El pasado domingo 21 de julio, se efectuó en la Plaza de Toros de Yecla, dentro del Ciclo “Verano en Danza”, organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, un concierto extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, dirigida por su titular Ángel Hernández Azorín, y denominado “50 años de Música”.
Este concierto estaba enmarcado en las actividades con motivo de la conmemoración del 50º Aniversario de la Fundación de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y contó con la presencia de varios miembros de la Junta Directiva de la AAMY, así como de varios concejales de la Corporación Municipal.
En el mismo, la colaboradora y saxofonista yeclana, Cecilia Ortuño, puso en valor la labor de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla en 1974, acompañado de un emotivo aplauso del público asistente, tras citar en palabras de Ángel Hernández que: «Aquel grupo de amigos entendió que una Banda de Música era imprescindible para la riqueza patrimonial y artística de un pueblo como el nuestro. Y lejos de estar equivocados, han demostrado que tenían la llave del instrumento perfecto para hacer más felices a los ciudadanos de esta Ciudad llamada Yecla».
El programa que nos interpretaron los músicos yeclanos en este concierto tan especial, fue el siguiente:
– “Variaciones para banda sobre un tema del Réquiem de Gabriel Fauré -Moving Heavven and Earth” de Philip Sparke.
– “Rikudim” del compositor belga Jan Van der Roost.
– “Arabian Dances” de Brian Balmages.
– “Poema Sanférmico” de José Vicente Egea.
– “Bulgarian Dances” de Franco Cesarini.
En el intermedio el concierto se procedió a la entrega de los premios del I Encuentro de Bandas Escuela, celebrado el 20 de julio en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, para lo que se contó con la presencia de D. Vicente Quiles Albert, Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, y D. Francisco Muñoz Castaño, Presidente de la AAMY, procediéndose en esos momentos a la lectura del Acta del Jurado, que otorgó el siguiente veredicto:
– Agrupación Musical de, Beniaján, 132 puntos. Galardón de Oro.
– Asociación Jumillana de Amigos de la Música de Jumilla, 132 puntos. Galardón de Oro.
Los premios fueron recogidos por los dos presidentes, presentes en el concierto, Pepe Flores, por parte de Beniaján y Fuensanta Olivares, de Jumilla.
Asimismo, cada una de las bandas escuela recibirán como premio especial un Clarinete Backun Alpha, y diverso material didáctico, todo donado por la empresa murciana IBERPIANO.
Enhorabuena a todos, y gracias por este maravilloso fin de semana musical.