El próximo sábado 30 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de nuestra ciudad se llevará a cabo el sexto concierto programado en el XVII Ciclo «Aula de Conciertos» organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Esta XVII edición cuenta con el patrocinio de Dúo-Graph, Familia Castaño, Arty-Graph, Iberpiano, Juan Palao Peña, Autobuses Pelotón, Daemon 4, YeclaGrafic, Davó y Visual Rotulación. Y como en otras ediciones anteriores también cuenta con la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Cope Yecla y Siete Días Yecla.
Los protagonistas de este concierto serán alumnos y alumnas de la asignatura de Canto y Música Moderna de la Escuela de Música de nuestra ciudad:
- Cantantes: Beatriz Ortuño, Alicia Soriano, Beatriz González, Conchi Silvestre, Natalia García, Mari Carmen Palao y Ramiro Martínez-Quintanilla.
- Músicos: Adrián Fernández y Carlos Sinisterra (Bajo eléctrico), Alberto Sánchez, Rubén Sinisterra y Paco Norte (Guitarra eléctrica), César Ferri y Jesús Puche (Batería) y José Antonio Cecilia (Teclado).
Será a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de nuestra ciudad, con entrada gratuita hasta completar al aforo de la misma.
En el siguiente vídeo realizado en el Departamento de Comunicación y Prensa de la Asociación de Amigos de la Música de nuestra ciudad pueden encontrar toda la información:
Un poco más sobre ellos:
Tal y como nos cuenta Ramiro Martínez-Quintanilla Puche: “Seguramente todos los que nos encontremos esta tarde en este concierto estaremos de acuerdo en que la década de los años 80 ha sido la más importante en la evolución de la música moderna española. Si alguien no lo está posiblemente es que no haya conocido o no haya vivido la década en cuestión y haría bien en venir al concierto para entenderla un poco mejor y, también, para disfrutarla con la selección de canciones que para tal ocasión hemos elegido.
Coincidiendo con lo que se ha dado en llamar la transición política en España, a partir de la muerte de Franco en 1975 vivimos en nuestro país varios fenómenos musicales que se fueron solapando unos sobre otros, quizá, o más bien, seguramente, motivados por un profundo cambio de mentalidad en la sociedad española. Cambio que ejerció gran influencia en todas las manifestaciones artísticas y, de manera especial, en la música de los que entonces estábamos entre los 15 y los 20 años: éramos las nuevas generaciones y teníamos muy claro que se nos abría una gran oportunidad para ponerlo todo “patas arriba” como nos aconsejaba Dylan con sus canciones. Habíamos pasado de la infancia a la adolescencia escuchando a Beatles, Rollings, Neil Young, Hendrix, Cream, King Crimson… y sabíamos que era nuestro momento.
Dejando a un lado la tradición de cantautores españoles y a los “músicos melódicos” (Camilo Sexto, Nino Bravo….) entrado los años 70 había hecho su aparición por un lado el llamado Rock Andaluz, nacido de la mano de Gonzalo García-Pelayo con grupos como Triana, Medina Azahara, Lole y Manuel, CAI, Imán , Guadalquivir, que seguían la estela de los grupos anteriores más basados en el hard rock y el blues, influenciados por los militares americanos de la base de Rota, hacia finales de de la década de los 60: Smash y Storm, fundamentalemnte. Por otro lado habían cogido también bastante fuerza los grupos de rock progresivo catalanes, Máquina, Iceberg, Orquesta Mirasol, Pau Riba iban ocupando los huecos de los grupos pop de los sesenta Los Brincos, los Bravos, Los Sirex, Los Mustangs, Pop Tops, Los Canarios… En Madrid hacían su aparición grupos de contenido más rockero, urbano, macarra: Ñu, Leño, Burning, Asfalto, Coz…, fueron dando paso a grupos de calado y estilos más variados: La Orquesta Mondragón, Veneno, Mermelada y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, continuando hasta la aparición de los primeros punks: Kaka de Luxe, Plástico, Ramoncín, W.C… Todo un gran caldo de cultivo que fue a desembocar en el que sin duda ha sido el movimiento contracultural más importante que hemos vivido en nuestro país y que algunos de los que nos encontramos aquí esta tarde tuvimos la suerte de vivir y de participar en él en primera persona: La Movida Madrileña.
Difícil de definir y de acotar por la gran cantidad y variedad de grupos y artistas que surgieron durante esta década de los 80 que hoy vamos a homenajear. Así pues prepárense para revivir una gran cantidad de recuerdos y emociones en esta agradable y primaveral tarde de sábado de marzo de la mano de un puñado de canciones inolvidables”.