Vicente García Lacal nació en la ciudad de Carlet (Valencia) en mayo de 1888 en el seno de una familia muy humilde.
Vicente García Lacal cursó los estudios superiores de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Compuso numerosas partituras musicales entre las que destacan zarzuelas, boleros, jotas, sardanas y pasodobles.
Fue director de diferentes bandas de música de Barcelona, Huéscar, Bailén y Yecla. Concretamente fue director de la Banda Municipal de Yecla durante dos cortas etapas en la década de los años cincuenta (1955-1956 y 1957-1958).
Su avanzada edad (67 años) unida a otros problemas añadidos fueron motivos suficientes para solicitar su jubilación y marcharse a su ciudad natal cuando tenía 70 años. Siete años después, en mayo de 1965, falleció en la ciudad de Cullera.
Vicente García Lacal fue, por encima de todo, un buen hombre y un mejor profesional que nos dejó como legado de su gran impronta musical una extensa y variada obra, toda ella recogida y catalogada en la Sociedad General de Autores Españoles, de la que extraemos algunas de las más conocidas:
- “Al agua, Santas benditas”. Zarzuela.
- “Himnos a las santas”, dedicada a los santos Alodia y Nunilón.
- “Dolores”. Fantasía, escrita en memoria de su esposa.
- “José Luis”, “Luis Vicente”, “Paquito” y “María Dolores”. Pasodobles dedicados a cada uno de sus nietos.
- ”Dolor de Madre”. Marcha fúnebre.
- “A los cuatro amigos” y “Despertó Mauricio”, pasodobles-marcha.
- San Roque”. Marcha de procesión.
- “Esta es mi rumba Conchita”. Rumba. Pieza musical para orquesta
- “Bailén”. Pasodoble de concierto.
Además, escribió una gran variedad de jotas, boleros y sardanas; estas últimas muy conocidas, bailadas y ensalzadas en toda Cataluña.