Dentro de poco más de un mes, Yecla podrá disfrutar en doble sesión de un concierto extraordinario, será los días 25 y 26 de abril, y en él se revivirá el Concierto para grupo y orquesta de John Lord, en homenaje al grupo británico Deep Purple.
Como saben, los encargados de interpretarlo serán los músicos de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de nuestra ciudad, un grupo de rock formado por profesores de la nuestra Escuela de Música y junto a ellos, un vocalista inmejorable, el cantante Rafa Blas.
Pero para ir conociendo mejor el proyecto y metiéndonos en el ambiente musical, sería bueno preguntarnos…
¿Quién fue John Lord?
Una pregunta fundamental en la historia de la música moderna, que podría resumirse en expresiones como “el legendario teclista o mítico músicos británico del grupo Deep Purple.
Jonathan Douglas Lord, más conocido como Jon Lord nació en Leicester el 9 de junio de 1941. Empezó a tocar el piano con cinco años, destacando pronto en los estudios musicales, y su formación clásica condicionó toda su carrera posterior. De hecho, fue la música de Bach su primera gran influencia. Dado que Lord era, probablemente, el único teclista de rock de Londres con formación académica, su trabajo fue demandado por los principales grupos de la época.
En 1968, y tras diversas formaciones y coincidencias, Jon Lord recibió una oferta para montar una nueva banda junto al guitarrista Ritchie Blackmore. Ambos buscaron músicos para formar un nuevo conjunto y acabaron encontrándose con el bajista Nick Simper, el cantante Rod Evans y el batería Ian Paice. Fue la primera formación de Deep Purple, que en nueve meses grabó tres LP y un single, Hush.
Entre 1970 y 1973 Deep Purple se convirtió en una de las mayores bandas rock del planeta. Deep Purple se disolvió momentáneamente en julio de 1976 lo cual aprovechó Lord para emprender algunos proyectos como solista.
Desde el año 1978, tocó en Whitesnake hasta el mes de abril de 1984 cuando volvió a Deep Purple, donde estuvo hasta el año 2002. En ese año se separó nuevamente de Deep Purple y en el 2005 comenzó a trabajar como solista en Jon Lord & The Gemini Band.
Pero una fecha clave revolucionó la perspectiva musical fue 1969, año en el que Lord, que nunca olvidó su formación clásica, compuso una pieza para ser interpretada por un grupo y una orquesta, convirtiéndose en el pionero de este tipo de iniciativas. En aquella época Deep Purple era ya una banda consolidada y de éxito, y tras algunos cambios entraron en la banda Ian Gillan y Roger Glover. Uno de los primeros proyectos de la nueva formación fue un concierto junto a una orquesta en el Albert Hall de Londres, que fue grabado para la BBC y en el que empezó a asomar el sonido más duro que caracterizaría finalmente a la banda.
Esta fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos revolucionó el panorama musical.
En 2011, mientras que Jon estaba preparando un estudio de grabación definitiva del «Concierto para Grupo y Orquesta», fue diagnosticado con cáncer de páncreas. A pesar de algunas interrupciones en sus giras el proyecto prosiguió, la sección rítmica corrió a cargo de Guy Pratt y Brett Morgan, y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool se registraron en la ciudad de Liverpool en junio de 2011, dirigida por Paul Mann.
Más tarde, durante el 2012 en los estudios Abbey Road en Londres, grabaron Iron Maiden ‘s Bruce Dickinson y cantantes regulares como Jon Steve Balsamo y Kasia Laska así como los guitarristas Joe Bonamassa, Darin Vasilev y Steve Morse.
A pesar de su mal de salud, Jon supervisó todas estas grabaciones en persona. Finalmente, Lord falleció en 2012 y siempre será recordado por su trabajo en la banda británica pionera del heavy metal, de la que era considera el verdadero líder.
Sin duda, un músico mítico, un grandísimo compositor y una obra revolucionaria que podrán escuchar en directo los próximos días 25 y 26 de abril en Yecla.
No se lo pierdan…