Manuel Fuster Guirao nació en Rojales (Alicante) el 3 de enero de 1904. Recibió las primeras lecciones de solfeo de su padre, Joaquín Fuster, sastre de profesión y músico de la banda de su pueblo, y de su hermano Joaquín.
A los 11 años, Manuel ingresó como músico en la banda de su pueblo, conocida con el nombre de “La Lira”. Estudió contrapunto y composición con el insigne pianista Joaquín Turina y, posteriormente, fue discípulo del célebre concertista José Cubiles. Obtuvo el primer premio de su promoción cuando finalizó su carrera musical en 1931, lo que le supuso en los siguientes años ofrecer recitales en diversas capitales españolas.
Llegó a Yecla en febrero de 1933 con 29 años. Durante sus escasos nueve meses de estancia en la localidad, el joven director reorganizó la Banda y abrió la escuela de música empleando una parte importante de su tiempo en la formación de educandos. Las aspiraciones de Fuster, su aire bohemio y su fuerte personalidad lo indujeron muy pronto a abandonar la ciudad y a buscar horizontes más amplios donde desarrollar su categoría de músico y concertista. Entonces, se trasladó a Francia y más tarde a Colombia y Panamá, donde ejerció una cátedra de piano y ofreció conciertos como pianista solista.
Una vez retirado se estableció definitivamente en Madrid, donde falleció el 28 de junio de 1987 a los 83 años.
El profesor Manuel Fuster dejó muy poca obra escrita, pero toda su vida profesional estuvo dedicada a la música. Su figura humana y sus grandes dotes como concertista deben enorgullecer a todo el colectivo musical de nuestra ciudad al saber que tan insigne músico fue director de la Banda Municipal de Yecla durante los años 1933- 1934, la única que dirigió durante toda su carrera musical.