Bartolomé Maestre Ortega nació en Yecla en el año 1871. La gran afición de su padre por la música fue el motivo principal para inculcar al joven Bartolomé la enseñanza del solfeo en la escuela de música. Durante sus años de infancia perteneció al coro parroquial de la Iglesia de la Asunción, el cual amenizaba los actos religiosos que se celebraban en la mencionada Iglesia. Sus conocimientos de solfeo le sirvieron años más tarde para aprender a tocar el órgano.
El Ayuntamiento de Yecla decidió nombrarlo director de la Banda Municipal en 1892, cuando tenía tan solo 21 años. En su nombramiento como director influyó mucho su padre, ya que, al ser un importante terrateniente que gozaba de una saneada economía, aportó de su peculio particular una importante suma de dinero para la adquisición de instrumental y nuevos uniformes.
Además de la dirección de la banda, también se ocupaba de formar a los músicos instrumentistas.
Durante los meses de verano la familia de Bartolomé se trasladaba a su finca de la “Casa la Roja”, donde continuaba estudiando piano y preparando el repertorio que la Banda debía interpretar en los conciertos de feria. Se cuenta que a la gente de Yecla le gustaba salir a pasear por las inmediaciones de la academia cuando la banda ensayaba para escuchar y disfrutar de lo bien que sonaba.
Bartolomé Maestre Ortega falleció en la ciudad de Alicante el 13 de mayo de 1931 a la edad de 70 años.