La labor de difusión cultural de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla no cesa y la programación del Ciclo «Aula de Conciertos» tampoco.
El próximo sábado 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de nuestra ciudad tendrá lugar el cuarto concierto de la programación de la XVI edición de este Ciclo, organizado por la propia Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad. En esta ocasión, es el turno de la Camerata Chiara, un conjunto musical especializado en la interpretación histórica del repertorio de los siglos XVII y XVIII, formado por los violinistas Francisco José Díaz e Irene Soto, junto a la violonchelista Judith Tomás.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la Sala y esta actividad cuenta con la colaboración de las empresas: Dúo-Graph, Artygraph, Juan Palao Peña, Autobuses Pelotón, Bodegas Castaño, Daemon4, Iberpiano y YeclaGrapic.
A continuación pueden conocer un poco más de cerca esta formación, en el vídeo realizado por el Departamento de Comunicación y Prensa de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, donde hablamos con Francisco José Díaz, componente de la Camerata Chiara y también profesor de violín en la Escuela de Música de nuestra ciudad:
Un poco más sobre ellos:
CAMERATA CHIARA es un conjunto musical especializado en la interpretación histórica del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Esta agrupación musical fue creada en 2016 por los violinistas Francisco José Díaz e Irene Soto, junto a la violonchelista Judith Tomás. Han realizado diversas audiciones y conciertos en la provincia de Castellón. Comienzan su formación camerística en el conservatorio superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con la profesora catedrática de viola barroca Teresa Casanova, miembro fundador del conjunto musical El Arte Mvsico junto con Ángel Sampedro; ambos alumnos de Sigiswald Kuijken, uno de los grandes precursores en la interpretación del violín histórico, y de la técnica interpretativa “Without a chinrest” (sin apoyar el mentón).
Este conjunto instrumental es una de las combinaciones más importantes y habituales en la música camerística Europea de los siglos XVII Y XVIII; el TRIO incorpora dos instrumentos de tesitura aguda y un bajo continuo. Dado que lo más frecuente era que el bajo continuo lo interpretaran conjuntamente un instrumento melódico de tesitura grave, en este caso el violonchelo, además se podría incorporar un instrumento polifónico o armónico como un clavicémbalo, arpa o algún instrumento de la familia del laúd; en realidad se trataba de un trío interpretado por cuatro instrumentos, dos de los cuales compartían una misma función. En cuanto a las voces agudas, se preveía que fueran dos instrumentos organológicamente idénticos, otorgando a los violines un papel fundamental para desarrollar la mayor parte de las composiciones siguiendo esta estructura musical.
FRANCISCO JOSÉ DÍAZ MARTÍNEZ es natural de Yecla (Murcia); comienza sus estudios de violín en la AAM de Yecla, con la profesora Aracelli Pacheco. Realizó los estudios profesionales de violín en dos conservatorios municipales: “Maestro Jaime López” de Molina de Segura, y “Julián Santos” de Jumilla, con los profesores Luis Ángel Cánovas, y Ester Soriano Gutiérrez respectivamente.
Realizó sus estudios superiores de violín en el conservatorio superior “Salvador Seguí” de Castellón con el profesor Jose Luis del Caño. Finalizó sus estudios de máster en interpretación de violín en el conservatorio superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, con el profesor Vicente Balaguer. Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento y masterclass con destacados violinistas: Vasco Vassilev, Vicente Huerta, Marguerita Marseglia, Mary Tampere, Vincenzo de Felice, Emilio Fenoy, Olga Aleshinski entre otros.
Actualmente se especializa en la interpretación de la música antigua con el violinista Ángel Sampedro, realizando los estudios superiores en la especialidad de violín barroco en el conservatorio superior “Salvador Seguí” de Castellón, con la técnica interpretativa “Without a chinrest (sin apoyar el mentón). Recibe clases de música de cámara a cargo de Teresa Casanova, profesora catedrática de viola barroca.
IRENE SOTO HERNÁNDEZ nació en Onda en 1996. Estudió grado elemental y grado profesional en la especialidad de violín en su localidad natal bajo las enseñanzas de Jose Antonio Cavero y Micaela Iftode.
Complementó sus estudios profesionales con Anabel García y hare cibido clases impartidas por Enrique Palomares, Vasko Vassilev, María Radicheva, Alexander Detisov y Bruno Vidal entre otros. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Peñíscola y de la orquesta de la asociación Amics de l’òpera de Castellón. También ha participado en la Joven Orquesta de Castellón, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Joven Orquesta de Santander.
Actualmente cursa 4º de enseñanzas superiores en la especialidad de violín bajo la tutela de Amparo Vidal y 2º de enseñanzas superiores en la especialidad de violín barroco bajo las enseñanzas de Ángel Sampedro en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón.
JUDITH TOMÁS ESTEVE y su interés por la música se manifiesta a edades tempranas, comenzando sus estudios en la especialidad de violonchelo a los 8 años. Realiza aquí sus primeros años de formación musical en el conservatorio Profesional “Miguel Fleta” de Monzón (Huesca). Recibe clases de instrumento con el profesor Alfredo Guerrero y obtiene el título en el año 2015. Prosigue su formación en el conservatorio superior “Salvador Seguí” Castellón de la Plana, con las profesoras Elena Alarcón y Marina Sanchis, estando prevista su graduación en junio del año próximo.
Además de su formación académica, ha asistido a distintos cursos de música como el Mediterranean Network for Music en Madrid, el Festival Internacional de Música de Cervera o el curso de Ad Libitum en Ontinyent (Valencia), recibiendo así clases magistrales de grandes maestros como Suzana Stefanovic, José Enrique Bouche o Fernando Arias. Junto con una sólida formación en el repertorio propio del violonchelo, durante los últimos años ha participado en varias orquestas, adquiriendo experiencia en el repertorio sinfónico. Al mismo tiempo, toca regularmente en el grupo de música barroca Camerata Chiara, siendo versátil a la hora de adaptarse a estilos y géneros diversos dentro de la interpretación musical.