Juan Francisco Javier Anastasio Ortuño Rubio nació en Yecla el 11 de marzo de 1884.
Su padre fue director de la Banda Municipal de Yecla y organista oficial de las iglesias yeclanas. Él fue quien inició a su hijo Juan en el estudio y la práctica de la música, al igual que a sus otros siete hermanos.
Juan trabajó en la ordenanza de la oficina de Telégrafos de Yecla y, posteriormente, fue músico militar en la Banda de la Academia de Artillería de Segovia tocando la flauta. Con dicha banda participó en numerosos conciertos, entre ellos los dedicados a la Infanta de España en los jardines de la Granja de San Ildefonso. Amplió sus estudios musicales de solfeo y armonía en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid con altas calificaciones.
A la edad de 44 años solicitó la licencia de la vida militar para regresar con toda la familia a su Yecla natal, ocupando el cargo de director de la Banda Municipal en noviembre de 1927 y pasando a sustituir a su hermano Blas Ortuño. Meses antes había compuesto su obra más conocida y querida: la música del Himno a la Virgen del Castillo, Patrona de Yecla, con letra de D. José Martínez del Portal. Sin embargo, el regreso a su querido pueblo como director de la Banda Municipal duró escasamente cuatro años, desde septiembre de 1927 hasta el 3 de agosto de 1931. Tras este suceso, emigró junto con su familia a Valencia, donde se incorporó a la banda del Regimiento de Artillería de Paterna como músico de segunda.
Cabe destacar que Juan también fue durante un tiempo director la banda de La Pobla. Además, compaginó sus labores de organista en diversas iglesias de Valencia con la docencia privada de la música. El 1 de enero de 1951, cuando iba a tocar el órgano en la catedral del Turia, tuvo un fatídico accidente de tranvía por el que tuvo que ser intervenido posteriormente, falleciendo el 27 de abril de 1953 a los 69 años.
Gracias a la labor realizada por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla podemos tener constancia de sus obras, catalogándolas por título y algunas de ellas en la fecha en que fueron escritas:
- “Allons Danse” (vamos a bailar). Fox-trot, escrita para banda de música (1918), dedicada a sus hijos (Dolores y Juan). Registrada en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), con el título de “Allons Daures”.
- “Su Excelencia” (Chotis -1918).
- “El 43 de Artillería” (Marcha militar-1918).
- “Viva Yecla” (Marcha Triunfal-1918).
- “Gloria a Yecla”, (Pasodoble; dedicado al Muy Ilustre Ayuntamiento de Yecla-1923).
- “Himno a la Virgen del Castillo” (con letra de José Martínez del Portal-1927).
- “Maite Vigor”, (Tango-1943).
- “Las dos AA “, (Pasodoble-1943).
- “La Pandereta”, (Pasodoble).
- “Sacris Solemnis”, (Marcha Regular).
- “Que te muerdo” , (Pasodoble- 1930).
- “Antoñito”, dedicada a su hijo Antonio y registrada en la Sociedad General de Autores Españoles. (SGAE), catalogada como música ligera.
- “Baldoldi” , registrada en la Sociedad General de Autores Españoles. (SGAE).
- “Los Pérez” Registrada en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).
- “Sabita”, registrada en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), dedicada a su esposa Da Eusebia Pérez del Barrio.
A continuación, escuchamos la obra Allons Dancer de Juan Francisco Javier Ortuño Rubio, interpretada por el pianista yeclano, Javier Soriano Lorenzo: