El próximo domingo 30 de noviembre la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, llevará a cabo el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 2014. Esta esperada actuación, que servirá para poner un broche de oro a los actos en honor a la patrona de la música, comenzará a las 19:30 horas en el Teatro Concha Segura, y en el descanso se entregará el Premio Santa Cecilia 2014.
Sin duda, un acto que se ha convertido en cita anual y especial tanto para los músicos como para el público asistente. Y sin duda alguna, las obras escogidas por su director, D. Ángel Hernández Azorín, reflejarán una vez más el nivel y trabajo realizado por los músicos a lo largo de estos meses.
El título del repertorio escogido para la ocasión es “Aniversario”, rememorando con cada obra, diferentes momentos de la historia de la Música o de la Cultura.
La primera obra a interpretar será el Pasodoble Yakka del fantástico director y compositor José Rafael Pascual Vilaplana. Con él nos felicitamos por los cuarenta años de vida de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esta pieza fue estrenada en el Palau de la Música de Valencia en julio de 2007 y desde entonces ha sido emblema musical de nuestra Banda y de nuestra ciudad allá por donde ha sonado, no siendo pocos lugares en los que los acordes de esta composición han sido interpretados.
Por otro lado, 2014 es el “Año Greco”. Toledo ha sido durante todo el año, la Capital de la Pintura tan característica del genial Pintor. Yecla, con sus réplicas, las de Albert Roses, también participa de este año aportando entre otras cosas la obra musical El Entierro del Conde de Orgaz, del compositor holandés Alexander Comitas y que fue estrenada en el Patio de Armas del Alcázar de Toledo el 18 de octubre de 2014, fecha que quedará grabada en el más sincero recuerdo de todos los que allí asistieron.
En tercer lugar nos detendremos en una cuerda instrumental, la de saxofones. En el año 1814 nació uno de los más grandes inventores de instrumentos musicales, Adolphe Sax. El Saxofón estaba a punto de nacer con lo que la historia de la música se vería engrandecida con un nuevo timbre y color sonoro que la revolucionaria. La Suite Helénica de Pedro Iturralde es la pieza escogida para rendir homenaje a este aniversario.
Y por último, el compositor Franco Cesarini será, una vez más, el culpable de hacernos emocionarnos con su bella música.
En el año 1864 nació en Munich el compositor y director de orquesta; Richard Strauss. Sus obras más conocidas las encontramos dentro del género operístico o en sus Poemas Sinfónicos, todo ello enmarcado en un estilo puramente romántico. Don Juan, Así habló Zarathustra, Don Quijote, El Caballero de la Rosa o su Sinfonía Alpina son un ejemplo de la producción del genial músico. Es en esta última composición mencionada, en la que el compositor suizo Franco Cesarini se inspiró para rendirle homenaje. Escribiendo su genial Poema Alpestre, obra que utiliza motivos estilísticos del propio Strauss, Cesarini consiguió un maravilloso resultado compositivo y estético.