Valenciana, a las que nada tenía que envidiar.
En la reunión de la Junta Directiva de fecha 13 de septiembre y a petición del profesor de tuba Daniel Férriz Azorín, se aprobaba por unanimidad dar inicio al curso de Tuba y Bombardino, haciendo uso de las instalaciones de la escuela de música.
Con motivo del XII Festival de Bandas de Música celebrado el día 18 de septiembre en la ciudad vecina de Jumilla, la Banda de la Asociación fue invitada a participar, junto con la Banda anfitriona y la Banda del Centre Artistic Musical de Bétera (Valencia), para ofrecer un concierto en el “Teatro Vico” de Jumilla.
El festival se iniciaba con la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla que interpretó las mismas obras con las que había acudido un mes antes a Quintanar de la Orden, obras que, a pesar de la dificultad de su ejecución, eran muy conocidas por los músicos debido a las muchas horas dedicadas en los ensayos.
La popular y afamada Banda del Centre Artistic Musical de Bétera, ganadora de multitud de premios en diversos certámenes nacionales e internacionales, dirigida por el maestro Juan Carlos Civera Domínguez inició su programa con el primer movimiento de “Alijama”, del valenciano Ferrer Ferrán, continuando con “Avalón” del compositor holandés de música para banda Jan Van der Roost, finalizando con “Praise Jerusalén” del compositor Alfreed Reed.
Dentro de la programación de la tradicional Feria de Septiembre de nuestra ciudad, organizado por las concejalías de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento, la Banda de la Asociación intervenía el día 17 en la inauguración de la feria acompañando a la Corporación Municipal.
El domingo día 19 y por primera vez en la Plaza Mayor, se llevaba a cabo el tradicional concierto de Feria, al que asistieron más de 500 espectadores.
El concierto, para hacerlo ameno a los asistentes, fue una mezcla de conocidos pasodobles y fragmentos de zarzuelas que deleitaron y entusiasmaron al público allí congregado.
Entre las obras interpretadas por la Banda de Música destacaremos el pasodoble “El Cid” del alicantino P. J. Francés o la marcha mora “Habibi” de A. Anpuix; y entre la selección de zarzuelas, las archifamosas “Gigantes y Cabezudos” del maestro Caballero, “La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón 549 y “El Barberillo de Lavapiés “ Barbieri.
A propuesta del director del Coro Polifónico, D. Pedro Navarro Ruano, en la reunión de la Junta Directiva de fecha 21 de septiembre, informa de la necesidad de adquirir un piano electrónico para el Coro, informando que su costo asciende a la cantidad de dos mil euros.
La Junta directiva, consciente de esta necesidad, dio el visto bueno a la propuesta formulada por D. Pedro Ruano para la adquisición del referido piano que servirá a su vez para la docencia impartida en la Escuela de Música.