El pasado 22 de mayo se estrenó en el Auditorio de Barcelona el Concierto Nº 1 para Fagot y Orquesta Sinfónica compuesto por el joven yeclano Benjamín Rico Muñoz y fue estrenado e interpretado por el fagotista yeclano Ignacio Muñoz.
Según nos cuenta Benjamín: «El estreno de la obra tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona (L’Auditori) el 22 de mayo del presente año con Nacho Muñoz al fagot, Roberto Laborda a la batuta y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).
Cuando Ignacio me propuso componer este concierto, desde el primer momento tuvimos muy claro el objetivo, crear una obra que envolviera al fagot en un ambiente cinematográfico y, que a su vez, mostrara todos los recursos y gamas que este instrumento puede aportarnos. Queríamos hacer algo diferente, algo que atrajera al gran público sin dejar de lado una buena forma compositiva y virtuosística.
Tras varios meses de trabajo y mucha gente implicada en el proyecto, llegó el momento de los primeros ensayos en la ESMUC (Barcelona), donde fueron necesarias algunas modificaciones de la partitura para conseguir los planos sonoros que teníamos en mente y mucho trabajo por parte de todo el equipo. Para ello, la colaboración del maestro Roberto Laborda fue fundamental ya que, como compositor, aportó un punto de vista indispensable para los retoques finales así como de, bajo su dirección, transmitir lo que llevábamos en mente a toda la orquesta.
Finalmente, llegó el día del estreno, el día tan esperado en el que todo el trabajo daría sus frutos, un día en el que las emociones y los nervios estuvieron a flor de piel para acompañarnos hasta la última nota de este peculiar concierto».
Os dejamos con el vídeo del estreno de la obra: