El pasado sábado 20 de julio se celebró en la localidad toledana de Dosbarrios la XI Edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios, organizado por la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad, con el objetivo de promover e impulsar la cultura musical a través del apoyo a las bandas no profesionales de nuestro país.
En esta ocasión participaron por orden de actuación la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada (Albacete), la Asociación Jumillana de Amigos de la Música de Jumilla (Murcia) y la Corporación Musical de La Pobla de Vallbona (Valencia), clausurando el certamen, como es tradicional, la Banda anfitriona Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios.
Este año la edición ha estado dedicada a “Las mujeres en las bandas de música”, por lo que tanto la obra obligada como las obras libres que las bandas interpretaron también estaban compuestas por o dedicadas a mujeres. El jurado también estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres, y se homenajeó a Mercedes Padilla, una de las mujeres directoras y compositoras de referencia en nuestro país, y una pionera en el mundo de la música clásica. Ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, y ha dirigido la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.
Desde la Asociación de Amigos de la Música de Yecla queremos felicitar a los músicos de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música y a su director Ángel Herández Azorín por el segundo premio conseguido y todo el esfuerzo que han llevado a cabo en los últimos meses, quedando inmortalizado en la interpretación del pasodoble A mi madre de Roque Baños, la suite La Viuda Valenciana de A. Katchaturian como obra obligada, y la zarzuela La Bruja de Ruperto Chapí como obra libre.
¡Enhorabuena y ahora a descansar, feliz verano!