Cenón Ortuño Azorín nació en Yecla en el año 1855, coincidiendo con la construcción de la Iglesia Nueva. Sus primeros conocimientos de música los aprenderá a los 8 años de la mano del maestro, Matías Aliaga López.
Fue nombrado director de la Banda Municipal con 42 años -anteriormente había sido subdirector con los directores, Francisco Antonio Martínez y Bartolomé Maestre Ortega-, cargo que compartirá con su oficio de profesor de música y organista titular de la Iglesia de la Asunción y de la Basílica de la Purísima. A partir de este momento, la Banda de Música Municipal comenzará a realizar sus primeras actuaciones en las fiestas patronales de pueblos cercanos. Cenón consiguió convencer al Ayuntamiento de la necesidad de comprar y renovar el instrumental que poseía la Banda en ese momento.
En 1925, después de 28 años al frente de la Banda de Música Municipal, obligado por la avanzada edad en que se encontraba, dejará la tarea de formación de educandos y el cargo de director en manos de su hijo, Blas Ortuño Rubio. Durante todos estos años, el maestro Cenón se ocupó de la tarea de enseñar música y solfeo a los jóvenes del pueblo que aspiraban a ingresar en la banda de música.
Gracias al amor que profesaba a la música y a los conocimientos que a todos sus hijos aportó, podemos congratularnos de que la llama musical se mantuviera en Yecla encendida y viva durante muchos años a través de sus hijos Blas, Francisco Javier y José Ortuño, que, siguiendo los pasos de su padre, ocuparían años más tarde el cargo de director de la Banda de Música Municipal transmitiendo a varias generaciones de yeclanos sus conocimientos musicales.
El 25 de agosto de 1928, Cenón Ortuño Azorín falleció a la edad de 73 años.